10 de marzo de 2009

PINTARRAJEOS





Y es que no puede ser, que no. Estos vándalos, estos emborronavagones, estos pintores de chorro gordo que tienen el mundo por lienzo, estos agresores de trenes se pasan un taco gordo. Grafiteros aventajados. Ya di materia al agudo observador, en entrada anterior, de las faenas de estos artistas a bote pronto. Nunca mejor dicho eso de bote, y pronto. Habiendo, como hay, tanta superficie en este mundo, y tanto territorio, han de pintar sobre los cristales de vagones del tren, impidiendo así que los viajeros veamos el paisaje. Además, lo hacen con nocturnidad, ramalazo, malaley, alevosía... Que quieren que el tren, que parte en plena madrugada, sobre las seis, desde Llerena a Sevilla vaya ondeando sus pinturas recientes por todo el trayecto de la Sierra Morena y desemboque en la campiña y valle del Guadalquivir lleno de color reciente y moliente, para alegría del grafiterismo militante andalusí y sevillí en algazara. Son como mi gato, gustan de marcar el territorio, dejar huella perenne, decir que akí anda él y fue el primero y un artista y eso, que ahí kea la kosa pintá pa los restos... Que digo yo que hay formas y maneras de pintar la bóveda y la capilla sixtina del mundo sin daño al personal de a pie o en tren. Y es que lo mismo me empuran a mí las autoridades por parlar de Banksy y sus heroicidades, que son otra cosa, por dejarme caer con pintadas históricas en algún lugar de las manchas eternas, y por llamar a una insurrección pintada, en este sitio. Porque pienso que el mundo de los que mandan está mu mal hecho y pero que mu mal pintao y aseao, que habría que remozarlo, como poco, y darle una buena mano de pintura, sino es que habría que tirarlo por otro nuevo, al averno de la nada. Porque yo estoy con esos artistas a muerte, sean de brocha gorda y causen los daños que fueren. Con los que pinten un mundo nuevo, con esos, estaré siempre.
Y una observación sobre la noticia. Como siempre los del HOY finos y inexactos y mentirosos -llamamos a las cosas por su nombre-. Que no son pintadas, que no, que es otra cosa, otra juerga, otro mal gusto, si prefieren. Es una especie de artilugio. La pintada es otra cosa más pedestre si cabe, con texto, con tacto a veces...
10.03.2009 -
La Guardia Civil y Policía Local de Llerena ha logrado identificar a un joven de 20 años y otro de 24 como presuntos responsables de varias pintadas realizadas en vagones de tren. Los grafiteros merodeaban por la estación de ferrocarriles de Llerena el 14 de febrero cuando los agentes se percataron de su presencia. Intentaron huir, pero los policías les dieron alcance. En ese momento comprobaron que tenían en su poder una gran cantidad de botes de pintura. Con posterioridad averiguaron que la firma utilizada se corresponde con otros tres hechos similares perpetrados desde octubre en la mista estación. El valor de los daños asciende a 25.000 euros. Los agentes creen que se desplazaban por ferrocarril desde Córdoba para realizar los grafitis, que posteriormente eran filmados para colgarlos en Internet.



NOTA. Las ilustraciones dicen todo. Un servidor en el interior de un vagón ,que me transportaba desde Sevilla a Llerena, el pasado mes de octubre, en donde se puede ver el grafiti, en verde, sobre el cristal de la ventana, por fuera. Y esa otra es la foto de uno de los vagones que parece que fue grafiteado en la madrugada por los insurrectos...
Y abajo el material incautado al peligroso comando grafiterista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.