En la revista Torre Túrdula recopilé unos treinta y siete juegos populares, infantiles, juveniles y de toda edad. Traigo éste de piola, como se le llama, en esto de ir publicando en este nuevo medio todos los juegos allí dados a conocer impresos...
JUEGOS POPULARES EN LLERENA
PRIMERA MI MORENA
El destino de las culturas se lee en sus juegos.
PIERRE CAILLOIS
PIERRE CAILLOIS
Trataremos de recopilar, en sucesivos números, los juegos populares de Llerena, sobre todo de rescatar aquellos que se están perdiendo, para conocimiento de las nuevas generaciones. Siendo eso lo importante, puede producir no poca satisfacción al lector, que recordará muchos de los juegos de su niñez y juventud, y puede ayudar a los educadores y padres, que encontrarán un instrumento útil en la tarea de transmitir los principios básicos de lo más nuestro, la cultura autóctona de una sociedad, con su relativismo necesario, que también ayuda a formar personas enraizadas en una cultura concreta y determinada. Una cultura abandonada, por fortuna, por las instituciones políticas, dadas a las efemérides y eventos de relumbrón que nada tienen que ver con el pueblo. Forma parte de un amplio trabajo sobre la cultura primigenia de Llerena, en el sentido antropológico: lengua, literatura oral, costumbres, etc. Iniciado hace años y con los más rigurosos métodos científicos, filológicos, etnológicos que se requieren. Nos interesa discernir la mentalidad más que las cosas. En otro lugar se harán las consideraciones especiales sobre esto de los juegos de Llerena, sus simbolismos, etc. De momento recogeremos los más interesantes y propios. Remitimos a la publicación básica Juegos Infantiles de Extremadura, de Sergio Hernández de Soto, Editora Regional de Extremadura, serie Rescate, nº 3. Cádiz, 1988. Donde viene completa bibliografía.
Referente al juego de ahora no he encontrado ninguna referencia, aunque sí variantes, muy distintas, del mismo, hoy casi desaparecido de los usos de nuestros muchachos. Lo conocemos como Primera mi morena, también como jugar a piola. Pero, en Llerena, jugar a piola es más amplio. El que tratamos aquí tiene su rito o relación diferenciada, aunque sería uno de los juegos de piola.
Reunidos los chavales para jugar, echan los pies para ver cual se pone de burro. Al que le toca se sitúa con el cuerpo inclinado hacia delante, formando una especie de arco, con las manos o brazos apoyados en las rodillas. Los demás saltan por encima de él de un lado para otro, apoyando, al hacerlo, las manos en la espalda del burro, que así se llamará. Pero sin tocarle con las piernas, pues entonces pierde, o al no cumplir con lo exigido por el rito, y tiene que cambiar el puesto y ponerse de burro. Al saltar, según el rito, se dan espoliques, que consisten en dar con el talón del pie derecho en las ceñidas nalgas del burro, palmadas en la espalda del burro, o culadas, o sea, que al saltar da con las posaderas en la espalda del burro, ligeramente, y, en general, todo lo que la madre indique. La madre es el primero que salta y marca todo el rito o lo que se ha de hacer. Casi todos los juegos populares auténticos tienen ese rasgo matriarcal inequívoco, prueba de que alguna vez las mujeres tuvieron algo más que ser uso de los machos. Al saltar primero, la madre, dice:
-Primera mi morena
...todos tienen que repetir lo mismo que dice y hace la madre. Igualmente en todos los saltos, hasta concluir todo el juego, que es así:
-Segunda san Fernando
-Tercera mi jaquita con tachuela (espolique flojo)
-La cuarta culá que te parta (se deja caer, de culo, sobre la espalda del burro, es la culada)
-La quinta que te pique (espolique fuerte)
-La sexta Juan Patesta (da palmadas y salta)
-Séptima Septimoro, en el culo te planto un gran tesoro (al saltar da una palmada en el trasero del burro)
-A la octava recibe mi entrada, con azote, espolique y culada (da con las manos en la espalda del burro, salta y se deja caer de culo tal como en la cuarta)
-A la novena un gran espolique que te duela (espolique)
-A las diez pollito inglés (a pie cojito va hacia el burro y salta sobre un sólo pie)
-A las once llama el conde
-A las doce le responde
-A las trece las almireces (se va hacia el burro imitando majar en un almirez y salta)
-A las catorce da mi borriquito tres coces: Juan, Pedro y Andrés (da tres saltos, al ir nombrando los nombres, avanzando, y salta. Otra variante era dar tres espoliques, haciendo equilibrio sobre la espalda del burro)
-A las quince las perdices (y coloca una prenda sobre la espalda del burro)
-A las dieciséis pare la hija del rey una espuerta de ratones, tos pelones, tos pelones, menos éste (salta y arrea un espolique fuerte. Cada uno tiene que recoger, al saltar la prenda dejada en la espalda del burro el salto antes. Al que se le cae tiene que hacer de burro)
-A las diecisiete las mantiene
-A las dieciocho en la espalda te planto un gran bizcocho (da con las dos manos sobre la espalda del burro, fuerte)
-A las diecinueve las patente
-A las veinte patente, patente, patentón (esto último lo dice saltando y dando un fuerte espolique al burro)
-A las veintiuna con la una (espolique)
