3 de marzo de 2009

ANTOLOGÍA





1 HOMENAJE A LOPE

sonsonete me manda ser galante
en mi vida me he visto en tal aprieto
catorce besos doy de tan inquieto
a dama por detrás y por delante

pues pensé que me hallara provocante
y voy por la mitad tan recoleto
mas si me veo tan chispoleto
no hay cosa en galanteo tan lubricante

pues por el primer tiento voy entrando
y parece que entré con pie derecho
pues fin con estos besos le voy dando

si ya estoy encima y aún insatisfecho
voy tropecientos besos tropezando
notad si ya mi gala es el arrecho



5 HABLA DE ESPAÑA

Diga España cañí y la de charanga,
esa señora cutre de campaña,
historia verbenera tan cucaña.
Su libertad, su voto y mogiganga.

Vota, por si la tiene en bocamanga,
su pureza de fe y su artimaña,
su negra historiedad y la maraña
de todo lo más negro en la bullanga.

Tal vez en su soberbia ande tan muda,
confiada tan de sí chitacallando.
Pues España votada es peliaguda.

Esta nación profunda, tan de mando
en las plazas y a plazos testaruda,
dos peligros me vota en que me ando.


11 ESPAÑA ETERNA

La España de tenaza y superficie,
la de la pandereta, la profunda,
la del burro en la noria, la carcunda,
la de todo da igual, la de planicie.

El privado país de la molicie,
del turismo cerril y furibundo,
paisaje del palurdo oriundo.
Burda o sabia nación, según se enjuicie.

La riqueza muy pronto la ha engañado,
libertades formales permitidas,
su cara de cateto le ha lavado.

Sus partidas vulgares, aburridas,
son caciquismo fiel abanderado.
Eternas, santas faces aguerridas.

15 DECLARACIÓN APÁTRIDA INOCENTE

no más patrias fronteras o tinglados
no más himnos o banderas de las bandas
que no formen ya más tandas y tandas
en naciones estúpidos cercados

nuestra patria son los mundos no marcados
por límites confines de mirandas
puestos por los jerarcas los barandas
desde siempre en la historia colocados

una tan negra infamia de esa historia
que en cercados divide a los humanos
tan negros intereses son su escoria

ya es hora que de los tiempos arcanos
se borre la frontera en la memoria
y se agarren los hombres de las manos



NOTA. Hace como cuatro años publiqué, en una revista de Carnaval, dieciséis sonetos, que llamé carnavalescos... Hoy lo recuerdo, los releo, de los que traigo estos...

6 comentarios:

  1. Excelentes Agustín! Un placer leerlos.
    Quiero pedirte autorización para copiarlos en otros sitios obviamente diciendo que son de tu autoría, porque realmente me han gustado y quisiera compartirlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Soy mal antólogo de mí mismo, como decía aquel escritor que una antología era como el que tiene niños hermosos y selecciona las partes más hermosas de ellos para mostrarlas... En fin, un estropicio.
    Tengo dados todos los permisos para reproducir todos mis textos y demás, mostrados en este sitio, por cualquier medio o recurso, citando siempre procedencia y autoría, eso sí, hasta que pasen cien años, por lo menos...

    Salú!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:22 a. m.

    En el mermado panorama tan mezquino de lo que llaman cultura los que dicen que gobiernan, es un gesto de generosidad esto que haces, Agustín. Además, como es gratis pues la gente no sabe que es muy bueno, y esos sonetos, que conocía ya, son geniales, rápidos de lectura, afilados, verdaderos y con mucho mucho, pero que mucho cachondeo de fondo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico, sí señor. Pero yo me he llevado la afrenta de Tarpeya sin pedir permiso, porque robada da más gusto, jijiji.

    ResponderEliminar
  5. He venido aqui ayudada por tu agradable email y em he llevado una grata sorpresa. Esos sonetos son una maravilla y hasta huelen a clasico!! mi enhorabuena!!

    Fauve, estas en todas partes!!

    ResponderEliminar
  6. te cuento mis impresioes, sentimientos del momento, gracias po mandarme un mensaje al correo, por la informacion de estos divertidos sonetos que releo recordando viejos tiempos, cuando en lengua castellana dabamos poesia , verso y pretérito imperfecto, pero de manera muy distinta los entiendo yo ahora,será que soy más sabia, será que que el tiempo cambia...me han gustado mucho muchisimo, te regalo un OLÉ y un beso.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.