21 de noviembre de 2006

LES LUTHIERS

Sí ha salido, en alguna entrada, el asunto musical en el trabajo de Pascal Comelade, y su relación con un texto escrito mucho antes de que Comelade sacara algo suyo al conocimiento público, y la segura certeza de mi convergencia, sobre teoría musical, con tan grande músico.
Ya es hora de que vengan otros generosos creadores llamados Les Luthiers. No sólo su ingenioso despliegue musical, tan rico, tan sorprendente, tan lleno de irreverencia a todo lo impuesto y, sobre todo, su desgarro de las costumbres, atavismos y otras porquerías del pasado, presente y futuro, o sea de la podre de la historia y todas sus memorias, no sólo en lo relativo a la música, y en una apuesta total por la vida, la risa y el gozo, la alegría.
Quienes no saben han dicho siempre –una costumbre de memoria histérica- que el humor es cosa de gente de derecha y carca, conservadores. Grandiosa mentira. El humor libre es la libertad, es amor en su expresión prístina, y eso acontece siempre en gente ácrata, libertaria en su pleno desarrollo. No en esos mediocres moderados y calculadores de mando, organizados en partías y partidos de canje, cambio y trueques.
Estoy seguro que si el común de la gente escuchara una sóla vez algunas composiciones de Les Luthiers el mundo sería más amable y alguna gente cambiaría para mucho mejor para todos, y sobre todo para ella.
Sí, la risa, el cachondeo, el jolgorio, la celebración de la vida, el buen humor, ese gozoso panorama riente que su música despierta. Por ello he hablado de Comelade, porque la música de Comelade nos trae ese despegue de la alegría, de otra forma que Les Luthiers, claro es; pero si la música no despliega bienestar y alegría, no merece la pena. O al menos una sensación de jolgorio bien traído. Porque la música es de las artes que van directamente al corazón y llena de bien el cuerpo y el alma, rebasando y rebosando el espíritu. Por ello les recuerdo que deben escuchar a Les Luthiers. Por el bien del mundo y de cada uno. He escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.