21 de marzo de 2009

POR CHICHO


A FELIPE GONZÁLEZ


Por mucho que retuerzas el idioma
defraudando a cualquiera que te hable
decir que dimitir no es saludable
no es saludable, ni Filesa broma.

Ni la deuda ni el paro son de goma,
ni siempre va a salir quien te eche un cable,
ni basta declararse responsable
si miramos las cárceles de Roma.

Te atropella tu tren a toda prisa
se te borra la impúdica sonrisa
y la olímpica antorcha se te apaga.

No te salvan los medios de Polanco,
se te queman Benegas y Barranco,
Rosa Conde, Borrel y hasta Solchaga


A BALTASAR GARZÓN

Tú que dejaste un claro interrogante
trazado en el papel con mano justa,
dime ahora, si acaso no te asusta
el camino que tienes por delante.

Ejercer de político elegante
que combina el halago con la fusta,
sentir cómo en el alma se te incrusta
una droga sutil y dominante.

Contemplad el soborno y la frescura,
transigir con la trampa y la mentira,
arrinconar tu ciencia justiciera.

Renegar del valor y la cordura,
convivir con el déspota y su ira,
con la cima del GAL y con Corcuera.


POR LA ABSTENCIÓN

No me haréis escoger gaviota o rosa.
Con todo mi respeto por quien vota
no me quiero sentir como un idiota
que atiende más al nombre que a la cosa.

Os digo en verso lo que pienso en prosa:
si sólo importa el triunfo o la derrota,
que perezca la rosa y la gaviota
y que selle su fin la misma losa.

Al voto en blanco por igual me niego,
porque va a consagrar el rumbo ciego
de un sistema viciado de antemano.

De las listas jerárquicas me aparto;
si es un error, sabed que lo comparto
con Antonio García Trevijano.



En de Chicho, Chicho Sánchez Ferlosio






NOTA. Me he hecho de un libro estupendo, de Chicho, en Hiperión. Ya daré más noticias del mismo, y de sus poemas, como este soneto burlesco a don González, uno de los hombres más ricos de América... Y no vean el de Garzón, que parece que este Chicho soy yo, por lo de la fijación en los que son los elementos a burlar, los peligrosos manifaceros, la cosa partidaria... Esto es un adelanto breve... Ya hablaremos, ya... Y hablo, que se le puede recriminar también a Chicho su crítica a los sociatas y la casi nula a los peperos, de lo cual deducen los listillos sociatas, afines y entornos que uno es pepero, y Chicho también... ¡¡Qué no!! Es sencillamente que el sector pepero del bipartidismo es derecha y lo dicen, y eso lo tenemos claro... Es mucho más peligroso el sector sociata, que van de socialistas, izquierda, progresistas y lo que les da la gana en su publicidades engañosas, mintiendo antes con don Felipe y ahora con don Zapatero, engañando, trufando todo de trucos... Y por ende a los que hay que atizar con toda la fuerza, porque en verdad que tanto da que manden en un lugar, nominalmente como en otro, como que lo hagan a alimón en Euskadi, por ejemplo, en donde se verá la muestra palpable de cual de ellos es más vesánico y locuelo en el arte del mando y la mentira, utilizando sabiamente a ETA para sus logros de poltronas y poder, palo y propaganda.
Endilgo el soneto a micer Garzón, del amado Chicho, como asimismo y en sucesivos días reproduciré algunas muestras del arte de este poeta y cantor, con críticas del libros que apareció hace unos meses, Chicho, y algunas otras cuestiones que sólo he tocado de refilón por este sitio, que no es ajeno a la figura y sombra de uno de los maestros en el arte poético y musical, que desconfío mucho de poetas que no escriban con donosura y broma, humor temperado y canto. De esa gente que se pone mu seria y amenaza con sentimientos, sensibilidades y otras argucias tardorománticas mal entendidas y una seriedad de preboste de vigilancia y falsamente dolida de la vida. Esos poetas los aborrezco, me son sospechosos de mala poesía seria, su poesía lastrada y su mente sospechosa.