-A las veintidós con las dos (dos espoliques con el mismo pie, manteniéndose sobre los brazos encima del burro)
-A las veintitrés espolique al revés (espolique con el pie izquierdo)
-A las veinticuatro te hinco la planta de mi zapato (se da un espolique con la planta del pie, no con el talón)
-A las veinticinco el tacón te hinco (espolique con el tacón)
-A las veintiséis la puñalada del rey (dando un puñetazo, como puñalada, sobre la espalda del burro)
-A las veintisiete coge la burra y vete (variante: me despido de toas mis gentes)
Al saltar el último, el burro ha de contar hasta cien con los ojos cerrados. Los demás se esconden. Al que encuentre primero hace de burro y se reinicia el juego. Los jugadores han de hacer y decir lo que la madre diga y haga cuando van saltando. Existían algunas variantes que no han podido ser rescatadas de la memoria de los informantes.
Es todo, amigos. ¡A pasarlo bien!
Referente al juego de ahora no he encontrado ninguna referencia, aunque sí variantes, muy distintas, del mismo, hoy casi desaparecido de los usos de nuestros muchachos. Lo conocemos como Primera mi morena, también como jugar a piola. Pero, en Llerena, jugar a piola es más amplio. El que tratamos aquí tiene su rito o relación diferenciada, aunque sería uno de los juegos de piola.
Reunidos los chavales para jugar, echan los pies para ver cual se pone de burro. Al que le toca se sitúa con el cuerpo inclinado hacia delante, formando una especie de arco, con las manos o brazos apoyados en las rodillas. Los demás saltan por encima de él de un lado para otro, apoyando, al hacerlo, las manos en la espalda del burro, que así se llamará. Pero sin tocarle con las piernas, pues entonces pierde, o al no cumplir con lo exigido por el rito, y tiene que cambiar el puesto y ponerse de burro. Al saltar, según el rito, se dan espoliques, que consisten en dar con el talón del pie derecho en las ceñidas nalgas del burro, palmadas en la espalda del burro, o culadas, o sea, que al saltar da con las posaderas en la espalda del burro, ligeramente, y, en general, todo lo que la madre indique. La madre es el primero que salta y marca todo el rito o lo que se ha de hacer. Casi todos los juegos populares auténticos tienen ese rasgo matriarcal inequívoco, prueba de que alguna vez las mujeres tuvieron algo más que ser uso de los machos. Al saltar primero, la madre, dice:
-Primera mi morena
...todos tienen que repetir lo mismo que dice y hace la madre. Igualmente en todos los saltos, hasta concluir todo el juego, que es así:
-Segunda san Fernando
-Tercera mi jaquita con tachuela (espolique flojo)
-La cuarta culá que te parta (se deja caer, de culo, sobre la espalda del burro, es la culada)
-La quinta que te pique (espolique fuerte)
-La sexta Juan Patesta (da palmadas y salta)
-Séptima Septimoro, en el culo te planto un gran tesoro (al saltar da una palmada en el trasero del burro)
-A la octava recibe mi entrada, con azote, espolique y culada (da con las manos en la espalda del burro, salta y se deja caer de culo tal como en la cuarta)
-A la novena un gran espolique que te duela (espolique)
-A las diez pollito inglés (a pie cojito va hacia el burro y salta sobre un sólo pie)
-A las once llama el conde
-A las doce le responde
-A las trece las almireces (se va hacia el burro imitando majar en un almirez y salta)
-A las catorce da mi borriquito tres coces: Juan, Pedro y Andrés (da tres saltos, al ir nombrando los nombres, avanzando, y salta. Otra variante era dar tres espoliques, haciendo equilibrio sobre la espalda del burro)
-A las quince las perdices (y coloca una prenda sobre la espalda del burro)
-A las dieciséis pare la hija del rey una espuerta de ratones, tos pelones, tos pelones, menos éste (salta y arrea un espolique fuerte. Cada uno tiene que recoger, al saltar la prenda dejada en la espalda del burro el salto antes. Al que se le cae tiene que hacer de burro)
-A las diecisiete las mantiene
-A las dieciocho en la espalda te planto un gran bizcocho (da con las dos manos sobre la espalda del burro, fuerte)
-A las diecinueve las patente
-A las veinte patente, patente, patentón (esto último lo dice saltando y dando un fuerte espolique al burro)
-A las veintiuna con la una (espolique)
-A las veintidós con las dos (dos espoliques con el mismo pie, manteniéndose sobre los brazos encima del burro)
-A las veintitrés espolique al revés (espolique con el pie izquierdo)
-A las veinticuatro te hinco la planta de mi zapato (se da un espolique con la planta del pie, no con el talón)
-A las veinticinco el tacón te hinco (espolique con el tacón)
-A las veintiséis la puñalada del rey (dando un puñetazo, como puñalada, sobre la espalda del burro)
-A las veintisiete coge la burra y vete (variante: me despido de toas mis gentes)
Al saltar el último, el burro ha de contar hasta cien con los ojos cerrados. Los demás se esconden. Al que encuentre primero hace de burro y se reinicia el juego. Los jugadores han de hacer y decir lo que la madre diga y haga cuando van saltando. Existían algunas variantes que no han podido ser rescatadas de la memoria de los informantes.
