asoma la gaita un gato
encima del tejado mira
veo su oreja gatuna
por debajo del cielo
encima del tejado mira
veo su oreja gatuna
por debajo del cielo
NOTA: Popularmente, en la fraseología del pueblo y del habla, en
Llerena, a asomar la cabeza para mirar se le dice asomar la gaita. Tiene un cierto sentido lúdico más que burlesco, pues lo puede usar un yo, por ejemplo: entonces asóme la gaita, despacito, y los vi sentados encima de las tejas, allí alto...; o en: como asome la gaita estamos perdidos, etc. Y,
en general, cuando aparece la mirada, la cabeza o el todo de alguien,
mirando, se le dice que pone, aparece, asoma la gaita, y también en otras referencias
a esa gaita, como le aticé en toa la gaita, puse la gaita al loro, y etc. Hoy en franco desuso, para desgracia del habla popular viva, que
desaparece. Pero esto NO es cultura para las instituciones, ni los
estudiaos pa la trepa, pa colocarse en esos escalafones de medidas del Mal y del Capital, ostentar lo que nunca serán, y son:
zoquetes que la Pasta y el Poder sitúa en la cadena de mandos y pastas
mediocres..., ni esa gente que se despiporra tol santo día con la palabra
cultura en la gaita. He buscado estos significados o usos de la palabra gaita y sólo en el María Moliner encuentro la expresión de estirar la gaita, como estirar el pescuezo, aproximativo al uso en el habla de Llerena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.