15 de noviembre de 2006

NUEVAMENTE GUCEMAS





















Recibo folleto informativo de la exposición retrospectiva del ínclito extremeño, del pintor excelente, del amigo Gerardo Ramos Gucemas (GERARDO RAMOS GUCEMAS - Retrospectiva 1970 - 2004). Me lo envía su incansable hermana, Lucía, desde Madrid, luego de haberle enviado mi nueva dirección hace unos días. Me llena de contento. De mucho alborozo, es la verdad. Y lo cojo como oro en paño, tanto que me sorprendo a mí mismo. Se trataba de una exposición en uno de los museos más importantes de la Argentina, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, y fue hace ahora casi dos años, del 4 al 26 de setiembre de 2004. Me encanta la forma como está diseñado el folleto y la información puntual que trae: ficha de directivos y cargos responsables institucionales en solapa, reproducción impresa de pinturas de Gerardo, con una calidad suficientemente buena, una antología de críticos solventes sobre la obra de este pintor excepcional: desde Hugo Monzón hasta Fermín Fevre, pasando por Kliaman, de La Nación o Alberto H. Collazo, del prestigioso Clarín, en donde en este año de 2006 Gerardo ilustró una serie de artículos de Fernando Savater sobre los pecados capitales, para el suplemento literario EÑE... Hace pocos días algún esplendoroso político regional, tal vez el que más, se vanagloriaba de los extremeños que viven fuera, de aquellos que trabajan fuera, de los que se tuvieron que largar, en un largo exilio, para desarrollar su vida y su arte, como el caso de Gerardo Ramos Gucemas. Y encontrar un país donde llegó a la cima mayor de reconocimiento artístico y social, y de desarrollo personal artístico, sentando siempre bien claro que nació en Llerena, que parece ser que está en Extremadura todavía. Y parece ser que hay un museo gobernado por la institución en la que manda ese político de altos vuelos y mandos, al que aludí. Y parece que está en Badajoz y se llama algo así como museo de arte iberoamericano..., el MEIAC, creo que es. Los que mandan en ese museo saben de la existencia de Gerardo, pero parece ser que hay muchísimos pintores extremeños con el currículum tan impresionante, y con obras tan excelentes, por supuesto extremeños, por todo el mundo. O a lo peor piensan que la Argentina está mu lejos, mu lejos... A lo menos eso me dijo una vez un importante preboste, muy cercano a ese museo de Badajoz. Temo a los meses de noviembre, y estoy durante todo el mes mirando para otro sitio, deseando que pase, que se difumine por la acción del agua de lluvia. Tal vez por ser un mes de transición y de los muertos. También en meses de noviembre me ocurrieron cosas no precisamente agradables, y queda en el recuerdo triste, que se reproduce. Pero con el recibo y disfrute de este folleto, sencillo, este mes he de anotarlo como de oro y de alegría. Alguien que lea esto pensara que exagero. Creo que me quedo muy corto. Gerardo Ramos Gucemas es un pintor mayor de Extremadura, que se fue a la Argentina y allá desarrolló la mayor parte de su vida artística, de unas calidades soberanas, y ahí está, allí está. Con sus raíces de esta tierra extremeña. Gerardo está considerando volver a España, volver a Extremadura, volver a Llerena, luego de largos años en tierra que no le ha sido extranjera, precisamente, ni le ha negado la valía de su arte y que le dio vía a su desarrollo, aunque personas como Gerardo hubiesen desarrollado su obra donde le hubiesen petado. Gerardo es patrimonio de todos los extremeños, y deberían, los responsables sociales y políticos del patrimonio vivo de los extremeños, hacerle algún caso, prestarle atención, el resto lo hará su obra.

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