6 de septiembre de 2008

GLORIA PATRIA Y TORTILLA DE PATATA

Si las noticias de los medios llamados informativos cada día son más chuscas, inverosímiles, inncesarias, inútiles y hasta peligrosas, no veas lo que sucede cuando uno se acerca al diario HOY, solvente medio de la estupidez impresa, en no pocas ocasiones, por su ramplona medianía, insensatez a prueba de años y carcundia inveterada.
Lean, lean y vean esta noticia y disfruten de la Gloria Regional con alegría y gozo. Qué toda Extremadura salte de alborozo, que los extremeños se sientan parientes supremos de superman y la reostia. Al parecer esta tierra fue el divino lugar del hallazgo de la tortilla de patatas, que ya se sabe, el olor a tortilla de papas es el olor de España, señora. Y que lo dice la autoridad, y la autoridad se sustenta, en última instancia en el Gobierno de España (como su tortilla), ¿ey?, que eso es lo que importa.
Una vez más vemos la justa y junta colaboración, a dos manos, de los historiadores más avezados y los políticos más poderosos, y todo unido a a ciencia, ese espaldarazo supremo de todo poder moderno que se precie. Que historiadores y periodistas, estos del HOY que glosan el evento, están pa eso, para la glorificación celeste del mando político. No en vano lo dice el auge de la novela histórica, tanto congreso, encuentro y acontecimiento histórico al servicio de quien manda como se da en los últimos años. Ilustra el caso de la tortilla de papas a la perfección ese casorio y ese uso debido de todo el engranaje de poder. Hoy con la tortilla y su invento, avalado por el CSIC, que avala el Gobierno de España, así que es verdad incuestionable y absoluta por decisión de las urnas, en última instancia, ya que el Gobierno de España está cimentado en ellas y en la democracia, por lo que se puede decir que la verdad histórica documentada de que la tortilla de papas nace en Villanueva de la Serena está fundada en la misma esencia democrática. Y punto.
Ruego encarecidamente se lea el texto informativo pues no tiene desperdicio en lo tocante a todo eso que digo, y causará no poca carcajada. Y hoy no es día de santos inocentes, creo.
Vean: En este sentido, inventaron una especie de ‘tortitas’. La mayor novedad estaba en que se pasaba por la sartén en vez de hornearse. Aunque López Linage habla de «origen conceptual», lo cierto es que se trata prácticamente de lo mismo. Hasta lleva huevos. ¡Toma ya!, qué lleva hasta huevos y to, y seguro que hasta patatas.
De los lectores no dudo que alguno estará ya cabilando y hasta convenciéndose de la enorme importancia que tiene esa investigación decisiva para el valor patrio y la comprensión de la verdad establecida y su justo acatamiento.

Finalmente no olviden la reconvención del investigador avezado: la tortilla de patatas cohesiona más España que muchos artículos de la Constitución. Que eso es lo que importa, la cohesion total y absoluta cara al mañana que nos promete patria, justicia y paz (o pan, creo, que no recuerdo…) o tortilla de papas…
Pero la gloria excelsa nos acosa y, a lo que me toca, sé que el paisano Cieza de León dicen que introdujo la papa en Europa, lo cual es más importante que la tortilla, que sin papas no la hay, y esos huevos... Vean, lean y pásmense asunto tan maravilloso.
Creo que las gentes de Irlanda y los gallegos van a reconocer a Cieza de León como un auténtico patriota de sus lares y lugares. Y todo queda en casa, digo en la zona, y en este territorio llamado Extremadura, de cara a la celebración del día impuesto como el festivo de su gobierno autónomo, en el entramado de poder y mando en el país, que será el día ocho de septiembre, Día de Extremadura, por la gracia de los ocurrentes en su momento.

NOTA.- Ruego al avanzado lector que no olvide clicar, con el puntero del ratón, las veces necesarias hasta conseguir agrandar la ilustración que trae este comento, que se abrirá en ventana grande. Le recuerdo que se hizo a partir de un dibujo de Miguel Brieva, que ya anotamos en entrada anterior que pondríamos algo suyo siempre que se pudiera en casi todo. Hemos hecho gritar a los dibujados otra frase, similar a la que Brieva insertó en su día y que era: Creemos en el dinero. Y de regalo esa forma de hacerla por un castizo.



1 comentario:

  1. Me parece una noticia curiosa, ésta del Hoy sobre el origen de la tortilla de patatas. No creo que suponga una exaltación disparatada del acontecimiento; más bien es una aportación al conocimiento de los hechos cotidianos.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.