25 de marzo de 2009

DEL ESPECTÁCULO CULTURAL Y ARTÍSTICO

De cuando en vez he aludido a esos héroes de la cultura, esos famosos de la tele, esos gañanes del parné público calentito, esos manifaceros del espectáculo. Porque si cultura es sinónimo de sabiduría, erudición, saber, instrucción, educación, estudios, ilustración, sapiencia, conocimiento, ciencia, refinamiento, adelanto, desarrollo, civilización, progreso, perfección, cultivo, sensatez, vida entonces esos zascandiles no hacen cultura, todo lo más circo y del malo, o sea, espectáculo denigrado…
Demasiados poetas, escribidores, músicos, actores (o artore´j, como dicen en Llerena), pintores, bueno ellos se llaman artistas, se arraciman en torno y en el entorno, dándoles vueltas como perros serviciales con sus lenguas, al poder y a los políticos con mando y trinque en Extremadura. Porque he reducido mi visión a lo que se llama comunidad autonómica de Extremadura, la zona extremeñí de la piel de toro. Que la miseria de esta tierra nunca fue la falta de recursos, no, ni los miserables faltos de medios, que no. Ya es hora de darles su nombre a toda esa patulea de chichiribailas (en castizo y profunda definición de la jerga llerení referido a los que hacen espectáculo inane y al servicio del mando y jefatura para dormida de la gente en glorias liberticidas y larga mansedumbre, cuando no servidumbre), a esos monicacos, más cacos que moni, y a la denominación de origen comercial y de marca mayor, pues sólo son producto de Mercado y Capital, puestos con calzador político y a fuerza de subvenciones y pagos por servicios en la propaganda del régimen caciquil imperante, muy crédulos de que eso dura siempre, y de que no ha de haber quien les cuente las verdades del barquero, sin ser uno Aqueronte, desde luego.
Así, dicho sea con verdad y certeza, que da vergüenza ajena, pues los más de estos figurillas y polichinelas del arte oficial han hecho una fortunita y han trepado por un arte que es une merde, sin perdón, pero así se llama y siendo benévolos, a fuerza de artilugios y publicidades y mantenerlos en cartel un verano y otro, y venga que dale, y la temporada de invierno, otoño y primavera. Y venga cuadernillos editados a todo lujo para informar de lo que toca en cada sitio, y venga publicidad en medios, que así los compramos y dependden de eso y nos apoyan en las selecciones, digo elecciones… Ya se sabe, antigua práctica franquista que ha pervivido, información y turismo, cultura y tentetieso, acrecentada en las autonomías, como la extremeñí, merced a una locura vesánica que apostaba por lo que llaman cultura la linda retroprogresía, detrayéndolo de las cuestiones más acuciantes y necesarias. Y para esta gente la cultura es dinero, money, plata, parné gitano y calorro, que sin eso no hay cultura para ellos, en la locura que llaman industria cultural, del estado cultural, Marc Fumaroli dixit, en su ensayo sobre la religión moderna.
Serán cretinos vestío de limpio estos catetos entrenados, estirados y pagados de los demás, porque de sí ni eso. Suele ser gente aficionada a las artes, que trapichean golosamente para chulearlas, miméticos de otros artistas certeros a los que no llegan ni a la suela del zapato. Y a los extremeños se las están dando con queso, con ofertas culturales, como dicen ellos, más que malas, de perversa malaleche desde hace veinticinco gloriosos años. Que la gente, sobre todo la votambre, sigue tan burra como antaño, ahora con tele y cultura en lata, y la cosa cultural... Todo el entramado de la llamada consejería de cultura, los serviciso de cultura de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos más importantes y ricos andan en esos andurrieles de servirles de botín para pagar su arte y su cultura, y al arrimo andan los sindicatos del crimen, ccoo-ugt, y alguno menor, asociaciones profesionales diversas como la sección de mando de la asociación de escritores de Extremadura, que aspira a hacer un trabajo que debería hacer la Junta, pero que no debería...
Evidentemente esas mismas instituciones castigan a los enemigos del régimen extremeñí, bueno eso creen ellos en su vesania, y como piensan que todos somos iguales de necios que ellos, pues se consuelan imaginando que si los critico –u otros- es porque no tengo acceso a las arcas del pago de sicarios del arte y parte de cultura. Vamos que en este caso es más que apropiado aquello de que piensan los ladrones que todos somos de sus condiciones… Piensa en ladrón que todos son de su condición y razón, pasión y vejación, que todas las palabras terminadas en –ón que sean sinónimas y pariguales les cuadran.
Se ha creado así, tal vez, el logro artístico más impresionante, aleccionador, interesante, pasmante, genial, interesado, original, y no digamos que cultural de toda cultura, el mayor entramado y trama de favores por apoyos publicitarios al triunfo del régimen y su partidos, o bipartidos únicos (pp&psoe), por ser los cantamañanas del guiño social, los que apoyan a los líderes y sus mensajes, sus pogramas (sic), y sus intenciones…
La cultura, la cultura esa de los buenos, los del orden que los votan y callan, que llaman al arrebato del voto al personal, con sus artes y culturas. Pero no nos andemos con ironías ni pan pagao por la Junta o alguna diputación, caja de ahorros del tinglado en mando, ayuntamiento..., no, y llamemos de una vez las cosas por su nombre. Esta gente que digo es la que justifica, con sus artes y cultura, los trabajos de zapa que los que mandan ejecutan contra la gente, con sus malos gobiernos, sus trinques diversos y varios, sus engaños, con la crisis y la falta de valor para realizar el socialismo que dicen en sus marcas de partido, justifican locuras como la instalación de una refinería de petróleos innecesaria y dañina, sólo con mentarla, poniendo todos los recursos políticos al servicio de un señor empresario, y con desvelos y trabajos que nunca han puesto al servicio de esta tierra y sus gentes, a la que demuestran no sólo despreciar sino utilizar para intereses personales, egoístas, capitalistas, sucios, negros de mala intención, perversos., ¡¡ahhh, qu´ajcko!! Llamamos a las cosas por su nombre, artistas todos, queridos chupaceites del político en mando y gatuperio, artistas de la cuerda floja, queridos artistas extremeñís de altura y cultura dominante, tan insolidarios con todos los artistas, tan soberbios con todos los artistas, tan pagados contra los artistas...
Y poco a poco voy a ir nombrando esos artistas, en una impronta de fotomatón y rabia, verdad y justicia. Porque esos artistas están engañando a la gente, porque si engañan a sus votambres tal vez lo merezcan…, tal vez; pero que no salpiquen. Y lo peor es que esos artistas están dañando al arte de verdad, al que no tiene precio, el que no es objeto de Mercado y no se valora con patrones del Capital, ni es valor de cambio en moneda, euro ni bocata de chopped, noche de hotel, publicidad de la tele o cama compartida como puta, con perdón de ellas. Esos artistas están contra el arte y contra la cultura del espectáculo, y contra en arte y cultura concebidos como espectáculos de mamurria y adorno, para drogar a la gente, ser opio del pueblo, racionado y programado. Contra el arte y la cultura de la gente, del esfuerzo, de los siglos de poso y paso, porque cultura es todo lo que el hombre hace como tal, y no el espectáculo a que ellos reducen con maneras circenses, si no lo hacen a industria o mercado, cuando no supermercado de latas y latones, bidones o depósitos de humo y nada… Que todos sabemos que los garitos oficiales llamados de cultura son de espectáculo y propaganda del régimen de dominio y de la gente que manda, obliga, impone, modos y modas, pasarelas y ferias infecciosas, furias de la negación y de la muerte...
No a todo eso, y apostemos por la vida, que no tiene ministerios ni diputaciones, ni ayuntamientos ni instituciones amparadas, en última instancia por la fuerza, para funcionar muy bien… Abajo esa cultura y esas artes, esos sicarios y esas tretas. Y donemos los recursos a los pobres, a los de Abajo, que ellos sabrán bien qué hacer con ellos, seguro.
Y no hablo de becas y cheques a la llamada creación de todo eso. Que eso sí que sí es mendaz forma de pagar servicios de sus mesnadas. Y de otras becas y estancias para formación que sangran…
He dicho y me quedo tan pancho, que ya seguiremos reflexionando certeramente contra estos enemigos de la cultura y las artes, que hay que nombrar por otros nombres, otras palabras, otras nominaciones. Me refiero a las palabras cultura y arte, gastadas en los espejeantes brillos y relumbrones. Pues ellos han raptado las palabras arte y cultura como uso para sus intereses.
Y pasemos a decir los primeros artistas de este espectáculo y estas pantomimas minadas de vacuo tonelaje de vacío, que he definido, del régimen extremeñí. Démosle honra y honores.


