28 de agosto de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 1

Para Conchita, en Aranjuez

1
GUERRA
Como olían la guerra y su calamitoso entorno, decidieron jugar partidas de ajedrez. Quedaron siempre en tablas de salvación.

2

HORMIGA

Era hormiga reina y, como tal, llevaba vida de cigarra. Pero gracias a sus súbditos, a ella no le ocurría lo que a la pobre cigarra.
Sabia es Naturaleza siempre.

3

ESPANTO

Una persona se puso otra máscara grotesca. Se miró al espejo, y fue tal su espanto que acabó loco, internado en un siquiátrico, se desconocía.


4
POLÍTICO
Se presentó a elecciones municipales. Salió alcalde. Hoy pasea por las inmensas galerías del siquiátrico, con la mano en el pecho, y responde al nombre de Napoleón.


5

ESTUPIDEZ
Había una vez tantos opresores y oprimidos que parecía el infierno. De modo que creyó que hacía el recorrido al revés, o sea, en vez de ir de la vida a la muerte, iba de la muerte hacia la vida. Y, en esa muerte, había caído en el infierno, el mal, la falta de inteligencia, la estupidez, con todos los males.


6

SUEÑOETERNO
No dormía y soñaba despierto. Normalmente eran sueños gratos e intranscendentes. Pero, de cuando en cuando, le visitaba el terror de una pesadilla. Pereció en una de ellas. Ahora está en el sueño eterno, donde todos los horrores pesadillescos no matan.


7
GIGANTE
Creció tanto, en sabiduría e inteligencia, que se distanció enormemente de todos los enanos mentales que le rodeaban. Tuvo un enorme problema: se vio solo en afectos, en relaciones... Tenía que agacharse mucho, a veces con grave peligro para su equilibrio, para ponerse a las bajuras de los otros, y se ahogaba y moría de pena en sus alturas.
Era un gigante condenado a estar solo, abandonado, sin cariño... La terrible tragedia de todo gigante de cuento y de realidad.


8

BIFRONTE
Decidieron abandonar las ideologías. Se constituyeron en equipos de fútbol para divertir y fanatizar a la chusma.
Desde entonces simulan defender intereses, simulan enfrentamientos que no son más que lúdicos partidos de fútbol, muy aburridos, en los que se permite ver; pero no participar. Visten camisetas de distintos colores. Son iguales por dentro, la misma cosa bifronte.
A veces se juegan a los dados cual de los dos ostenta el poder, se lo reparten.
Bifronte totalitarismo excluyente de cuentos.

9
ATENCIÓN
Fue un hombre muy vulgar hasta que decidió dejarlo.
Se infectó de una terrible enfermedad y atrajo todas las miradas de los otros. Fue popular en su tragedia.
Dejó de ser las dos cosas: hombre y vulgar.
Consiguió: una efímera fama lastimosa y la inmortalidad de su muerte.


10

MOHÍNA
Hizo pacto con una tal Mohína.
Desde entonces odia a los otros y tiene envidias y reyertas internas y externas, bastantes desgarrantes.
Haría bien divorciándose de ella. Aunque nunca debió casarse.


11

MOHÍNAS
Si alguno no tiene más que Mohína por nombre, para contraer matrimonio, conviene ser célibe.
En caso contrario, acabará en pelea y seguro divorcio, no sólo de Mohína, sino de la misma vida y de su harina. Eso quiere decir el refrán: Donde no hay harina, todo es Mohína.


12

MULTITUD
Amaba el olor a multitudes. Era un fanático empedernido de su disfrute, de ser el centro de las aglomeraciones.
Tenía una explicación: el olor a multitud suele ser fétido; pero, de cuando en vez, suele exhalar un delicado, oloroso, grato y embriagante perfume que dura menos de un segundo.
Era una de las narices privilegiadas que podía captar ese aroma, y zafarse del mal olor del gentío.


13

MUERTE
A diferencia de su colaboradora, y hermana, la vida, la muerte es una puta con la que nos acostaremos todos y todas, sin conseguir más que el espasmo final, no disfrutes. Por mucho que jodamos, acabará jodiéndonos, nos quitará lo bailado.
La otra puta, la vida, tiene más gozos y encantos, y no arrebata lo bailado, lo acrecienta. Aunque es cara.
Pero son dos putas en colaboración. Algo que no se llegará a entender.


14

AVARO
Un canoso tenía dos amantes.
La una era joven y le arrancaba las canas porque no le gustaban.
En cambio, la otra, que era madura, le arrancaba sus negros pelos, para que se pareciera más a ella.
Entre las dos lo dejaron calvo
Ahorró mucho en peluquero. Como era avaro lo disfrutó infinito e hizo un tratado sobre los beneficios de tener amantes de diferentes edades y gustos. Lo odiaron todos los barberos del reino, los comerciantes, los médicos...


15
BRUJA
Ser bruja es ser sabia y buena. Decidieron quemarla en la hoguera.
En el acto, y del olor nauseabundo de la chusma que asistía, jubilosa, a la quema, se exhaló un delicado perfume a paraíso, sólo privilegio de ciertas narices aristocráticas.


16
IMPOTENCIA
Siempre consideró a las mujeres como un coño con piernas. Hasta que, un buen día, descubrió otras cosas.
Desde entonces deambula cabizbajo e impotente, lloroso y mortal. No tiene remedios. La impotencia no tiene coño ni piernas, pese a ser mujer.


17

CADUCIDAD
Era tan miserable, aprovechado y gorrón, que hacía el amor frenéticamente porque tenía fecha de caducidad y no podía comprar otro, le dijeron.


18

OGRO
Aquel ogro tenía tanto miedo a los demás, a los otros ogros, que siempre, invariablemente, terminaba con ellos a dentelladas y devorándolos, especialmente a los inocentes niños, a los que tenía pánico y por simple defensa, según entendía él.
Así, con el tiempo, se convirtió en un ser solitario, triste, panzudo y voraz, al que todos temían. Y el que temía a todos.


19

ESCLAVO
Era un esclavo tan servil, en un reino de oriente, que su amo llegó a apreciarlo tanto, que le concedió la libertad.
Antes muerto que mudado, se dijo el pobre. Considerándolo mejor, prefirió los rigores y la cómoda esclavitud, que, entre otros muchos beneficios, tenía la admiración y aprecio del amo.


20

PORDIOSERO
En el billetero llevaba las facturas de sus deudas mayores, y en el monedero, arrugados, los papeles con sus débitos menores. Era una sutil estratagema para pedir limosna, por Dios siempre.


De Mágico Pródigo, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.