24 de junio de 2008

NO HAY PUNTO FINAL




No hay obras terminadas, sólo hay obras abandonadas.
Paul Valèry


atado al duro remo de poemas
no termino mis sobras ni mis obras
viceversas si quieres mis zozobras
tras el festín verbal con sus dilemas

las palabras malditas o blasfemas
son el fin y finar como manobras
fundadas en parar las maniobras
de muerte que las hace estratagemas

terminar es morir en abandono
continuar es vivir en la tarea
la faena y el afán de todo encono

pues mientras haya vida la pelea
de saldar y pulir en contra el crono
es la sabiduría y panacea





177 sonetos, 17 sextinas, 2007

4 comentarios:

  1. No creo que terminar sea morir en abandono pues toda cosa tiene su final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, parece que no te explicas bien, o no escribes bien lo que quieres decir, y también das la impresión de que no lees bien el poema, o no defines el tema principal que lo mueve y justifica.
    Dos cosas: saber leer y saber escribir bien, correctamente. En la primera: leer, se contradice tu escrito a todas luces. Me estoy refiriendo a obras literarias, que es verdad que nunca se terminan, se abandonan: desde el mítico Virgilio y su "Eneida", jamás terminada, hasta el cercano Kafka, que jamás terminó alguna... Precisamente por eso ambos pidieron y desearon su destrucción a amigos, que nunca les obedecieron...
    En fin, puedes disentir de esa realidad que algunos que escribimos, otros que pintan o los que hacen y componen música, saben bien, la obra rematada nunca llega, nunca se termina... Lo mío es un simple poema sobre ese tema, que podría ser el mismo tema de la propia vida, o el sentido de la vida, o de la muerte, que nunca se cierra, siempre está abierto, nunca acabado, terminado...
    ¿OK? Pues muchas gracias y salud.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que el artista no esté nunca conforme con el resultado final de su obra porque lo que quiere con su pintura, con su poema, con su escultura... es plasmar algo que siente, y está claro que aquello que se siente no puede tener una forma precisa, porque el mundo interior es uno y el que vemos es otro.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, entendí el tema y te diré que sé escribir bien. Sé leer,entender y escribir -me lo enseñaron cuando tenía cuatro años-. Por ello, no soy para nada analfabeta.

    La frase que escribí en el comentario anterior es entendible. Comprendí el tema principal de la poesía pero tan sólo quería cuestionar ese verso (¿Sabes? Es lo bueno de los blogs, que puedes opinar sobre lo que te plazca).

    Disculpa por haber comentado porque parece ser que no te ha gustado. Ya no lo haré más.

    Saludos, cuídate.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.