Se hacen llamar Acetre, y van de músicos soplagaitas, por supuesto tienen un magnífico modo de hacerse publicidad, que es el engaño imperante… Vienen de largo y con curri sulfatado de subven desde siempre… Ni un dedo que muevan, ni una nota mal atemperada que den está falta de subvención y pago. Bien de donde el partido mande, bien de sus entornos, pues los años avecinadados en tamaños usos han creado ya una clientela, un postín, un caché que se dice…, y todo parece del esfuerzo, de la calidad incuestionable (a fuerza de días rompió una vieja un hierro con las encías que dice el saber y la música de la gente llerení). Y todo merece respetos, parabienes, y mira Agustín que te estás pasando, y que si valemos mucho porque lo dicen críticos objetivos y la gente que compra nuestros cedes y que nos visita en internete y que si My Space, y que no hay otra manera de hacer lo que hacemos ¿? que arrimarnos y recibir ayuda oficial, y que si el sol que más calienta, que ha sido siempre así para todo artista…
Bueno, pues esta gente de Acetre ha obligado a la Plataforma Refinería NO, a quitar la música que de ellos pusieron en el vídeo de Youtube de la última movida contra ese mequetrefe y bestial proyecto de industria refinera en Extremadura, porque, claro, no es que no les hayan pagado los derechos de autor, sino que ellos están a favor del incomparable proyecto industrial trasnochado, y si no lo están, están deseando, o no quieren destacarse en contra del mismo porque ya se sabe, la Junta y sus mesnadas andan al quite y castigo de todo aquel que respire contra la refinería, y son eficaces y vengativos, que si estás contra te castigan con la muerte civil, y todo contra ti, y te eliminan, y no pillas ni una subvención en lo que te resta de arte y vida. Que así es la cosa nostra, la mafia del cortijo y de la cultura subvencioná… ¡¡Jó, que hermosa expresión, la mafia del cortijo!!
Que como caigas en desgracia todos los parabienes, como grupo musical de fuste, por mucho que ya puedas volar solito, se menguan como se aumentaron con el apoyo del caciqueo en mando y trinque. Que es cosa fina, ¡oíga, señora votambre que tanto sabe!

