9 de octubre de 2012

SENTIMIENTO&PENSAMIENTO












El jurado destaca la "perfecta adecuación" de la palabra y el sentimiento del autor cordobés

Esa escueta frase denuncia la inmensa estolidez, la suma y total ignorancia, miedo y odio que hay de la poesía y para la poesía. De todas las artes la más vituperada en estos calamitosos tiempos, la peor entendida y enseñada y recibida y valorada. La más pobre  de ellas con holgura. Digo pobre en el sentido material de estos tiemepos de plomo fundido. Incluso es un insulto a la de Baena. Grave, si no fuera la entradilla de ese medio, tan repleto de soberbia como de eso mismo: ignorancias, miedos y odios emanados desde la capital del reino, por los sabihondos de la misma.
La predicación de que la poesía es sentimiento es tan gilipollas que no merecería la pena ni la alegría de comentar esto. También la poesía es más pensamiento, racional o irracional. Es más esto -pensamiento- que sentimiento. Pues si la materia con que está hecha la poesía es la palabra, certera y ajustada, en verdad, bondad y belleza, y la palabra es el vehículo, sino el mismo pensamiento, ¿a qué viene confundir al personal y confundirse con el sentimiento que se emite palabra y pensamiento? Y curioso lo que te explayan quienes piensan así. ¿O sienten? Porque siempre, invariablemente, estiman que esos sentimientos son buenos, graves, valiosos, y siempre serios, románticos, sentenciosos o así. El odio también es un sentimiento, y el miedo, la soberbia, el engreimiento y la furia y el mismo infantilismo y la competitividad capitalista con que se mide esto de premios y furias feriosas de Jerarquías y Mercados. Y no son siempre respetables ni buenos, menos hermosos o veraces y buenos. 
Reducir la poesía a estricto sentimiento es un error y una falacia muy grave. Es como si se reduce otro arte a eso mismo. Todo arte es estrictamente material. Somos las personas quienes los aireamos o los hacemos volar y ser etéreos o espirituales, al recibirlos y recrearnos con la primera piedra que el artista puso. Tal la poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.