27 de enero de 2013

ARTILUGIO







Leyendo y reescribiendo. 

Releyendo, compulsivo, a Manuel Puig. Y de cómo se burla de las pelis, del cine y de to eso. De la cultureta que meten las pelis a la gente y esa visión de la vida tan fraguada por pelis, tan de corte similar a la locura quijotesca o, o al descoloque de ese tipo o talantes y talentos en ellas, o a lo madame bovarý. Tal vez Puig no lo pretendió así; pero así lo percibo, tras algunos años sin leerle. Retomándolo como clarificador. Sobre to su novela Maldición eterna a quien lea estas páginas, es un dechado de burla al cine. Es poner a la literatura en su sitio, en su arte imposible de impostar o de trastocar, o de chanchullear por la técnica y el artilugio cinematográfico. Pues el arte es el arte, y el cine no, ni séptimo, ni octavo, ni noveno... El, si acaso, primer artilugio es el cine, que no arte. Esto ya lo llevo diciendo hace muchas entradas. Y lo escribí incluso por la prensa, cuando uno escribía en la prensa de los años ochenta, claro.

Reescribiendo una sextina carnavalera, leré. O carcavalera, como me encanta llamarla. Dice tal que así el prístino borrador primero del primer sexteto, e inicios del segundo:



de todo lo siniestro y lo más carca
se atraca a la votambre por la cara
por ello deposita así su voto
parálisis fraguada por el paro
que del alma y del cuerpo da la crisis
a to dios dominado con su marca

si to quisque se anda entre marca
enmarcado y carcundio... ... ... ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.