8 de diciembre de 2006

BLAS DE OTERO VIVO

Blas de Otero, poeta. Poco se sabe de este hombre. Oscurecido por la balumba de los días y el espectáculo. Condenado a ser la sombra de otro buen poeta, Gabriel Celaya, del que sí tengo la magnífica edición de sus obras completas.
Sin embargo, de Blas de Otero nada, apenas nada. Dos o tres libros que son antologías... Aunque su obra es corta, breve, que bien cabe en un volumen mediano.

Me fui hace unos días al Emule, donde busco poesía, libros inencontrables editados convencionalmente, que luego imprimo y encuderno para leer en papel, si me apetece. Y encontré ese recopilatorio de poemarios de Blas de Otero de Losada, que fue impreso en 1962. Me recordó que por estas fechas, y muy atrás en el tiempo, sobre 1970, creo, copié manuscrito Ángel fieramente humano en un cuaderno, que todavía conservo como uno de los libros de poemas que más me deslumbraron por entonces. Creo que tendría sobre 15 años.

Luego encontré poco más de Blas de Otero. Su poesía está dispersada, mal editada y sin ediciones actuales. Por ello el Emule sirve para rescatarlo, para conocerlo, para leerlo. Aunque hay poco más en el mismo. Porque no deja de ser, por encima de los perfúmenes y premios que se dan entre ellos, y hablo de los poetas del espectáculo, uno de los poetas esenciales del siglo pasado. Leer a Blas de Otero es leer a un poeta vivo, fuerte, bello, y esencial, noble, con cincel léxico. Sus sonetos hermosos me enseñaron la maestría del soneto contemporáneo.

Me encantaría hacer algún día una edición completa de toda la poesía de Blas de Otero. Y me encantaría que alguien tenga esa misma intención que yo tengo hoy, y lo hiciera, lo hiciera. Como una apuesta por la belleza.
La ilustración que traigo acá es de la portada del CD de la colección La palabra más tuya, recopilatorio de poetas cantados en los últimos 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.