Es todo, amigos. ¡A pasarlo bien!
Nunca pude jugar a eso, maldito vértigo... Pero sí que tuve una amiga brasileña que se llamaba Piola (en realidad, Pilar Fabiola) antes de saber el nombre del juego.
ResponderEliminarPreciosa escultura, muy buena foto y un juego fantástico, genial recuperarlos y con tantas palabras olvidadas que reaprender...
Al del burro sí, pero no me gustaba mucho porque los niños eran muy brutos (y algunas niñas también, jaja).
ResponderEliminarEn Fuente del Maestre también jugabamos a este juego, pero claro la fonética era un pelín distinta. A continuación transcribo como lo haciamos:
ResponderEliminar1ª mi morena
2ª San fernado
3ª mariquita con tachuela
4ª cula que te parta
5ª que te pique
6ª protesta
7ª setimora se te ofrece un tesoro por delante o por detrás
8ª se recibe con entrada azote, "polique" y culada
9ª te doy un gran "asote" para que te duela
10 polique inglés (se daba con la rodilla en la pierna del burro al saltar)
11 llama mi primito el conde
12 me responde
13 me "aminese"
14 mi burrito da tres "coses"
15 mato un par de "perdises" pum pum (saltar sin apoyar las manos e imitando disparos con escopeta)
16 la hija del rey mata ratones tos pelones, tos pelones menos este.
17 los "monetes"
18 mato un carnero mocho
19 coge la bota y bebe
20 potente potente potentón
21 con una
22 con dos
23 la cula de san andres
24 plancha o "sapato" (Plancha: pasar por encima del burro apoyando un pie, "Sapato" (zapato en fontanés), una leve patada en el trasero)
25 pego un gran brinco y caigo con un solo pie
26 la despedida del rey
Eso es todo. Es un apena que olvidemos estos juegos...había otro que se llamaba "Sevilla", pero apenas recuerdo como se jugaba.
... O LA MEMORIA TE FALLA; PARA ECHAR SUERTE UNAS VECES SE DECÍA:
ResponderEliminar"- ECHO LA BURRA EN EL BARBECHO".
- "LA ECHÉ PERO NO LA ENCONTRÉ".
Y el que pisaba al otro ganaba...
y ESE BURRO ESTÁ AL REVÉS
anónimo: me encanta lo que aportas, porque la intención mía al recopilar estos juegos era esa, despertar la memoria dormida de la infancia diferente de los que ya somos mayores, diferente en todo y en medios, la mnemoria histórica del tiempo presente más grata, la de la vida, o mejor esta intrahistoria cotidiana y vivaz de los juegos y del tiempo lúdico...
ResponderEliminarefectivamente ese burro está al revés, el de la foto, y lo corrijo...
lo demás lo aportas tu mismo, muchas gracias y sigue en ello, muchas gracias por tu aporte, tus correcciones y por leerlo
Salud!
mi querido anónimo: siento corregirte, el arte no siempre imita la realidad o la costumbre, o la moral, cuanto menos a los usos o lo que debe ser, incluso en el juego de piola..., mira por donde NO está al revés ese burro, me refiero al del escultor de la foto que ilustra esta entrada, primero porque es un grupo escultórico referido a piola, segundo porque así lo expreesa en escultor, tercero porque si miras en el edificio del fondo, donde pone en letras blancas la palabra CASINO, se dejan leer, y por ende está DERECHO el grupo escultórico, que el buen escultor determinó que fuera zurdo de forma total...
ResponderEliminarnuevamente mis gracias y un abrazo
Agustín: no le busques tres pies al gato (o cinco patas al burro); el arte también es arte per se y no por ser per se contra lógica y natura...
