28 de noviembre de 2006

TRIUNFO

La mítica revista Triunfo la ponen completa en la red. Me es grato escribir esto. Muy grato. No porque tenga o tuviere a Triunfo como modelo de nada. Soy un promotor pobre de revistas, y dirijo una revista que muchos consideran modélica en Extremadura, Torre Túrdula, que, aunque pobre y limitada en lo económico, es digna, abierta, y quiere ser rica y buena en otros aspectos, como los creativos, culturales y comprometidos. Libre e independiente y crítica, enriquecedora.
Triunfo fue una revista modélica también. Con más razones y peso, claro es. Y medios económicos. Los medios económicos son de cuidado, porque pueden lastrar. Al arrimo de ella mucha gente se formó e informó ampliamente en aquellos años finales del franquismo. Para muchos fue su única información y formación, por desgracia, ya que pretendía ser el inicio o acicate de la formación y de la información, que debería seguir por otros medios, como debe ser misión de toda buena revista: motivo, para el lector, de abrirse al conocimiento y la información, y al crecimiento personal. Una revista debe sembrar inquietud, ansia de saber, imaginación, interés.... Bueno no tan finales del franquismo, porque sale en 1962, en pleno franquismo pop, o en aquel invento rancio y envenenado que hoy arrasará lo rural, el turismo de Fraga y sus negocios.
Conservo una colección completa de esta revista, que fui reuniendo, con paciencia de santo Job, desde el año 1973 hasta que se cerró en su segunda época. Conservo todos los ejemplares completos. Incluso algunos censurados. Mi estancia en Barcelona, allá por los iniciales ochenta, me facilitó el trabajo de coleccionista, y en el Mercat de sant Antoni buscaba, y generalmente encontraba, a bajo precio, los ejemplares que no tenía. Ya digo, soy un forofo de las revistas de calidad, de interés, de valía y con solera. Y no sólo coleccionista, sino fautor, digo, y a las pruebas me remito con mi Torre Túrdula. Ya que sin medios he sacado a la luz más de tres cabeceras de revistas interesantes y que han hecho época. Si el destino me diera un punto de apoyo ya veríamos...
Un punto de apoyo libre e independiente para sacar revistas, o una revista de referencia en Extremadura, que sería, y es, mi reto. Una inversión inicial para medios de distribución y coste mínimo de impresión. El resto se haría solo y crecería solo, al arrimo de la calidad. Y sé lo que digo y como hacerlo.
Estoy contento por volver a encontrarme Triunfo en digital y gratis. Gracias a quien lo hizo, y la hizo, que serán muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.