12 de noviembre de 2006

VERSIONES

Por mucho que la mona se vista de seda se le verá el rabo. En literatura, ya lo digo más abajo, todo es repetición de temas, argumentos... Lo que varía es la forma cómo se hace. Tal vez los temas son limitados, y los argumentos esenciales no pasan de treinta. El arte está en la forma como se aborda. Cómo se realiza la visión y la escritura, con la materia creativa de la literatura: el lenguaje. Esto lo sabe cualquiera que se dedique a la creación literaria. Y si no lo sabe, mejor lo deja y dedica su tiempo en otras cosas mejores para su personita. Cuesta, en esta indigencia contemporánea, en estos deseos de ser famoso, de ser más que un escritor, un escribidor a imitación de un futbolista, un actor o un personaje del circo, tal vez el payaso, o el domador. Que ese es el deseo de la mayoría de los que se dicen escritores y poetas, auspiciados por sus representantes, manijeros y agentes.
Buena prueba de ello es esto que encuentro en el todopoderoso y venerado diario El País. Resulta que la moda pone al alcance del común lo que se sabe desde hace siglos, o debe ser sabido por todo creador, repito. Nunca es tarde. Lo malo es que no son, esos temas o argumentos, los que dan validez literaria a una obra, sino la forma, el modo de escribirla. Y los modos de los ejemplos, con que nos ilustra el artículillo, y quienes los ejecutan seguro que son filfa y malo.
Ya en los años cuarenta y cincuenta, alguna editorial española, hizo versiones infantiles y juveniles de clásicos griegos y latinos, y españoles. Pero eran versiones para unas mentalidades. Y desde luego lo que trabajaban los versionadores era la forma. Estas que hacen ahora, y que la moda anuncia, seguro que serán manipulaciones de temas y argumentos, en manera alguna creaciones rigurosas, sino carnaza para el Mercado editorial, deshechos de plumíferos asalariados, ansiosos de dinero y fama. Eso tan capitalista. Prefiero los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.