14 de enero de 2007

ERRADICAR EL CACIQUISMO ¡YA!

Ante el encuentro de un montaje publicitario electoral, indecente en cuento no da a todos igualdad de oportunidades, ya que ese candidato dispone de todo un diario como el HOY para publicarse y publicitarse, otros no lo tienen, o lo tienen en contra. Y digo bien montaje, porque lo primero falso es que ese señor no se eligirá alcalde, ya que las elecciones son a concejales, municipales, y no a alcalde como miente el HOY, y casi todos los medios no sé si con intención, torpeza o confusión, que sirven al cacicato.
Ante eso, digo, uno reflexiona y se da cuenta clarísimamente de la maturranga. Se da cuenta de que el caciquismo de los que mandan en Extremadura sólo puede darse, por fortuna para todos y su desgracia, en los pueblos, en estos pueblos atrapados en atavismos como el caciquismo y sus mecanismos, que ellos reproducen fielmente.
En ciudades como Badajoz, Mérira, Cáceres eso es casi imposible, sencillamente porque los vecinos tienen más recursos para evitarlo, y el control social es menor, se diluye. Y quienes vivimos en poblaciones pequeñas de Extremadura sabemos de lo que hablamos. Largo y penoso de contar, y suponemos pesado para quien nada lo conoce, por su caldoso linaje de la España negra, cutre y provinciana.
Los mandamases repiten todos los atavismos caciquiles que un Joaquín Costa criticó, que creemos propios del siglo XIX y primeros treinta años del XX. Pero elevados a la enésima con nuevas tecnologías y corruptelas inimaginables. Oportunamente ejemplificaré, aquí, en forma de poesía satírica o simple escrito sobre el particular, que muestra y demuestra lo que se dice, no como insulto, sino como verdad triste.
El caciquismo atroz que sufrimos los extremeños que vivimos en poblaciones pequeñas, o relativamente pequeñas. Ese sí que es un problema gordo del que nadie habla, porque los que hablan al público participan del mismo (HOY). Y trae males como la despoblación, ya que los jóvenes no se rebajan y huyen a las ciudades grandes. Que todo contribuye. Que ese debería ser lema de cualquier campaña política y de derechos humanos en Extremadura. Erradicar el caciquismo YA. Aunque el poeta diga ya, ya, también a esto, por fidelidad militante a su clan.
Porque en Extremadura todos estamos en un clan, dicen, aunque no queramos. Si somos independientes en su claro sentido de tratar de ser libres, y no ya apolíticos, sino antipolíticos de las políticas al uso, somos sospechosos de delitos diversos, contra el caciquismo imperante supongo.

2 comentarios:

  1. Ojo con la quinta columna.
    NI ARTISTAS NI OBEROS: LA POLICÍA DEL FUEGO
    "Una sabia institución la del Estado, que prefiere que sus ciudadanos sean buenas máquinas útiles antes que espíritus intrépidos, que azota al zorro hasta que obtiene su pellejo, que valora mucho más las manos y pies de sus paisanos, inagotables instrumentos de girar y pisar, que sus cabezas. Los antiguos hacían de barro cocido a sus humanos, como Prometeo, pero introducían en la masa un rayo de sol: a nosotros no nos gusta jugar con fuego, por miedo al peligro, y por ello omitimos el rayo: ¿acaso no existe hoy una policía del fuego,como existe la censura, que ahoga con suficiente rapidez cualquier llama que quiera asecnder ardiendo?".
    Esto se escribió en la Europa del siglo 18.
    "Artistas" y "obreros" se hacen llamar, agrediendo a unos y a otros, pero es uno que manda, quien desde su pedestal -público, por supuesto- enladrillado de décadas de pesebrismo, sueldazo, arrogancia y manipulación pretende con sus triviales, demagógicas y escaparatistas "intervenciones" seguir asociando su nombre a lo alternativo, a lo crítico, cuando es él mismo -son ellos mismos- la policía del fuego en su territorio de la erosión, a la que día a día contribuyen con su estrategia de tierra quemada y la consiguiente algarabía de sus clientes, sensibles a la cultura "oficial": los medios del régimen. Ahora van a por la pobreza con sus bolsillos hinchados

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo José, tomo nota y la rapidez, ignorancia, poca cautela e inocencia consecuente me han hecho errar. Tomo nota.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.