27 de agosto de 2013

CONVERSACIONES CON FACEBOOK, 16




fachebook: ¿y qué es poesía?
uno: ¿y tú me lo preguntas, poniendo en mi pupila tu púlpito azul?
Acostumbrados -como están- a la cucamona, matraca o mentira de que la poesía es como un don de algo, un misterio doloroso y tal vez gozoso. Los más que la hacen y los menos que la leen, si hubieren, dan en confundir el hecho poético, esto es, el poema, con quien lo hace. ¡Qué dirían del Dante que fue condenado a la hoguera por el orden de mando de su tiempo! Tamaña salvajada, cutre y cebollera, cuanto menos sorprende y que anestesia la verdad del hecho artístico de la poesía. Que es como si un pan me gusta por la jeta del que lo hace, o por si es rubio o rubia, me cae bien o mal... O porque el que lo hiciere me cae bien, es parte de su ser y todo eso que se dice de la poesía, y no se lleva al pan, al donut, al gazpacho o algo que tal vez tuviera más que ver con quien lo hace que la poesía. Los más de los poetas se agarran al clavo ardiente de que su poesía son ellos mismos, o una parte muy esencial o sustancial de su ser. Como si de cantaores se tratara o ponehuevos. De manera que si el poeta no tuviere -o tuviera- imagen o artilugio de venta de su producción, que es él mismo, la gente, los lectores, no se acercarán a su poesía. Una perfecta identificación entre el que hace algo y el algo, como la misma cosa. Semejante insensatez y gilipollez al cubo no les parece aberrante a los que participan en tal artimaña; y tal vez al leer esto -tan clarito, ¡ejemmm!- sientan vergüenza ajena ante afirmaciones que no se hacen nunca a solas o dan por hecho y como verdades.
Está clarísimo que un poeta NO es su poesía, que ni siquiera debe haber en su producción poética nada de su ser. Y por ende los lectores deben acercarse a la misma sólo por sus valores artísticos o poéticos, y valorar, gozar, leer, rechazar, rehacer, recrear y todo lo pertinente, desde esa exclusiva producción. La poesía no es objeto de consumo ni de elección electoral tipo usual, y menos artificio competitivo al uso deportes.
En fin, más y mejor espero poner en claro -con este apunte- lo que sería una re poetica, o asunto de poesía, o de enredo o de lío o de dar vueltas y vueltas, poieo, que eso parece que quiere decir poesía en grecorromano, por lo menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.