5 de agosto de 2013

ZAPATA EN SUS MUNDOS: NEGOCIO






Transcripción de algunos documentos encontrados manuscritos, en Zarabola, en estos días que estuve por allá.

De pronto don Luis Zapata se zambulló en mi cuarto y me largó la siguiente proclama. Transcribo parcialmente sólo lo que me dijo. Soslayo para otra ocasión lo que cascaron los personajes que intervinieron.
DON LUIS ZAPATA: ¡Y qué hermoso es el negocio de la necesidad! De las necesidades, digo, que todo capital se hace de ellas y por ellas. Todo capital se ha erigido en lo que llaman la necesidad. Se hace negocio con los pobres, con los sobres, con los drogadictos, con los necesitados, con los tarados, con los borrachos, votantes, parados, atontados, ahogados..., se acumula pasta de la caridad por el careto, de la pantalla de la rogativa pal necesitado, 
a beneficio de los huérfanos,
los huérfanos,
y de los pobres de la capital
que cantaban los de La Madre del Cordero, por los años setenta..., y hasta se hace negocio con los enfermos. Sino que se lo digan a la farmoindustria del mundo mundial. ¡Y no veas los beneficios de las guerras y similares! En lo que antes era Llerena, y hoy, en este ultramundo, veo como Merdena o similar, hay una grandísima cofradía experta en hacer amplio negocio de la caridad y de la estolidez, cuando no de la tontuna, el paripé o la hidalguía de saber historiar pamemas y pamemos. Una especie de patio de Monicacos o Monipodios que hace cuartos de cualquier necesidad, cuando no de la necedad de no pocos.

En estas, don Luis, se alejó y pasaron las sombras de don Ponzoña, que algunos llaman Ponziculo, o Ano, y su cronista aguerrido y perspicaz, que le averigua el más acá del más allá. Cabizbajo y retacado, que iba para el retrete celestial a hacer sus necesidades, don Ponzoña. Y allí paró el pesquisidor de cantiñas y quisicosas de comadreos. Pues en vida no se puede transcender donde las ánimas van a hacer sus necesidades. Ni está bien que pudieran. Así que el historiador quedóse con la péndola en vilo, hasta en tanto don Ponzoña no se le apareciese otra noche para soltarle chascarrillos cutres pal personal jaranero.

Para otra ocasión dejamos la gustosa conversación que el escribiente mantuvo con doña Kóquila Terexa, especialista en asilvestrar mandanga, a costa de los pobres necesitados en todos los ámbitos de la necesidad, amén de ser experta en antiguallas y gatuperios pa gente inocente. Lo cual acrecienta su fortuna y merma la decencia de la casta humana. 

En la oportunidad debida se pondrá en claro a qué textos pertenecen tales extractos y qué coherencia tienen. Estamos en ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.