29 de junio de 2008

CRITERIO

O este tipo juega con el uso equívoco, impropio, vulgar, inadecuado del significado de opinión, y consecuente de opinable, o –lo más creíble- no tiene ni pajolera idea del uso del lenguaje, de la lengua española y del léxico con propiedad y, por lo tanto, tiene muy mal amueblada la mollera. Le suele pasar a casi todo el plantel de ministros y ministras del pelaje del payo en trato. Cosa que ocurre en la mayoría de políticos en mando, y sobre todo en sus asesores, los más periodistas, que no han leído mucho, han pensado menos, han estudiado para el engaño, la trepa o el trinque, acabando de asesores de políticos mandamases, mire por dónde.
Opinión (la doxa griega), y creencia (la pitias, asimismo griega) la tiene cualquiera sobre cualquier cosa o asunto. Pero ninguna es respectable desde el punto de vista de la racionalidad estricta, aparte de que creencias y opiniones no son las personas, como muchos dan en creer: que son lo que creen y opinan.
Así alguien puede opinar que la crisis es muy suave, o blanca, o gris, o negra, o que hay poca, que no la encuentra e incluso que se la trae floja… Lo mismo que la creencia. Alguien puede creer que la crisis vuela, que viene sola y luego se va, dejándonos ricos y felices… Tanto opinión (doxa) como creencia (pitias) acontecen por el capricho, la fe, o cualquier movimiento de la mente que no es racional, que no tienen procesos intelectivos, no son procesados por la inteligencia humana en su racionalidad o cálculo y mesura enjuiciada de las cosas. Tanto opinión y creencia son nidos de fascismos mentales diversos, cuando se quieren imponer o validar por sí mismas, cuando no valen nada. Todos los autoritarismos se basan en opiniones y creencias, nunca en criterios, por ejemplo.
Todos tienen opiniones y creencias; pero ninguna vale un pimiento ya que son productos de la no razón, del interés, del gusto, de errores, ignorancias, miedos u odios diversos y soterrados de diversas maneras.
Lo que vale, míster Zapatero y señores votadores de su trajín, es el criterio, el criterio sobre la crisis, precisamente, sea ésta económica, política o lo que fuere. Justamente crisis y criterio proceden de la misma raíz etimológica, que remite a separar, decidir, juzgar usando la razón y la inteligencia para ello, y en manera alguna creencias, o doxa, o sea, opinión, conjetura sin el uso de la razón y llevado de pasiones lastradas de ignorancias, miedos y odios encubiertos.
De manera que si Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis, es una forma muy descuidada de hablar, o manera intencionada de no decir nada a derechas porque nada se tiene que decir o para confundir a la gente, mareando la perdiz como hace el listo falto de criterios, razones e inteligencias... La expresión da el pego de que tiene mandanga e intríngulis. La única mandanga e intríngulis, como las de casi todas las expresiones de este chico de Valladolid es lo huero, lo hueco, lo ahuecado, incluso acluecado de la voz en caverna del mismo, y vacuo de sus ideas, proyectos, que se manifiestan en el perverso y equívoco uso de la lengua como espectáculo publicitario seudointelectual, incluso seudopolítico, de vendedor de jabones y cortauñas, demagógico y de cultureta pobre. Todo en uno.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:10 p. m.

    ¡Qué pretenciosidad -si se me perdona el galicismo, si no fuere así-, cuánta presuntuosidad!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:42 p. m.

    Rafa, siento contradecirte, pero el señor romero es, para mi forma de verlo, un gran hombre que solo se dedica a decir cosas ciertas.
    es fácil criticar, pero criticar con argumentos no lo es tanto, de modo que no estaría mal argumentar vuestros comentarios.

    por cierto pretenciosidad no es una palabra francesa, por lo tanto no es un galicismo.

    un saludo de Charly.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.