ResponderEliminarEntonces, también en Llerena, la inmensa mayoría éramos diestros (de dominancia lateral no contrariada) y de habernos caído a la derecha la cabeza del burro las pedradas no hubieran sido las únicas responsables de los "chinchotes" o "chinchones" que curábamos con perras gordas.
¿Te curaste alguno así? O ¿ni te restregaste las manos con ajoporro?
Y eso sí que era Arte...
El arte siempre está contra lógica y natura, mira el Quijote, ¿tú lo ves natural y lógico?, o la capilla Sixtina, o cualquier estatua de Miguel Ángel Buenorrotti, o un soneto de Quevedo, o las imposibles sombras de una pintura de Goya, Picasso, etc..., lo que quiero decirte, A o N (que no sé quién eres y me lo das todo para adivinarte), es que arte y realidad como que no son miméticos, es más, si abundamos en la soflama lingual tendremos artificio, todo lo contrario de realidad... Personalmente estimo que el arte debe fundar otra realidad aparte, no ya de esto que llamamos realidad y no sabemos qué es nunca, jamás terminamos de aprehenderla, sino de otras realidades, y ser su realidad. Por eso, y me he enterado aposta de la foto, el escultor la hizo al revés, puso a los nenes todos zurdos, de verdad.
ResponderEliminarPor supuesto que me alivié "piteras" y "bollos" con monedas del siglo XIX, que entonces era el "siglo pasado", monedas de cobre de Amadeo, o de Alfonso XI, etc...; pero no recuerdo gordas supliéndolas, tal vez los pobres lo hicieran, ajajaja!!, o los que no tenían aquellas decimonónicas piezas, ajajaja!!!
Pos claro que me curé alguno así, y me restregué las manos con ajoporro, y la picha con mamachurra, ¿recuerdas la mamachurra?, que se encandilaba y se ponía colorá y dolía mucho... Eran ritos de iniciación para la vida. Historia real, intrahistoria de la que nadie habla y es muucho más importante que todas para cada quien, y memoria histórica ubérrima que alguna vez traigo por este sitio, si lo olisqueas; pero sin darle esa patina carcamal y turistera, y de rememoranza, sino la vitalidad de la intrahistoria cotidiana, la cultura real de las gentes, que sigue viva, aunque la maten los cultos al uso... Eso me apasiona, aunque debería ser más constante y serio...
Muchas gracias por tu comento y date a conocer. No muerdo.
Un abrazo!!
Agustín: lamento no poder decir de mí más que soy un anónimo más, que sin embargo te admira y te adve, y aún más lamento que te hayas cabreado -pero no cabrehado-... alguna fibra sensible y poco artística he debido de rozarte(te lo digo sin malauva ¡¡¡ja,ja,ja¡¡¡).
ResponderEliminarnooooooooooooooo, mal me conoces si deduces cabreo, ni aun cabreho, no, amigo, en manera alguna, ninguna fibra me has rozado de esa forma, al contrario, me han alegrado mucho, pero mucho tus comentarios, y que no cesen...
ResponderEliminarsoy pasional y estoy VIVO, y tal vez eso confunde...
buen día!
agustín
bueno Agustín: en el mundo todo es posible pero la Naturaleza no es neutra -al parecer tiene preferencias-; y es que según los propios griegos la simetría no es bella; no obstante entiendo tu deesencia por un mundo perfecto; pero si lo alcanzases de nuevo comerías la manzana ( la vida es resultado de la Asimetría Quiral, de la Caída de la Paridad o de la Lateralidad aunque de forma iterada).
ResponderEliminarEL FENÓMENO DE LA ASIMETRÍA QUIRAL O LA CAÍDA DE LA PARIDAD.
Si el lector observa una esfera o un triángulo en un espejo no podrá distinguir diferencia alguna entre el modelo y su reflejo especular; pero si observa sus manos distinguirá perfectamente cualquiera de ellas porque las manos no son reflejo una de otra. Es decir, las manos entre sí, tienen una relación de Asimetría Quiral.
La Asimetría, según las investigaciones de Hegstrom y Kondepudi, es un hecho generalizado en numerosos niveles de la naturaleza: “Desde los átomos hasta los seres humanos, la naturaleza es asimétrica en lo ateniente a la quirilidad (lateralidad u orientación correspondiente a una u otra mano)... ”
Y concluyen: “Resulta hoy evidente que el mundo es quiralmente asimétrico en todas las escalas, desde la escala de las partículas elementales hacia arriba ”.
Quiero esto decir que si bien es posible que cualquier objeto, proceso, o movimiento, que existe u ocurre en la Naturaleza o en un laboratorio puede también existir u ocurrir tal como se vería reflejado en un espejo, la Naturaleza tiene preferencia por uno de ellos.
