30 de agosto de 2007

TIEMPOS MODERNOS








Mi amigo Fernando Ruiz Millán expone en Badajoz, donde vive, con el título general de Tiempos Modernos. Desde el día7 de septiembre al 2 de octubre, y enla sala de exposiciones del Gran Hotel Casino de Extremadura, en Badajoz, claro. La inauguración es el día 7 a las 21 horas.

Ha venido a mi casa, esta tarde, para traerme la invitación personalmente, lo cual honra a Fernando y a nuestra amistad. Aunque ya me lo dijo desde principios de agosto.

De paso me cuenta que otro amigo común, y pintor, Juan Carlos López Santana, está hospitalizado, a causa de una caída… Y que iba a verlo al hospital. Esperemos que se recupere el amigo Juan Carlos…

Y tiro porque me toca, ya que esta mañana me encuentro a, también pintor, Miguel Ángel Montalbán Ramos, y me comenta si tengo un lienzo virgen…¿? A las cuatro de la tarde se presentó en mi casa, con tres pinturas para dejármelas en depósito... Las tres llenas de esa magia minimalista y sugerente de Montalbán, de esos colores planos que gustan verse, y de ese acongojamiento que sucede ver alguna pintura suya. Y en el rato que Fernando y yo hemos echado, al venir a taerme la invitación, hemos hablado de eso, de que el arte, en general, o la pintura, en particular, han de despertar pasiones, sentimientos, conocimientos… No ha de ser, a la fuerza y con la convenciónmoralina al uso, si fuera la pintura, algo ñoño, de ornato, bonito (adjetivo horrible que sólo se refiere a la belleza pequeña de lo pequeño; pero como lo usan pa to, pues parecen referirse a lo mezquino metafóricamente. Lo tengo prohibido usar fuera de su correcto uso).

Y a lo que vamos, que el arte ha de despertar conciencia, ciencia y todo lo similar. No necesariamente sentimientos entendidos como agradables. Un pintor que despertara furia sería un genio, u otro que despertara rabia, o pánico, o dolor, o tristeza, y no digamos llanto... Cierta pintura que tengo de Montalbán, que fue portada de la revista Torre Túrdula, sugiere, a quien la ve, desangelamiento, desnudez, y es una mera pintura de un edificio antiguo restaurado…

Pues vale, desde aquí hacemos extensiva la invitación a visitar la exposición con pinturas de Fernando Ruiz Millán, en Badajoz, y en el lugar mencionado, que merecerá la pena, seguro, en pintor de tan sugerentes matices y de calidades ricas. Invitación a amigos, conocidos, paisanos, pintores, artistas en general. Y, a ser posible, asistir a la inauguración, para celebrarlo el nutrido grupo de gente de Llerena, y alrededores, que, de seguro, estaremos en el evento pacense. Suerte y a emocionarse, en todos sus sentidos. Es nuestro compromiso con la belleza, la única revolución imparable…

Saludos a Fernando si está viendo esto…


NOTA.- Todas las pinturas que ilustran esta entrada son de Fernando Ruiz Millán, y todas y cada una tienen un nombre que, a su debido tiempo, pondremos. Algunas estarán en la exposición de Badajoz.

Hay un autorretrato,la cuarta ilustración desde arriba. Para los que conocemos a Fernando basta verla... Si se pincha, con el puntero del ratón, sobre cada una, se abre para ser contemplada mejor, casi en todos los navegadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.