5 comentarios:

  1. Que bueno es Agustín!! estaba comentando en un blog de un compatriota tuyo, justamente ese tema de los políticos, que la cosa no es tan sencilla como participar los ciudadanos, que los políticos justamente están manipulados por "el poder" sin generalizar, por supuesto y a su vez estos, los políticos en muchos casos manipulan y desinforman al pueblo. Veo que ustedes sufren el mismo mal, globalizado...mal de muchos...
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Mal de muchos epidemia, mi querida Ana, epidemia... En este país la patulea de los políticos profesionales es lo peor que le toca, van todos de la ineptitud a la avaricia, la estupidez, el liderazgo y todo eso. El poder lo contituyen ellos, junto al Capital y sus Mercados. Pormenorizarlo compete ya al lector inteligente.
    Sobre todo Ana la gente profesional del psoe no tiene remedio ninguno, y conviene alejarse de ellos salvo que te líen, te líen, mareando perdices y con cantidad de cuentos y cuentas y al final te haces uno de ellos, enredado en un laberinto sin salida.
    Por ello conviene usar el zurriago y el distanciamiento estético y ético, frente a tales elementos que tienen una mesnada de blogueros, bien pagados y subvencionados, al servicio del electoralismo, a lo menos por Extremadura, y no por ayudar a realizar algún ideario socialista, que no lo tienen, y son como curas y una clericaya dedicada a predicar y propagar sus comeduras de coco y mollera, pues carecen de ideas racionales, de programas, o de algo... Por ello abordan cosillas coyunturales de sus medios de desinformación de masas, puntualidades y comidillas de comadres para airear y tener siempre a la votambre en pie de guerra, a su favor, con una bien pagado tinglado publicitario...
    Pues sí, no uso la palabra globalización, porque la liberación del enemigo es crear mi propio discurso, mi propio discurrir, mi uso de la lengua concreto y mis palabras, y no esas pantanosas expresiones, trampas en que la mayor parte cae como moscas... Por ello quiero obligarles a usar votambre, referido al número de gente que vota con ciega entrega de sus voluntades y libertades a los profesionales del poder...
    Ayer estuve en un evento que se podría llamar cultural, pero que fue político, la manipulación de un poeta muerto y su obra para echarse flores con eso... Y era de asco el panorama. Pero todos me conocían, y alguno me saludó de desusada manera y afectado respeto... No sé si hacer la crónica de lo que vi o callarme. Es bastante vergonzoso y tiene su punto de terrible y manipulador. Es normal, todo se ha convertido en espectáculo, en espejo, que auspicia valores, asienta poderes, domina la gente, oculta la realidad... No sé si has leido o conoces algo del movimiento situacionista...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No Agustín, no conozco nada, es un movimiento que nace en España? Me podrías contar por favor?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Creo que los del Ejército Simbiótico de Liberación (la Paris Hilton de los setenta que luzco por avatar, verbigracia) eran situacionistas.

    Coincido otra vez contigo, y otra vez hago mía una palabra tuya, votambre, como antes hiciera lo mismo con bipartidario, palabras que expresan y ayudan a explicar el tingaldo extremeño, español y europeo, desdemocracia, autoritarismo y palo a la disidencia.


    Pero a lo que iba: imagino que te refieres al homenaje a Ángel Campos. Pues entonces: queremos tu crónica!!

    ResponderEliminar
  5. Alicia: No esos, del Ejército Simbiótico de Liberación, no eran situacionistas, aunque tal vez hicieron correr la voz de que el situacionismo estaba bajo su mando o que era manifestación de su movida, que eram muy capaces.
    Efectivamente, tu avatar es de una foto hecha por cámara de una miembro del grupo en una de sus memorables actos revolucionarios de empaque.
    Bueno, tal vez haga una crónica de como vi aquello de la presentación de la poesía completa, de un poeta como Ángel Campos Pámpano... Siempre puede resultar aleccionador constatar el supremo interes por la poesía de parte de los políticos, aquel arrimo que vi me dio esperanzas..., la verdad. Pero por otra parte puedo ser malentendido. Sobre todo si hablo de la velada manera de hacer tránsfuga al partido de la secta del régimen de quien no lo fue, sino al contrario. Y es un punto doloroso que a gente de izquierda le quiten hasta lo muertos... No sé si me excederé...

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.