Es éste el fenómeno de la “caída de la paridad”.
Por ello existen más Caracolas, Plantas y Bacterias Helicoidales orientadas a la derecha, más Aminoácidos orientados a la izquierda, ninguna Corriente Quiral intra-atómica orientada a la izquierda ni ningún neutrino helicoidal orientado a la derecha. O bien existen más diestros y la mano derecha es más utilizada que la izquierda.
Según los autores citados el descubridor de este fenómeno fue Pasteur: “La conjetura de Pasteur ha resultado ser verdadera hasta un punto que nadie imaginaba; seguramente ni él mismo. La ciencia moderna ha revelado que la “simetría especular”, la simetría respecto a un plano, la que representa una figura y su imagen en el espejo, suele faltar en la naturaleza: el universo es “dissymetrique” en todos los niveles, desde los subatómicos hasta los macrocóspicos ”.
De lo que sí estaba seguro Pasteur era de sus consecuencias y trascendencia: “La vida, cual se nos manifiesta, es una función de la simetría del universo y de las consecuencias de tal hecho ”añaden Hegstrom y Kondepudi.
A los objetos, procesos y movimientos, naturales o artificiales, simétricamente especulares, se les denomina “enantiomorfos”, es decir “formas opuestas”(del griego enantio y phorme).
Y según sea su orientación o situación en el espacio se denominan “dextrógiros” o “levógiros”.
-tomado de un texto de un paisano tuyo-
N.B. De lo que sí estaba seguro Pasteur era de sus consecuencias y trascendencia: “La vida, cual se nos manifiesta, es una función de la [A]simetría del universo y de las consecuencias de tal hecho ”añaden Hegstrom y Kondepudi.
ResponderEliminarDios es el Círculo y el Hombre es la Espiral (y el espirar... hasta expirar).
Tu mismo paisano dejó escrito:
ResponderEliminarEn la edad de pïedra, carne
vencida;
al momento del hierro,
el fuego;
y el hombre
un bostezo del tiempo.
Si mi tiempo tuviera
escamas,
acaso en el recodo
incógnito
de un raspador de cuero
habría escrito todas las
palabras sucias
de desconsuelo.
Nuestro silicio
es el mismo guijarro
de ayer
pero más lejos
en el tïempo.
Y la computadora
el mismo hacha (que mata
más muertos).
O lo que es lo mismo Agustín: lo del escultor es una "cagada" pues si el escultor quisiera hacerse el original o el mordaz o etc. bien pudiera haber representado un burro haciéndole la cama al saltador; claro que entonces el grupo hubiera sido como la Gioconda pero en genio y hasta los ingenios escasean.
Pasteur no hizo nada ni creo nada: Utilizó muy mal el principio homeopático: lo similar cura lo similar, y se presenta al mundo como algo fantástico, de una mollera privilegiada, cuando no fue así, ni es así. Le tengo manía por impostor.
ResponderEliminarCuriosamente lo de Dios la cincunferencia, el hombre la espiral, ya lo dijo, en el siglo XIV, don Sem Tob de Carrión, meridianamente clarito, tomado de cierta interpretación de la cabala hebrea, en sus "Glosas de Sabiduría" o "Proverbios Morales", sobre los cuales hice trabajo de tesis doctoral con el título: "Lectura insólita de Sem Tob de Carrión". Pero, tranki, no es nada de lectura de kiosko, ni Iker Casetillas, ni adivinos y oculteros, ni nada de eso, es una interpretación del pensamiento de Sem Tob desde uno de los corpus de la cabala judía, "El Libro de Esplendor", recopilado por Moisés de León en fecha poco anterior a la escritura de Sem Tob, y en la misma zona donde escribía y vivía éste. Son simples observaciones cuantificables, medibles, pesables, de metáforas, símbolos, ideas, posturas que aparecen en la poesía de Sem Tob y que explican la tradición judía, que no otra cosa es la cabala hebrea, y no ese batiburrillo de oculteros a que pretende reducirse. Por ello no suelo tratar el asunto, porque hay mucho encebollamiento acientífico, afilosófico, ocultero y palurdo en torno al mismo. Prefiero callar.
Y lo de la asimetría lo sabe un nene de teta a estas alturas. Y agradezco en mucho tu aportación y reflexiones, mucho. Einstein y sus teorías sobre la física real pusieron en claro que no hay líneas rectas en esa física real, en el universo real, y que no puede haber simetrías, y dio razones...
Un abrazo
No, hombre, no seas patético (en su noble sentido), tal vez el escultor era o es zurdo y en venganza a que le hacían siempre jugar a derecho inmortalizó así el juego..., dale una oportunidad, además el mundo del arte, como el de la física teórica, o la matemática es imaginario, no real, y en él cabe ser zurdo el juego. Sin más vueltas.