Bueno, en la próxima entrega tal vez hagamos curriculun a la contra, esto es, los servicios prestados, de cualquiera de estos pillapichas, de estos artistas y culturetas en servicio artístico y cultural al entorno refinero y sus terrores. Lo malo abunda.

4 comentarios:

  1. Paloma Sánchez Rodríguez9:53 p. m.

    me parece deplorable lo que aqui se dice, acetre es un grupo magnifico y no creo que las razones que se dan a qui para ciertas cosas sean las correctas, informaros antes de escribir cualquier cosa. os saluda una gran amiga de acetre

    ResponderEliminar
  2. Purodeoliva12:59 a. m.

    No tenía, Agustín, el "gusto" de ciber-conocerte aunque a tenor de lo que he leído hoy puedo decir sin lugar a dudas "el disgusto".
    Creo que tratas con una ligereza sin par y una verborrea casi insoportable a unos auténticos embajadores de esta bendita tierra extremeña. Ellos, Acetre, allí por donde van, pregonan e invitan a ese viaje fantástico por Extremadura, pleno de sensibilidad. Viajan por todas las CCAA de España y hasta salen de nuestras fronteras y sólo llevan una alforja, única e inequívoca: la música, la tradición renovada, las raices y un mestizaje difícil de igualar. Podrían cambiar su discurso y dejar de estar tan apegados al terruño, pero ellos son así... En una sóla canción ofrecen más matices de lo que tú podrías dar en mil de tus "escritos". Lo primero que deberías hacer al hablar de ellos es pedirles permiso y rendirles pleitesía artística y no cargar, como embiste una res, con palabras retorcidas, cargadas de rencor y poco significado.
    Tus comentarios me producen pena. Seguro que algún día fuíste una persona vitalista y con ideas constructivas. Hoy sólo pareces rezumar desprecio gratuito, pareces un informativo folletinero en franja "primetime". A muchos de los que estamos en contra de la refinería nos fastidian esas maneras de patán de las que haces gala.
    Esta vez te has equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Pues mire don Purodeoliva o de leches: Si sabe leer, cosa que dudo, se habrá enterado que no digo nada en contra de Acetre, nada. No los pongo en valor ni como músicos, ni sus artes ni partes, ni como personas, ni nada de eso... Tal vez expreso mi gusto u opinión respescto a su música, de manera indirecta... Simplemente hago una crítica de aquellos que se han aupado al rango "cultural y artístico" al arrimo de la mucha guita que baja de las instituciones políticas... Los menciono porque me resultó enormemente pesaroso el acto de exigir quitar una música de ellos en un video en Youtube de la PCRNO. Acto condenable, según mi ética y estética, y lo que entiendo como que no era para nada lucrativo... La única explicación es la que es y que cae por su peso. Ellos están en su derecho y yo en el mio de criticarlo como lo hago, y no es la primera vez ni será la última, ya que estoy totalmente contra los garitos políticos de cultura, contra las subvenciones y pagos, becas y pagas para lo que llaman arte y cultura por parte de las instituciones políticas, que en manera alguna deben de decir quien es quien, quien vale, quien es artista y todo eso que está sobradamente criticado por gentes que merecen mis respetos, si se hubiese molestado en entender mi escrito en toda su amplitud y miras, y no se hubise mirado en ombligo Acetre, pues tal vez entendiera esta cita de MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!”, o estas declaraciones en el enlace que le pongo, en mi post: “R. Diga mejor entre las artes y el Estado. Yo ya no hablo de cultura porque se ha convertido en un término burocrático. A partir del momento en que todo el mundo lo usa de manera tan indiscriminada para designar la cocina, el rock, la moda, ha perdido su dignidad, su sentido. Mire, la forma de los americanos de resolver las relaciones entre el Estado, mejor dicho, los estados, y la cultura, es totalmente diferente de la nuestra. He querido comparar un sistema caricatural del sistema monárquico -el nuestro- con un sistema extremadamente flexible, diversificado, difícil de resumir: el de Estados Unidos, donde las artes, la danza, la ópera, y en gran parte la educación están financiados por el dinero privado y no por el Estado, y donde el Estado está relativamente ausente. Creo que ese sistema no podría implantarse en Europa. Pero el lado dirigista de ese mecenazgo cultural tal como los socialistas y los gaullistas lo establecieron podría ser revisado en profundidad, ya que ha producido resultados más bien nefastos. ¿Sarkozy? No sé, conoce mis ideas, ya veremos lo que hace, acaba de comenzar.”
    http://www.e-limbo.com/articulo.php/Art/2535
    Lea, lea buen hombre, que parece usted un grandísimo cateto, un típico extremeñí de mollera cerrada a cal y canto, aunque sea de Acetre, el canto digo…

