6 de noviembre de 2006

DURRUTI, POETA


En 1988 aparece mi novela Reverte Metamorfoseado (Editorial Extremadura - Ayuntamiento de Llerena, 1988). Trabajada, documentada, pergeñada y escrita entre 1975 y 1979, y de redacción definitiva en la primavera y el verano de 1979, aunque casi hasta el momento de su impresión estuve trabajando en ella, con esa pertinancia propia de los obsesos. Pienso que la crítica nunca le prestó suficiente atención por ser poco corriente, poco usual, tanto su forma como lo que llamaríamos contenido, por adaptarnos a la hemiplejía al uso. Ya a los finales de los setenta puse la definitiva dedicatoria, que, en apariencia, nada tiene que ver con la novela, y dice:

Homenaje a don Sem Tob de Carrión, Moisés de León, Casiodoro de Reina, José Mª Blanco White, Gil y Carrasco, Joaquín Costa, Isaac del Vando Villar, Américo Castro, J.E. Cirlot, Ricardo Molina, Juan Goytisolo, Pablo Guerrero, Buenaventura Durruti y los anarquistas ibéricos, Sánchez Dragó, al taller de teatro Paraíso de Tlaloc y a tantos pares del territorio...

Dedicatoria que sigo manteniendo por encima de una presunta coherencia o incoherencia. Ya que habrá algún listo que se pregunte qué tiene que ver Sánchez Dragó con Juan Goytisolo, o con Durruti. Eran los que entonces, de alguna manera, suscitaron pasión y entusiasmo en mí, no ya por su ideología sino por aspectos diversos de sus vidas y artes. Evidentemente Durruti tiene que ver aún con mi vida, mi pasión y mis ideas. El que más. Y en los años setenta no estaba de moda eso de la memoria sino antes al contrario, era mal visto por la progresía que hoy inventa eso de la memoria, y encima histórica, a seguimiento de la regresía cañí y de don Pío Mola, Moa o Moja, que no sé bien cómo se apellida el invento, y otras malas hierbas.
Mi homenaje perenne a Durruti.



1 comentario:

  1. Anónimo6:07 p. m.

    wena web para aficionarse a la lectura, un 10 para esta web, o mejor aun, un 10 mil. :-D


    Charly Mendez. (Todos nacemos artistas, pero solo unos cuantos mueren siendolo)

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.