ResponderEliminarDime el nombre del paisa citado, o sus siglas al menos.
agradecío
otro abrazo
él (tu paisano) como yo somos mayeúticos...
ResponderEliminar- y la verdad está en tí pero no en cuanto judío, cristiano, griego, circunciso o no, hombre, mujer, libre, esclavo, antipepe, anticoño, antiphalo -antipalo- ...-,.
O sea, más o menos como internet, que es mayeútico, mayestático, mayúsculo, mayor, todo...
ResponderEliminarDe acuerdo con todo, Mateo...
hasta pronto
un abrazo
¿Mateo...?
ResponderEliminarQue soy ¿La Ciencia?; no Agustín,no; no te comportes como el Tiempo según tu paisano [
(...el tïempo
simplifica el cüerpo
asegurándole
la eternidad de los
huesos)].
Yo no soy la ciencia ni las ciencias; soy nada porque un buen día nací a las doce en punto de la "gran nada"... (en el occidente [lo cristiano] llerenés; tú en el oriente (en lo musulmán, cabe a la Aurora... ¿mirando a la Meca? (pero no en ni alrededor de Santa Catalina que eso no es desdoro...).
Pues no, amigo Agustín; como tú no soy nada simple pero sí más complejo.
ni la ciencia ni la sabiduría: nací en la calle de la Cruz, en todo el occidente de la ciudad, o doce en punto de la graná, mira si fue así que también fue al occidente de Santiago, donde me bautizaron, y al año viví a menos de 200 metros de santa Catalina, así que por ahí nada me sabes, pasa que para despiste del personal me vinculé a oriente desde siempre...
ResponderEliminar¿quién es el paisano?
pues como veo que te interesa más saber quién es tu otro paisano veamos si lo descubres a través de la poesía.
ResponderEliminarYo no tengo por índole
ni modelo
la veraz analítica
de la
ciencia más positiva.
Yo creo y al tiempo
el suelo como pétalo,
el soplo como freno,
la humedad como apresto
y el calor como absceso...
Según Thot, el escriba,
yo y mi medida
excedemos el peso
que nos dio el tiempo sólo por
un pétalo de sueño.
No miremos su voz
él era sólo el humo insolidario
del fuego en cautiverio, el esqueleto
que nunca ganaría un amor sólido
al párpado quebrado del tïempo.
Alimentaba
el futuro con trastos viejos:
la lavadora
del sentimiento
(que limpiaba las sábanas
del tiempo), el lavaplatos
del pensamiento
(que rompía las huellas del recuerdo),
la aspiradora
de los recuerdos
(que inspiraba los hechos de los cuentos).
Y con pocas monedas
(porque era agnóstico
del tiempo
con sus agujas
se inyectaba silencios) exigía
los juegos
más altaneros:
en vez de arenas,
walkirias en la playa
y en vez de agua
sumergirse en la Vía Láctea.
Y crecía al doblar
las esquinas y el caos;
y regaba las flores
y el orden
con agua de un océano
de azúcar
y jerarquías.
Y hasta con las muñecas
formalizadas
regalaba a los ángeles
un mendrugo de vida
teórica
o unas esquirlas óptimas
de espectativas
finitas.
Y al viento le ponía sal
y leyes específicas
y al agua le entregaba
bombones con palabras
naturales y físicas;
y escuchaba las horas
y su música apócrifa
sentado en el desván
teleológico
de una espera abrasiva
y holística.
Y en el humo apaisado
de un proceso dinámico
se le diluían
en átomos intencionados
todos los elementos:
El amor como
prototipo científico
del tiempo;
la costumbre, un opuesto
al movimiento
y la impaciencia
como variable
constante
de su pie incierto,
simétrico:
que la palabra “nunca”
siempre llevó cosido
en sus rodillas
un imperdible
de tiempo.
Ayer quiso la muerte por espejo,
ahora la mirada por sandalia
y después un balcón de hollín
ennegrecido
bajo los pies descalzos del destino
(cuando llueva arrancadle la mirada
con gotas de papel de estraza).
En su aleación
de vida y tiempo
pusieron por moneda
una misma tragedia
en ambas caras:
El tiempo como vértebra en
libertad asesina
y, como Abel, la vida, por envidia
será
la víctima elegida.
(Pudiera ser
que el hombre fuera
lugar para trazar distancias;
pudiera ser que el alma fuera
sendero de ráfagas;
pudiera ser
que la tierra
fuera sombra de todo.
Pero, sin duda, el tiempo
es la sombra de Dios
con Caín al acecho).
Ni puta idea en esa mimética del poema fundacional de la Grecia antigua, tipo Hesiodo.
ResponderEliminarya veo que el misterio te hace crítico y, a pesar de tu aversión a historiar, historías.