    Y me traen al pairo sus opiniones sobre mi estilo y obra, yo no pretendo ser famoso, ni vivir de ella, ni ganar dineros con ella ni nada de eso por los que los más rabian, trepan, luchan, matan, pierden la libertad, se arrastran, y encima sé a conciencia que lo hacen muy mal. Mire alrededor, señor, y compare, si se atreve, sabe y es honesto, más allá de anteojeras políticas encebolladas. Mi patria es el mundo.

    Me alegra sobremanera su comento y se lo agradezco, porque me dice que voy por muy buen camino.
    Y otra vez tenga la honestidad de poner sus datos personales, y no escudarse en una submarca sebosa, que por ahí se colige quien es quien y qué vale cada uno, en esos aspectos personales que trata de vejar en mí poniendo los suyos, de esa manera, a la altura de su betún. ¡Valiente! Esto no son cuestiones personales, sino de talantes ante la cultura, la creatividad, el arte, la visión de la sociedad, la libertad, etc. No me lea como si fuera una comadre extremeñí, por fa, señor Pureta de Olivo.
    Y tiemble porque preparo algo con pelos y detalles, cifras y gastos, sobre eso de la cultura subvencionada que la Junta lleva por ahí como embajadores de su "bendita" gestión, así como la falta de apoyo total a lo que realmente vale..., como es bien sabido pese a la farfolla publicitaria y propagandística. Y todo lo que ha costado en estos casi treinta años a las arcas públicas pagar a tanto artista y culturetariado militante para trabajar “pro domus sua”, que en latín quiere decir para su propia casa o partido…
    Jamás he rendido pleitesía a nadie ni a nada, señor mio. Esa forma de hablar ya me dice de usted la clase de mal bicho que es y de donde cornea vuesa merced, entre otros accidents estilísticos de menor calado y casquería.
    Y no trate de envenenar a gente que pudiera estar contra la refinería poniéndola contra mí. Usted no está contra esa barbaridad, miente, señor. Y lo sé. Y sepa que yo estoy contra la refinería de propio, y que la PCRNO es una asociación de ciuadanos que tasmbién está contra, y que ni vigila ni controla ni ordena como se ha de estar contra ese engendro, como se deduce de sus palabras, acostumbrado como está vuesa merced a los escalafones, unanimidades y esas cosas de partido. Yo soy un antiautoritario y no admito ninguna autoridad, más que la libertad y la inteligencia y racionalidad.
    ¡Vuelve por otra!
    Se le saluda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:17 a. m.

    Vaya elemento el Purodeoliva, un carca.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.