21 de septiembre de 2008

MACHADO Y LORCA

Estas menudencias y tamañas quisicosas hacen que el personal no lea la obra de Lorca. Como el uso desmedido de Machado, don Antonio, por ciertos politicuchos de oficio hace que la gente huya despavorida de la obra machadiana, no le lea. Consiguen así lo que ninguna censura o muerte lograra.
Y nuevamente el circo mediático se pone en marcha. En el cole, en el insti y luego, Lorca y Machado eran los únicos poetas de interés para todos, digo para todos los que se empeñaban en enseñarnos literatura... No había otros, o esos otros eran desechables. Tanto daba si era pleno franquismo como transición, como la llamada democracia. La publicidad dice eso: Lorca y Machado como los Únicos.
Y así los han convertido en unos monstruos que dan miedo, y ya hasta asco. Porque vemos en ellos a sus afanados propagadores hueros, los vemos como secuestrados y manejados en las fruslerías de sus vidas. Y lo que importa son sus obras literarias. Solamente y verdaderamente.
Así que a otra cosa, mariposa. Y pasando, que los hay incluso mejores, potables y con menos circo, bombo, platillo y manipulación. Eso seguro.

2 comentarios:

  1. En la sociedad actual el morbo gana l partida a la literatura y a lo que se le ponga por medio. Sólo hay que encender la tele un rato y hacer un pequeño análisis social o antropológico o psicológico… Lo que vende es lo que vende.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Agustín, soy Alba (aquí master en nubes): totalmente de acuerdo con lo que escribes. Ha sido una grata sorpresa entrar en tu blog, a veces una encuentra donde menos se lo espera una mirada lúcida. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.