ResponderEliminarPues tu paisano es un poeta muy chapado a lo clásico; creo que antes de los cristianos, moros y judíos cree que existió Grecia, Egipto, Solón, Platón y sobre todo Sócrates a quien yo remedo contigo.
Por cierto fíjate en la clasicidad y genio de tu paisano:
X
Los dioses
al par
tuvieron
el diez
por su
figura
cabal
y múltiple,
semilla
y artífice,
completa,
perfecta.
Dos triángulos
virtuales,
poéticos,
unidos
al punto
de encuentro.
En ti
vistieron
de carne,
de sangre,
maldad
y tiempo.
Y en tu
divino
y airoso
esbozo
al tiempo
le han puesto
calzado
y aún
sombreros.
[capítu lo primero
(Quien habla en mí es un dios blasfemo;
ahora también, antes desde el fuego.
Y como número
seré figura o letra
salvo ante los más sabios...
que la verdad es poca,
los sabios, demasiados).]
Buenas noches
¿Qué sentido tiene ese tipo de versos sin sentido, sino el corte por el corte de palabras sin el rtimo de la poesía griega, ni semenjante en las técnicas del rtimo en castellano. ¡¡¡Pardiez ques mu malo ese poeta!!! Lo dice eso que veo, lo canta todo...
ResponderEliminarBueno los judíos ya existían cientos de años antes de Sócrates y esos que dices, mucho antes, casi contemporáneos, siglo más o menos (ay el tempo) de Cristo...
Una variante:
X
Los hombres al par
tuvieron el diez
por su figura
cabal y múltiple,
semilla,
artífice,
completa,
perfecta.
Cuatros vértices
virtuales,
poéticos,
cardinales puntos
unidos
al amarre
de encuentro.
En ti
vistieron
de carne,
de sangre,
maldad
y tiempo.
Y en tu
divino
y airoso
esbozo
al tiempo
le han puesto
calzado
y aún
sombreros.
[capítu lo primero
(Quien habla en mí es un dios blasfemo;
ahora también, antes desde el fuego.
Y como número
seré figura o letra
salvo ante los más sabios...
que la verdad es poca,
los sabios, demasiados).]
Buenas noches
y vuelves y regresas como si fueras o seas el círculo -en realidad te ocupa el síndrome de la madrastra de Blancanieves-; pero eso qué importa ¡¡¡cuántas promesas se quedan en ciernes¡¡¡... o en alborotador gallo de corral.
ResponderEliminarNo obstante si como literato y corrector eres mediocre - ¿tomas gazpacho mientras escribes?- como elemento científico eres único: te cargas el Principio de Incertidumbre.
Buenos días y no te cabrees en demasía: algún día terminaremos por darnos un abrazo.
N.B. Muy mala la corrección; tu paisano parece ser que quería escribir con versos de tres sílabas - y algo bueno debe tener el poemario desconocido que no ha sido presentado a concurso ninguno-.
A mí la gentecilla que desde el anonimato emite juicios de valor del tipo de marujona hijadeputa, como si opinara sobre el cantante de fama o el nuevo novia de la cantora, que es lo que haces, ya se pone en su sitio de forma rotunda. Ni soy literato ni corrector, así que de mala manera puedo ser mediocre, y si lo fuere: ¿en relación a qué?, ¿con quién?, ¿en qué escala de valores? Si sabes griego y los admiras, nena, diquelirás -hermosísimo verbo gitano- que "doxa" y "pitias", esto es: opinión y creencia, son nada, mierda pura, y eso es lo que emites tú, nada vale sino el intento de insultar y vejar, molestar y joder como mosca en otoño, por supuesto que sin conseguirlo, que no te quepa la menor duda... Si contesto largo es que me encanta rematar a las gentes que como tú va de sobrá y tiene la mollera a aires y vientos y verbeneras formas, no ya acientíficas, sino ilógicas, antiartísticas, inanes y de paja mental sin resultados...
ResponderEliminarYO NO HE CORREGIDO EL POEMA, ¡¡qué no te enteras!!, y ahí emito un juicio de valor con criterio -no como tú-: no sabes leer siquiera, menos entender, yo digo meridiano que hago una versión de eso que llamas un poema, que es una mierda pinchánunpalo, otro juicio de valor que se sostiene por sí mismo ante la evidencia que le da criterio, neny.
Y, en fin, que de gente sobrá estoy mu harto, prefiero la sencillez, dar la cara, ser natural, confiado, bueno, inteligente y que se dirijan a mí con todo el respeto en todo sentido, el primero del cual es dar la jeta con naturalidad...
