
En el tren de vuelta, ese tren lento, leo los jugosos prólogos de Eloísa Lezama Lima, hermana de José, y de Tanghy Orbón, esposa de Julián Orbón, músico español vinculado a Lezama y a Cuba. Entresaco la siguiente cita del de Eloísa: Ese grupo Orígenes, a pesar de que todo el mundo conocía la revista y todo el mundo sabía quien era Lezama y los demás, no tenía ningún viso de cosa oficial. Mi hermano inclusive nunca quiso que le subvencionaran las revistas, porque creía que eso lo iba a comprometer.
¡Lo mismo que ahora que se pirran en pillar pelas y euros para publicar bodrios los escritorzuelos orgánicos!
En fin, un encanto este libro barato, y no lo digo en despectivo, que casi he leído, pese a su densidad, en lo que va de día siguiente a la venida de Sevilla.
Según me dijo la chica que atendía el negocio oficial donde lo compré, ese libro por un euro tal vez fue sobrante de algún evento oficial. En él consta que se edita para la Feria del Libro de la Habana 2006.
Leyendo la introducción del profesor Javier Fornielles Ten todo se esclarece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.