2 de febrero de 2008

CRÓNICA EXTREMA


UN LIBRO


Un libro es el protagonista de esta crónica para en mes de febrero. Y el libro tiene autor. Francisco Espinosa Maestre. El título: La Primavera del Frente Popular - Los Campesinos de Badajoz y el Origen de la Guerra Civil (marzo-julio de 1936), (Crítica, 2007). Autor suficientemente conocido en el ámbito de los estudios de la guerra civil y sus circunstancias históricas. Y dado que ese ámbito ha tenido en los últimos años un enfrentamiento bipolar y mediático importante, destacamos de Espinosa sus rigurosos argumentos y honestidad intelectual, basados en una contundente documentación, trabajos de campo, y una credibilidad científica a la hora de expresar algunos hechos de la llamada guerra civil de 1936-39. Digo que ha habido dos posturas que interpretaron los sucesos. Por una parte los revisionistas de derechas, partidarios de los ganadores nacionales o afines, ahumados de pensamiento neocon(servador), al frente de los cuales parece estar un tal Pío Mola, o Moa o Moja, que no sé bien. Y por otra parte la gente identificada con la izquierda de entonces o de ahora, aunque ahora algunas izquierdas sean discutibles con las de antes. Aunque medios independientes -que haberlos haylos- acusan a eso de la izquierda de utilizar la llamada memoria histórica con fines propagandísticos y electorales, a falta de programas, ideas, proyectos identificados con los valores de la izquierda, y refiriéndose más al psoe y su entorno. Pero es evidente que, si somos honestos, hay múltiples lecturas de la llamada guerra civil, aunque creamos o nos convenza una determinada. Y bien digo de la guerra civil como tal, sin entrar en grupos participantes, gestores e interesados. Así tendríamos los que no están en ningún bando, no simpatizan por ninguno, que son o fueron los grandes perdedores.

Y termina con este donoso soneto que resume al asunto, el triste asunto, de los mandamases, trajineros, y negociantes con Extremadura (¡cómo no hay oposición alguna!, pobres hasta en eso que somos...):

TODO

todo es vara la junta* extremadura
y todo el doblegado territorio
toda persona o mínimo infusorio
y todo pensamiento o chaladura

si suena al enemigo a caradura
poner todos los medios al emporio
de gallardo y sus socios directorio
es servirse caciques en la altura

la junta* sube y vara así se alza
en tanto que gallardo no se achica
y por fuerza y cojones que nos calza

proyecto refinero que alambica
no más que su negocio que lo ensalza
jodernos el futuro y lo que implica


*Se me ocurre aquí que bien se puede sustituir junta por jungla, con lo que tendríamos la Jungla de Extremadura, si el lector así la varía (¿entiende lo de varía/vara?), con lo que el poema toma tonos de epopeya de género negro, mafioso y tal, por aquello de la ley de la jungla, la jungla de asfalto, la jungla la bellota...


Que como ocho años, oíga, va a hacer por mayo, cuando hace la calor, que estoy escribiendo pa EL Pollo Urbano, portal que se hace desde Zaragoza, la de la Expo de este año. Oportunamente escribiremos sobre el evento. Y ya es hora de que en este espacio haga recordatoria a esas colaboraciones mesuales. La Crónica Extrema, que habla de Extremadura para el mundo, con una visión lejos de la oficialidad, con la verdad, comprometida, incisiva, libre, a fondo..., o sea, como tiene que ser, oíga, señora, cómo ha de ser, ¡caballero!, y mis artículos en la columnata de plumas del Pollo, en Opinión. Así que a principios de cada mes una entrada pertinente, por aquí, avisará al desocupado lector. De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.