22 de mayo de 2008

EL VOTARATE

No creo que la inteligencia o la sabiduría la den los votos, tampoco las botas que se usen, o algo externo como una corbata, una medalla de los colegas y deudos políticos, vestirse de limpio o tener dinero. Auto potente, y aun menos el aplauso general o total de los otros. No.
Por ello no tengo en mérito alguno a este señor Ibarra. Maestrillo de formación, y profe universitario menor en lo actual. De esos arribistas que hacen magisterio para la solución del chusco y la colocación, y luego se encargan de trepar a otros altos lugares del escalafón. Sin ciencia o conciencia vocacional, por supuesto. Tal es, o pretendió, Ibarra, ya que la cosa política, al uso del país, le arrastró casi siempre en vorágine de mando, por supuesto, que no de servicio. Y fue carismático líder, con lo vergonzoso del suceso y el hondo significado caudillista, de tan mala memoria para este país, con un Caudillo de progenie al que tantos imitan.
Hace unos años le escribí, en su calidad de secretario del partido Único del Cortijo Estremeñí (UCE), referente a que un secretario local de la cosa suya me llamaba etarra, mataniños, ponebombas, terrorista y otras peligrosas y difamantes lindeces en el diario regional por antonomasia, costumbre y poder, o vulgo HOY. Ante mi asombro no sólo no escuchó, o leyó, o le leyeron, atento a la gravedad del asunto, sino que se revolvió y con su consuetudinaria y brutal manifestación, que tanta vergüenza ajena provoca, me decía que algo habría de verdad, y que por algo sería, y barbaridades similares, sin importarle un pimiento mi vida, o su peligro, mi buena fama o la barbaridad y derivaciones que se suponían de aquello como carta en un diario de información general. Además a mí no me vota nadie, se pensaría, y a él muchos… Ante eso me juré recordárselo hasta el hartazgo y per secula seculorum, viendo el pajeo del payo en mando en Mérida. Y echarle la cruz a su partida, para mí, por varia razón, de facinerosos arribistas y gente de m(b)otín y trinque institucional. Llamar etarra a un ciudadano en un medio de información, y a un ciudadano que se dedicaba a la docencia, es, era y será una canallada sin límites, algo muy gordo, peligroso, fascista y de un terrorismo institucional propio de estos mandamases tan votados como Ibarra. Para mí era suficiente esa prueba del algodón de la gente de su partido para situarlos en la negra cosa de todos los tarados de mando que en este país han sido, son y serán, y en el extranjero, claro, por mucha publicidad engañosa, o de gente engañada que ande en eso y ese partido. Y nada me mueve a cambiar de parecer. Así que me entiendan los que de buena fe, y poco conocimiento, anden milites en el tal partido de Ibarra; pero la verdad es la verdad y los hechos los hechos, por mucho que se oponga en catecismo que les den y la comunión diaria que tengan, o lo que les prediquen los jefes desde los púlpitos, que todos los púlpitos son mentideros de trolas y de tener que creer lo que no ven ni tocan, ni huelen.
Va a más la cosa si hablo del trato de la llamada Justicia. Ante mis acciones para que procediera, por craso delito, contra los sociatas implicados, todo ha sido en balde y de un claro comportamiento prevaricador con demasía por parte del personal de esa administración política. Lo último fue el sobreseimiento y archivo de la causa sin comunicármelo, como es obligatorio y prescriptivo legalmente, como parte personada. Hasta que lo denuncie algún día, que no lo haré, para que conste el atropello y la vesania, la injusticia y la maldad y conchabeo institucional, y de como los jueces son arte y parte en la cosa política a favor del mando y el Ibarra votado, más y más, y sus chicos. Y de como ni hay justicia ni democracia. Es mi botón de muestra, congruo y grande. Que haber hay más y tal vez más importantes. En la frente del manijero siempre, y de sus gentes, por mucho y votados que fueren, pongo esta lacra. Que eso de usar a ETA para demonizarme, ningunearme, mentirme, difamarme, eliminarme social y políticamente, es más perverso y terrorista, terrorífico, que todo lo que la propia ETA, si existe y no es invento, ha hecho, hace y hará.
Por eso este teatro estúpido de premios y medallas, dadas por sí mismos y para sí mismos, en última instancia, o por los coleguillas que se ufanaron y afanaron en la trepa del poder, bien seguidos y dirigidos por el líder amedallado, a costa del erario público, del que trincan sin tasa, pues lo mandan, ya que de sus bolsillos, como de sus mentes, poco sale, o nada. Estas manifestaciones de electoralismo y política barata, este tronío, esta cosa de más mejor, me suena a irrisión y mezquindad propia del ignaro metido en harinas que le vienen grandes. Lleno de miedos y odios típicos del conservadurismo tradicional español, lleno de mucha y mala ignorancia. No es más que los que lo han votado de siempre, una excrecencia del modelo social que se heredó de Franco y sus costumbres. Porque los muchos en votos no son sabios, antes al contrario. Y más en una democracia de pachanga y mentira como hay, con trucos del almendruco. Que esa es la gorda.
Conozco bien Extremadura y para estar ahí tanto tiempo (el primero dice y el Único –y su propiedad-, repito) hay que haber dado muchos empujones, haber hecho muchos daños colaterales, haber apartado a los valiosos... Sobre todo al tenor de como está la zona de su mando y sus pretensiones y servicios: que si refinería, que si marginaciones de no comulgantes, que si acosos sociales y políticos, cuando no de terrorismo mediático como el que siempre ejemplifico con mi caso, en la frente de Ibarra clavado. Por ello a más de dos años de mi blog, y a propósito de méritos y medallas, he tenido a bien poner y repetir aquí su contenido, esos sonetos.
Desde la bondad, sin ignorancias, miedos ni odios; pero con toda la dureza contra los que hacen de eso –ignorancias, miedos y odios- fortuna personal y mando en Extremadura, representados en el lindo líder adorado, y adobado, como cumbre del poder de cortijo o Junta, que tanto montan.
Creo que lo extremeños tienen que liberarse del sentido del caudillismo, irredento, para ser cada uno dueño de su destino y su propio líder. Y en eso los caudillos castran todo, merman todo, y ensucian más. Sobran.
Para gente con mal entendimiento le apunto que nada personal me lleva a escribir esto, sino el puro sentido de justicia y verdad, con criterios, no con opiniones o creencias, que nada valen frente al uso limpio de la razón y la racionalidad, fuera de ideologías y otras inflamaciones mentales. Que con esta gente no caben esas cuestiones, pues no tienen ni idea propia. Todo es ajeno. Identifican su yo con Extremadura y a Extremadura con instituciones políticas y esas mismas con sus egos, a esos con sus ideologías, que no se sabe lo que son ni el qué, y vuelta a empezar el mareo de la perdiz simplista. Y en esas está la ganancia de pescadores.