Pos mu bien, si esas muestras son del poemario del paisa pues pena, es una caca total, de una pretenciosidad absurda y huera, parodiar y parafrasear a los escritores griegos es una patochá como otra, además con esa pretenciosidad y esos aires de misterio que no lo son, sino de adolescente engreído y seudoculto que no ha asimilado el gazpacho o ensalada de lecturas en su cuarto, cuando debería estar follando o bailando, o divirtiéndose...
Tampoco presento nada a concurso, y menos al de lectores como tú.
De por mí soy bueno y casi to lo perdono, menos la cicatería, el resentimiento, la mordacidad huera, la soberbia y todo lo malo que llevan y traen, que por cierto son la causa del cáncer, por tanto dudo del abrazo.
No obstante que la salud no te canse, como se inscribía en alguna lápida de tumba en latín...
Y aquí termina la correspondencia. No hay na que rascar, na.
agustín
Ya veo que no eres tardo al enfado ni al cabreo ni a la ira tal como no recomendaba nuestro paisano Zapata o lo que es lo mismo no aguantas un avispero en el culo y recurres a eso tan genial de "borde" y "me cago en tus muertos" pero en plan literario -nena, hideputa, marujona, etc.-
ResponderEliminar¡Qué pena, Agustín, por imitar tan expresamente a telecinco has suspendido el primer examen y no podré proponerte para Premio Nobel de Literatura¡
Pero sigue escribiendo; quizás por consuno consigas el premio cocacola de Redacción ( es que dicen que ya nadie se presenta).
Y no creas que soy un paniaguado de cualquiera a los que les has declarado enemistad; júrolo.
Pese a todo estoy más cerca de ti y no por caridad cristiana sino por amistad nulamente comprendida por tí.
De todas las maneras qué pena que, por temprano cansancio, no sigas intentando coger la zanahoria... o ¿para no dejar de ser tú mismo voverás a responderme?
Que la salud no canse y que la tierra tarde en serte leve.
Y aunque sea en el cielo terminaremos por darnos el abrazo.
Amigo: no me cabreo nunca, si me conocieras lo sabrías.
ResponderEliminarY un diálogo contigo es imposible por dos razones:
1.- Eres un don nadie, nulo, anónimo...
2.- Tu escala de valores y la mia nada tienen que ver; me hablas del Nobel, de ser más y más y más, o menos, menos, menos, y yo no ando en esas.
Escribo porque me sale de los guevos. Ni pa ti ni pa nadie. Lo que sale en este sitio es apenas una punta de iceberg. No escribo ni para que me lean, la fama, dineros, premios o todo eso para lo que escribe el vulgo y la votambre. He asumido hace tiempo una postura radicalemnte anarquista en lo social, político y económico, o aristocrática en casi todo lo demás... Y por favor, no me examines de nada, y menos de anarquista o de aristocrático, que es el paso siguiente de todo vulgar españolito encebollado y de mollera rala, tendente a la tabula rasa, por ese odio secular a que nadie sea él mismo y se manifieste como le salga los cojones, y sea lo que le dé la gana y haga lo que le pete, sin daño a terceros o segundos...
No tengo enemigos ni declaro enemigo a nadie de nada, pensar distinto y distante no supone enemistad, ya te digo que la vara de medir todo de tu parte nada tiene que ver con mis valores, nada, pensar de otra manera, ser distinto, de gustos distintos no supone enemistad parsonal, y en este blog trato de eso, no de mis relaciones de amistad o enemistad. No es mi persona lo que pongo en juego (no en siu sentido de valoraar con cánones y todo eso, sino de lúdico), es parte de mi obra, de mis pareceres, de mis criterios, NO MI PERSONA, que evidentemente no son eso, no lo son, aunque los españolitos vulgares tienden a confundir todo, y tú eres la muestra.
Dale la vara a tu mami y dedica tu tiempo a ver telele cinco o seis o siete... Todo lo que vomitas está envenenado de rencor, envidia, soberbia, suficiencia de pelagatos y otros aditamentos que ponen al descubierto tu miseria propia, lo poco que te quieres y te gustas...
Pena.
Y no esperes más respuesta.
agur eto bat
arb
y no te creas tan anónimo a fecha de hoy...
liendres, no te cabrees que el atropello y el desarreglo con que escribes delata tus pulsaciones alteradas excesivamente en exceso desmesurado - y esto no es bueno ni mejor para una mentalidad quijotesca-;
ResponderEliminarY para terminar: ¡que no soy gigante sino molino¡
¿Te ha comido el gato la lengua? O ¿has entrado en fase de mutismo selectivo?
ResponderEliminar¡Qué pena, quevedo [con minúscula]¡o, más mejor, pícaro insulso -te autoproclamas anarquista- o ¿figosdalgo vacuo? -tú dices ser aristócrata...-...
Un abrazo y viva U.H.P.