18 de septiembre de 2008

VISIONES ATLÁNTICAS






visiones atlánticas tierra dentro
antonio desparrama colorados
verdes rosas amarillos
azules desvanecidos

tiene su pintura quejido
del amor y del beso
vaso e isla
lluvia de color enardecido
recuerdo y humo
drago lucha y caracola
atlante al fin
no es de la sola
mar
sino del cosmos colorido
ser
estar



Espero que mi amigo canario, Antonio Sánchez Cabrera, sepa comprender la tardanza en poner una reseña de esta exposición por aquí. Fruto de mis tareas y la falta de ese tiempo que querría generoso para hacerlo. Y lo hago como se ve, aunque tardando.

Expone, digo, Antonio Sánchez, en la hospedería Mirador de Llerena, que en oferta generosa de sus instalaciones para este tipo de eventos, ha alegrado con bastantes buenos pintores y pintoras. No me perdono el haber olvidado una de las inmediatas anteriores, la de la amiga Isabel Gómez Oñoro, que puede que me esté escuchando... Y esta casi la dejo. Uno no anda muy galán por este tiempo y suelo dejar para luego alguna cosa, pillándome el tiempo, que me mata. Ya hablaremos de Isabel con largueza y oportunidad, que eso no me debe faltar para con ella. También se debe comprender que este lugar es solo un encuentro y que no hay fechas ni oportunidades. Se dan cuando se dan.

Nace Antonio Sánchez en Canarias, Telde, municipio de la isla de Gran Canaria. Estudia dibujo y pintura con profesores y pintores reconocidos de Canarias. Desde 1970 se dedica por completo a la pintura, donde investiga la plástica, temática de retratos, esculturas, murales… Ha realizado numerosas exposiciones regionales y nacionales y ha colaborado con causas solidarias. Actualmente trabaja en proyectos escultóricos.

Se compone la exposición de pintura, realizadas en estancias en Llerena, principalmente en los años ochenta; y posteriores, con lo que delimitamos temporalmente. Antonio es medio llerenense por su vinculación a amigos de casi siempre, en Llerena, especialmente con Antonio y Daniel Romero Núñez. En el folleto de presentación, bien realizado por el Gobierno de Canarias sino es por esas comillas o entrecomillado de VISIONES ATLÁNTICAS, Antonio agradece sus estancias en Llerena, sus contactos y visitas desde hace mucho tiempo. Tal vez va para treinta años, o los supera.

No soy crítico de artes plásticas, carezco pues de la formación técnica suficiente, aunque mis veleidades, interés y dedicación algo me han dado. Así que puedo decir que el color de la pintura de Antonio me resulta especialmente interesante y creativo, me redescubre lo cromático en el color, como notas musicales, que dice mi amigo Pepe López Santana. Motivos muy simbólicos en la etapa de pintura realizada en Llerena, con la sombra de la ciudad al fondo, siempre al fondo, que me recuerdan los fondos lejanos y horizontalmente oscurecidos de alguna pintura de Zurbarán, en ese sentido. Domina el motivo de la pareja en las dos etapas de pintura presentada, la pareja en abrazo, en amor. La caracola y el drago. Especialmente recomiendo, al que visite esta exposición, que se fije en la gama de rojos, violetas, rosas de esta pintura, y los azules casi imposibles, desplegados en algunas muestras, y esa rotundidad de arcoiris con que ha trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.