SONETOS SATÍRICOS
A UN POLÍTICO
QUE LLEVA
MÁS DE TREINTA AÑOS
EN EL CACICATO AUTÓNOMO,
EJERCIENDO
EN PLENA POTESTAD
DE LOS QUE
LE RINDEN SU
SERVIDUMBRE VOLUNTARIA


BEHEYOTARY

I

Verbenero y famélico tal zote,
de tal morra barbián y de tal morro,
orgullo de bellota un tan ceporro.
A la brutalidad le da garrote.

Caudillo montaraz y de pegote,
barbiblanco nublado lo recorro,
por su facha cortada con engorro
en parecer lo que no tiene dote.

Tiene dotes de mando y desafío,
cuajado de soberbia tabernaria,
llamada prepotencia del más pío.

Lo acicalado de su indumentaria,
cuidando de la lente el atavío,
muestra zafia, cerril la maquinaria.

II

Tiene nombre de rey y el primero
de los claros varones del partido,
por su porte, su coz y su gruñido,
por su timbre, su tez, su mentidero.

Cinco broncas, en el amarradero,
lleva ya tan ganadas de corrido.
Alguno vio haber sido nacido
profesional político artillero.

Muy pagado de otros, y de sí.
Le rezan con sus votos los paganos.
Orgullo su prez. Claro frenesí.

Las tierras del cortijo están ahí,
contemplan treinta años chabacanos,
del amo electoral con pedigrí.


NOTA.- Invento un vocablo votarate, con v, para designar al más votado, al más en todo, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.