12 de abril de 2009

COTORRA

A este chico listillo y cineasta, como a muchos de su quinta, progres de borracheras y consumos varios, deben de haberle publicado algo en el entramado del diario de la capital del reino con más pedigrí, digo que andan a la venta con algo, o a comisión de otro negocio cultural y de mercado, pues es la segunda vez que sale entrevistado, en menos de un mes, a santo de nada, o de quisicosa que da lo mismo e igual me da... Puede que la haya tomado con él como prototipo del cinefacero que aúpa al régimen, lo mismo que al Pedo Almorroba, ¿o era Pedro Halmadraba o Morroba o Almodroba, o Almadrarrana, Almorrana o algo así y todo eso también? En fin, no sé..., estoy lejos de la cultureta de la capital y me pierdo.
Y como siempre está de moda ser del cotarro, o ser cínico o un jeta, porque no hay más que ver el mando desde siempre, pues hete qué respuestas más lindas da al colega de la prensa, avispadillo informante que nos lo cuenta servicial y puntilloso. Y, como no, el tipo habla urbe et orbi de poesía, poetas, libros, comics y todo eso que le divierte. Lo que más me llega al alma es eso de los poetas y la poesía, ¡qué ojala llevara razón absoluta y la dejaran en paz, para siempre, los de su quinta y los de su cuerda! Así como todos sus seguidores, lectores, promotores, amos, gentileshombres del ramo de la difusión y demás leguleyos y morralas variopintas ¡qué alivio! Y por supuesto la poesía es la máxima expresión del orden, y por lo tanto -Eliseo Reclus mediante- es la pura anarquía y libertad supremas, si lo es, claro. Y por supuesto contra la cultureta subvencionada y pagada desde los chiringuitos de la cosa de mando, instituciones varias y todo eso que ya se sabe bien en este país, y por ende rabiosamente contracultural, si lo es, digo si es poesía, si no, será producto mercantil para consumidores enfangados en la llamada industria cultural y otras vesanias rijosas de la cosa intelectuás, ¡¡puafff!:
... ... ...
P. Acaban de reeditar su novela Payasos en la lavadora, donde dice que su primer libro de poemas fue A tomar por culo. Delicado lirismo.
R. Es que en este momento me parece que el poeta o la poesía en sí mismos son un acto absolutamente anárquico y contracultural. Por eso me interesa el payaso, porque se dedica profesionalmente a hacer el ridículo, cosa que me define. Pero qué me dice de que haya todavía poetas... Es como ciencia ficción. … … …
P. Un morro que se lo pisa.
R. Es de las pocas cosas que se aprenden. He aprendido a tener una jeta descomunal y a ser un gran hipócrita.

5 comentarios:

  1. Hola Agustín: Como obviamente no soy española, es decir no vivo en España, no conocía al señor cineasta que mencionás, por el enlace parece estar de moda, confieso que no voy con la moda entonces a veces me siento como esas viejas que se retiran del mundo, estoy lejos también de la cultureta como la llamás y como mi formación ha sido básicamente en otra dirección, que la cosa científica y todo eso, el tema de la lectura, la filosofía, ha sido siempre mi hobbie, en el tiempo que me ha dejado la cantidad enoooooorme de cuestiones ciéntificas que he tenido que leer y escribir con la redacción precisa de la cosa cientifica en donde dejarte llevar es impooooosible, entonces como bien dice Marta - A la flor del berro- de allí vengo, uno queda como agotado de tanto leer y leer y recordar, en mi caso tanto dato y nombre, mientras en el pasillo te espera una multitud de pacientes no pacientes. Por eso leerte, con la libertad que le concedés a la palabra me fascina, me concede libertad, loco no? ya te lo he dicho y sobre todo cuando escribís lo que parece ser en forma espontçanea y sin siquiera corregir, que se nota por faltar alguna letra, esa profusión de palabras en torno a Almodóvar, por ejmplo, me divierten, me hacen reir. Que yo digo que es loco, pero no lo es, porque recuerdo que de chiquita me había dado por leer a Bernard Shaw, me lo tragué literalmente como a los 10 años, y mi madre por esa época me decía que utilizaba expresiones y modos acorde a lo que iba leyendo. Era mas chica tipo 5 o 6 años y leía a un escritor brasileño que escribía para niños Monteiro Lobato, tenía una colección que aún hoy atesoro porque está extinguido, desaparecido, de su quijote para los niños, de su mitológía para niños, gramática, he aprendido realmente, por eso fundamentalmente cosas te agradezco el poder leerte.
    La palabra y su uso, su eficacia, liberan, ese, es creo, el efecto de la palabra
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Agus: que cuando yo no releo lo que escribo y doy click no se entiende!!jaja. Voy a tener que tomar la costumbre de leer antes de dar el click.....
    Otro beso

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo. Con tu permiso, voy a dejar mi opinión al respecto del "autor" que se menciona...cuando tienes dinero suficiente para invertir en efectos especiales que dejen a los bobos, de eterna mueca boquiabierta, babeando, y cada hilillo de saliva de los que e observan, hace creer tu ego hasta límites soberbios...entonces te das cuenta de que el argumento de tu obra carece de sentido.
    En los 70, época que no concí bien, por haber nacido en el 78 (qué culpa tengo yo de que no me "programasen" antes) se alucinaba (segun me han contado fidedignas fuentes como son mis progenitores) con el destape, porque a penas se veía un "cacho de chicha"...hoy venden las drogas, las palizas, los abusos, los personajes desalmados, el sexo sin sutilezas porque es lo más recurrente, lo que está a la mano...es una pena, pero comercial sin duda, por mucho que nos pese a los pecamos, o queremos pecar (cuando nos dejan) de románticos...
    Un saludito desde más al sur;)
    Ana PC

    ResponderEliminar
  4. Si, amiga Ana PC, que sí, todo es susceptible de convertirse en negocio, mercado, mercancía, valor de cambio, cosa... Se el sexo, los anhelos más sagrados y profundos del hombre y la mujer o la biblia en pasta... A eso hemos llegado o de esas no salimos. Según se mire. Que la fiesta del cuerpo está bien, y pasa con aquello del destape que no es que no se viera nada, sino que se creía que se podía ver otra cosa, y el fiasco es que no había "otra cosa" que lo que hay... Eso...
    ¿Cuánto al sur andas?

    Besos y saludos o viceversa

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Agustìn. Ando por Huelva, màs que andar, estoy bastante quieta, màs de lo que me gustarìa...
    (Siento las tildes "francesas" pero mi teclado se niega a transcribir las que serìan correctas... y si no las pongo me da un yuyu, jejejeje...)
    Tienes toda la razòn en cuanto a las decepciones, pero me has de reconcer que las de "antes" eran por ignorancia y curiosidad, y las de ahora por inconsciencia y falta de originalidad, o sea que nos abocamos a ellas como un borracho a su botella. Y, a la vista està que, el fin no justifica los medios, al menos en los casos que quedan màs que sentenciados los finales mediocres.
    A ver si las productoras se implican con buenos guiones, y las editoriales dan pie y paginas a los que de verdad tienen algo que contar.
    Te deje mi email en mi blog, no obstante, te lo pongo aquì: misirenavarada78@hotmail.com
    Besitos.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.