18 de junio de 2008

LA COSTA DEL SOL A COSTA DE LA BELLOTA

De la costa del sol a la costa de la bellota, me digo, cuando he finalizado esta reflexión. Y me he puesto a escribir esto que leen primero, justo hasta esta palabras de primero. Y es que es todo lo mismo. En todas partes cuecen habas y aquí a calderadas. O unos a costa del sol, otros a costa de la bellota. Esos alcaldillos costeros soleados no saben tramar el trinque finamente, y la desmedida ansia de guita los anestesia y se atontolinan, y los pillan. Hay que ser estratega lento y largo, y si hacen falta veinticinco años, pues veinticinco años que se tira uno en ello. Pero al final sale perfecto y justificado, y sin asomo de chapuza. Eso firme. ¿Ei, seor Ibarra y compañeros de partida, incluyendo al capitalista gallardo, cuyos intereses tanto defiende por mor de migajas para los currantes que acudirán a sus creaciones, industrias y andanzas?
Ha habido, hay y habrá muestras congruas de que todo eso es gangrena, que no es una cosilla pasajera, sino la fibra viva del invento, el mismo tuétano del sistema bipartidario al trinque, aunque haya testimonios que no lo usen, y los muestren de coartada y cotidiano, cuando la regla es eso, el latrocinio y arrasamiento ¡¡y hacerse rico y venga y venga dinero pa coches, putas, un rolex, un barco, una grúa, dos teles, un miró, un ordenata, drogas y horteradas, y casas y chalets y venga dinero!!…
(Tengo que confesar que me pasma el que todos estos implicados en la cosa esa, tiene parecidos físicos similares, sobre todo en los rasgos de la cabeza, todos de hermosas morras, eso sí, como los que padecen algunas enfermedades o tienen la misma tara deficiente... Suelen poseer cabezas en forma de pera, papada de buena vida, etc. Les ruego que lo observen. Es una delicia.)
Lo del turismo y turisteo, costa llamada del sol como un invento de venta y mercado, porque sol hay en toda costa; pero eso vende al güiri agilipollado y al negocio de arrastre que tratamos. La chusma, al por mayor, que se arrima para recogida de migajas que los potentados dejan caer en, de, por, con, desde, cabe sus farras, las mafias derraman generosas de sus sobras y enjundias y los jeques, nuevos ricos y horteras de la política del trinque sueltan como propina, cuando no la llamada droga que corre, apuntalada por la prohibición oportuna del poder gubernamental, como la pólvora, con toda su jauría de pillabichos, guapos, buscavidas o encuentramuertes, o el blanqueo de dinero (que ya es difícil hacer lo negro blanco) por las mafias inmigradas y magras de todas las zonas del mundo, que eso sí que es global, o mejor total.
Que todo eso nace de esa bonita forma de hacer turismo y negocio turistero, como es en esencia eso del turismo, un grande invento para mantener las estructuras, contra la libertad, bien vivitas y coleando y apuntalar poderes, justificándose, por la izquierda gallarda y gentil de ahora, en que las derramas sobre la chusma crea puestos de trabajo, ¡mira tú!, de amplia-prostitución-de-no-queda-otra-pa-comer-un-chusco-negro.
No digo más, sino que véanse aquellos países y zonas de turismo usual y gozoso, incluído el turismo rural, y véanse dictaduras, falta de libertad, entrega desmedida al poderoso, y simple explotación de la gente en todos los sentidos, y encima como mero espectáculo. Defender el turismo es una hermosa forma de defender el fascismo vestío de limpio y con buenas maneras, de matar muchas cosas y de, una vez más, hacer de la necesidad negocio.
Esto, hacer de la necesidad negocio es la cochina forma como este capitalismo se ha hecho con santo y limosna. Y todo vale para hacer necesidad y de ella negocio: desde inventar y crear enfermedades para dar remedio y trincar en consecuencia, hasta quitar el pan para provocar hambre y venir luego con mendrugos importados para apoderarse de las almas y cuerpos, y tierras, y recursos y tiempo y fuerza de trabajo y la leche en plancha que haya o hubiere… Y a la gente se le mete en la mollera que hay que viajar, y viajar, y que si eso, y la gente, que deja de ser gente para convertirse en chusma se lo va creyendo, y en lugar de viajar hace turismo, que le dicen que es lo mismo, lo igual y ¡venga que nos vamos pa Biafra, o pa Bali, o Chile, Tailandia, Cuba o Jaén! Qué todo vale. Y todo es costa del sol o de bellota.
Estoy seguro de que dentro de poco saltará en la zona otro asunto similar al que me trae este comentario. Es la esencia de la llamada democracia transancional/transicional española al uso: la corruptela en todo nivel y el ansia desmedida de dinero de todo político bipartidario (no hay ya otros) o afines (son todos y el que no está deseando). Y santas pascuas.
Y al que le pique que se rasque, señor Ibarra, que usted aplicado a su despachito, atendido por varios amanuenses, en la exclusiva defensa del pocero regional, tal sumamente gallardo y perteneciente a la ilustre cofradía de los medalleados de la región inventada y confundida con instituciones que no son la región ni la sirven…, y gloria de la extremeñía cañí esencial. Que esa corruptela larga, como una noche de invierno, o las tragaderas de la servidumbre voluntaria, tramada en años de mando, ni la huelen en esta costa de la bellota que disfrutamos todos tan felices y contentos. Y confiados ahora que comienza la calor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.