11 de marzo de 2009

POETIC HOME

Mira por donde que pongo un comentario en un sitio amigo, y mira por cuando que estimo que bien puede ser entrada en este mio, que hago consideraciones graves y estimativas de lo que es poesía, vulgo poética, y dado lo pobre del asunto en estos días, digo que casi nadie hace tamañas cosas, pues creo que el comento bien iría por aquí. Lo reproduzco tal cual, aunque me reservo el derecho a retocarlo, ampliarlo, puntualizarlo, negarlo, subsanarlo y todo eso que es siempre provisional, síntesis imperfecta y perfectamente perfectible.


Mi querida amiga: Como sigo y leo todo lo tuyo, aunque en silencio ni pagar costas por mi piratería, por la cara, pues agradezco todos tus comentos sobre poesía, que veo que subyacen en el fondo de este alma de flor de berro.
Hay, por lo general una nula formación en el arte poética, se enseña no sólo mal en la formación básica de las personas, sino contra la misma, con una virulencia desmedida... He sido profe de lengua y literatura algunos años y puedo confirmar eso en la realidad, y ha ido a peor con los planes criminales contra la docencia, los docentes y lo que llaman enseñanza, o asilvestramiento en el dominio de la gente... Todo lo reducen al puto sentimiento, a la sensibilidad o groserías peores... Que es como si dicen que el arte de la albañilería -por poner un ejemplo- se hace con sentimientos, o la música, si subimos escala, la escultura o el canto... Cada día me da más asco esa postura, y cada día se agudiza más por la estupidez que atribuye el arte poética a una especie de don (dindón) con el que se nace, y mece la cuna, o sea una flor en el culo... Semejante gilipollez es la que más daño hace a la poesía real, y semejante gilipollez antipoética la creen los cultos, la gente con formación, o a lo menos con información siquiera enciclopédica, títulos universitarios, estiramientos consecuentes con el mando y miradas por encima del hombro y del hombre, que no quiere decir que sean cultos, que eso es otra cosa como saber digerir esa información y no indigestarse, porque por lo general produce indigestas mortales del alma y cuerpo, convirtiendo a sus portadores en muertos vivientes y algunos en vampiros... Hay un total desprecio de los clásicos y se fijan cada vez más en el qué y no en el cómo... Poesía es más el cómo que el qué... No importa tanto lo que se dice sino cómo se dice y hace el dicho del qué. Y eso no lo digiere el común de informados muuuu "curtos". Reducen la poesía como a una receta contra sus estreñimientos mentales, y a veces de los otros, contra la tristeza y la sensiblería o sensibilidad como inflamación de los sinsabores de la vida moderna (es un decir, por troglodita, las cuevas son metáforas de los diversos habitáculos mentales y de los otros en que se habita, porque vivir, vivir...).
Soy de los que se alza y dice que la poesía es forma, pura forma, palabra y palabra libre de polvos y pajas... De filosofías o consuelos, de sentimientos o regurgitaciones pesarosas del que la hace. O es eso o no es.
He dicho y me he quedao tan tranki.
Un beso

13 comentarios:

  1. Anónimo5:41 p. m.

    Este desenlace es un enlace.

    Desde hoy, con permiso de mis amigos, nos podríamos considerar hasta hermanos, tú por lo que tienes y yo por lo que busco y por lo que me encuentro.

    Subrayo todas y cada una de tus palabras con esa rayita que llevan los enlaces.

    Qué bonitas hojas, también hermanas, de mastuerzo.

    Lo dicho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:49 p. m.

    A mí me han hecho varios piropos en mi vida, pero hay dos que recuerdo muy bien. Uno cuando me dijeron que parecía valenciana. Otro cuando estando yo cumpliendo con mi oficio de bibliotecaria, con una pila de revistas como de 2 o 3 cuartas entre los brazos, mi identificación de plástico, mi todo, me preguntaron "¿Dónde está la bibliotecaria, por favor?". Me dije: Lo estoy haciendo bien.

    Yo no te podría decir que pareces valenciano, pero que no pareces profesor de literatura ni nada que se le parezca, eso sí te lo digo.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:19 p. m.

    je borras el comentario

    eres un cobarde

    violenta pués es mi manera de ser sí

    demasiadas palabras señorito y no muy fino por cierto...

    la traducción del diario de Anaïs es extra-ordinaria

    anarquista yo
    anti-capitalista-yo
    ¿y qué?!!!

    te falta mundo, guapo...

    ResponderEliminar
  4. Querido Agustín, lo que escribís lo dice siempre mi madre, que es poeta, por eso lo tengo "como marcado a fuego", de cualquier manera a mi, personalemnte me interesa el como pero también me interesa y mucho el que se dice, es una discusión que tengo con ella desde hace muuuuchos años. Convengamos Agustín que no cualquiera - aún muy bien formado en letras - tiene la capacidad de hacer poesía, o sea por medio de las palabras y de su hacer y deshacer con ellas "salir del infierno"
    Con relación a los diversos métodos de vaciamiento de sentido y de valor a cualquier cosa que sea, el reduccionismo es uno de ellos y las estúpidas explicaciones de lo que no se conoce, otro.
    Un beso grande hombreespañol.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:23 p. m.

    aghhh

    qué mal depilada está la gente en ese blog

    ufff está pasado de moda ponerse rastas en el vello

    ResponderEliminar
  6. NO lo borro, lo llevo al lugar en que debe estar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:11 p. m.

    y otra cosa

    tu edad me da igual

    no va necesariamente parejo a experiencia vital

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:40 p. m.

    y ya la última cosa

    mi salud a ti no te importa

    me gusta el deporte, es una elección de vida más como a ti te pueden gustar los escritores clásicos que a mi también me gustan

    hay un libro de Murakami que he leído en diciembre que se llama what u need to know about running o algo así una pequeña autobiografía sobre su vida deportiva...muy exquisita. pues Murakami y yo tenemos ese estilo de vida en común...igual que tu podrías tener cosas en común con los escritores que lees¿no?

    y por cierto ya que estás leyendo poesía popular china. una peli de P. Greenaway que se llama Pillowbook estaba basado en un diario del siglo 9 de una mujer china...¿te suena????

    beso y ya no quiero enfadarme más contigo, va...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:46 p. m.

    eheheh

    esto se parece ya al beef entre B.I.G y 2 PAC jaaa

    ya no más eh

    y...
    yo no leo el país

    y soy anarca por naturaleza porque tengo AD/HA ja

    beso de bellas palabras de paz

    ResponderEliminar
  10. vale, haya pax, con equis, pax

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:06 p. m.

    no voy a borrar nada de lo que has escrito, me da igual, cosas que pasan...

    prefiero que me comentes sobre cosas que escribo en plan coña que te metas con la palabra gruñido, je...

    beso

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:17 p. m.

    ja
    ese último comment tuyo ya me gusta más

    es más relajado

    por favor

    tienes que leer a Huellebeck, un libro que se llama Plataforma

    es una ironía total

    creo que te puede gustar

    beso caótico

    ResponderEliminar
  13. Tal vez quisiste decir Houllebecq, no se si a el te referís, es lo que la sociedad indica que debe leer quien es caótico...muy bien hecho, muy de vanguardia....

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.