9 de mayo de 2007

SONETO EN ECO






















mal que en nueva elección ibarra barra
fatal huyendo por socorro corro
que no lo aguanto tan ceporro porro
como a tanto chorizo amarra marra

y equivoca también chatarra tarra
de gallardo gentil de engorro gorro
de extremadura toda modorro orro
tal la televisión panarra narra

su tele su partido su junta unta
toda tupida red trabando bando
devoción de su voto ayunta yunta

para toda esta tierra azote zote
votado de sus gentes expresos presos
que odiando libertad gazuza azuza




Llerena, 18 de marzo de 2006


NOTA.- De entre el bosque de mofa de Sonetos Satírikos y Vurleskos entresaco este soneto en eco, que me apresté a cultivar por el enorme que tiene su protagonista. Entonces no se contemplaba que otro lo sustituyera en el mando y cacicato. Da lo mismo, el eco de barra en vara (o bara) suena casi igual al oído del poeta. Quiero destacar lo delicado de las puyas y el juego verbal y de significados que se establece con el eco de cada verso, alarde no fácil de lograr, y que ni por mientes enseñan esos maestros logreros de los talleres literarios de moda, y para ganapán, de poetas ruina y prosistas de presa y trinque arrimados al partío, que tanto proliferan en el cacicato dependiente.
Y aunque la cosa es muy seria, por la herencia que deja, tras 25 años de mando y la creación de toda una caterva de trincones, arrimados, subvencionados, reptiles, dependientes, acostumbrados a una gestión de favoritismo, clientelismo, amiguismo, uso en exclusiva de las instituciones para el trinconeo... Y por traer el enorme engorro y guinda de tan nefasta gestión para Extremadura, lo de la refinería y las térmicas, y de seguir, seguro que nos encasqueta una o dos centrales nucleares. Todo por la pela y por el servicio el poderoso, el banco y a esos que sirve su partío con el voto de los tontos útiles que se lo dan como su dueño. Queda, como eco, sus mesnada de talibanes por los siglos de sus siglas, y queda su eco retumbando nefasto y huero para mal de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.