21 de septiembre de 2009

CERTEZAS DE PLUMÍFERO



CERTEZAS DE UN ESCRITOR DE ÉXITO
1.-Te arrimarás a todo partido, conciliábulo, preboste, sindicato, asociación o partida de gente que te dé sombra y dineros para publicar lo que fuere, donde fuere y como fuese.
2.- Amarás el dinero, la familia, que tiene la manía de comer tres veces al día, y el Estado en sus esplendorosos poderes, por encima de todas las cosas.
3.- Ignorarás el conocimiento de la lengua, su buen uso, de los clásicos y de la calidad literaria, por encima y por debajo de todo.
4.- Cuando escribas piensa siempre en el lector tipo: mediocre, medio tonto, aburrido que hay que entretener, y bailándole el agua, sin intenciones de complicarle la lectura con esfuerzos intelectuales. No seas incorrecto con la medianía pudiente para comprar tus libros. Lo intelectual es un enorme peligro del que debes huir como de la peste. No leas filósofo ni poeta.
5.- Piensa siempre en temas reales para tus libros: que la gente sepa de ello por televisión, medios de comunicación y otras formas de espectáculo. Piensa que esta es una sociedad del espectáculo, un enorme río revuelto de tripas, en donde has de pescar, y mucho: ese dinero que amas en el punto dos. Sean tus temas como la vida misma y tomados de ella siempre. Por ello espía la realidad para reproducirla con fruición, como decía el frustrado de Stanislaw Ignacy Wietkewits, autor polaco, cuando se reía de sus enemigos, en contra de ese espionaje de la realidad, y con ironía, ¡y así le fue! Por lo tanto: ¡al peo Stanislaw Ignacy!
6.- No tendrás ni una idea tuya, ni un argumento, ni un sólo cuentecito será de tu creación, sino de la de otros. Tú sólo te dedicarás a buscarlo, a copiarlo y adaptarlo para el consumo humano. Eso de la libertad creadora es un cuento de los idealistas. No seas idealista, ni nada que termine en ista.
7.- Los caminos para llegar al triunfo son los que cuentan. Si es necesario triunfa medrando en otros campos: negocios, prensa, política, sociedad, banca. Si es necesario te haces comisario de las peregrinaciones a Fátima. El caso es triunfar, luego échate a dormir. O, con motivo de que eres alto comisionado a Fátima, y decides sobre la inversión de dinero para publicidad, pues das alguno a una revista literaria de prestigio a cambio de que publiquen algo tuyo en lugar destacado. Por ejemplo, es algo que puedes hacer por ti mismo.
8.- Acoge como compañeros a aquellos jóvenes, si te gustan, o jovenzuelas con ínfulas creativas, y saca de ellos todo lo que puedas. Declárales tu amor eterno y usa de los mismos.
9.- Los premios están ahí para pactarlos, usarlos y ganarlos. Aprende a hacerlo con toda la publicidad que la modernidad te brinda. No te prives, y piensa siempre en el punto dos.
10.- No cometerás actos puros o escribirás con propiedad y esfuerzo, sino en una forma llana y simple, mientras más simple mejor. Leer a los modernos no lleva a ningún medio. El ser escritor es un premio que da el dinero, las editoriales y el nacimiento.
11.- Tendrás tu página semanal, mensual o de vez en cuando en algún medio de información escrito, vulgo periódico, revista, etc. Y por supuesto tu hermoso blog o página web con jaranera codicia y adorno propagandístico. (Nota de última hora:¡ah!, y atención a esas redes sociales, como facebook o similares; en ellas abunda la gente que quiere y no puede, los pescadores de río revuelto, pero siempre una buena cantidad de gente aburrida o esperando a Godot -por decir algo- y que agradecería tu promoción si está llena de vida y de buenas ofertas en el medio y los fines. No pierdas puntada, chico/a...).
12.- Aceptarás, siempre encantado, las invitaciones a pregonar fiestas, sucesos de entidad más o menos política y social. Y si eres de pueblo, mejor en el pueblo. Que para eso está.
13.- Te pondrás a la cola de los eventos a celebrar para escritores y asimilados, en lo tocante a subvenciones y pagos de las diputaciones provinciales, autonomías, ministerios, ayuntamientos, universidades (menos) y otros entes. Si es posible ata contratos con los políticos amigos y de intereses iguales a los tuyos. Expuestos en el apartado dos.
14.- Si puedes sal en televisión. Que se te vea, que se te conozca. No importa que escribas mal. Tú no te amilanes y adelante. Lo importantes es triunfar y el punto dos. Si puedes también habla en radio. Si tienes buen pico, encandila a los oyentes, que están esperando creación y vida.
15.- No te dediques a la poesía más que como un lujo entretenido, algo que viste bien y que queda mejor para revistas más o menos marginales; pero con subvención y estilo. Por supuesto hechas en buen papel, y mejor imprenta.
16.- Aspira a sillón en la Real Academia de la Lengua; pero no mucho. En eso, como en todo, está atento a las multitudes y al dinero que están dispuestas a darte. Pero si está de moda ser republicano, al ser Real no tengas empacho en ser de la república; pero dilo con la boca chica y muerde con la boca cerrada.
17.- Piensa siempre que tener es ser. Si tienes un bolígrafo puedes escribir el Quijote, como poco. Por lo tanto tienes todo lo que se puede escribir.
18.- Sé desmitificador y no dejes que haya nadie de más éxito, triunfo o victoria. Sé tú mismo sin condiciones.
19.- La libertad es un cuento, una mentira. Lo que importa es el euro. Sé moderno y no aspires a otra cosa. La igualdad una calumnia para tus valores, y la solidaridad queda bien para crear una buena imagen a las masas. Sé correcto. Ponte en toda lista que firma algo que los muchos apoyan: no importa que sea la guerra, la paz, no al gobierno o sí a tal otro. Tú aparece en firmas por una causa siempre. Que se te vea.
20.- Hay una certeza especial que debes grabarte a fuego en tu cerebro: no existe la derecha ni la izquierda políticas. Si hay contratos-basura para trabajadores que hacen su trabajo casi como esclavos, si los inmigrantes son explotados, si las mujeres de países pobres venden sus cuerpos y almas por nada, si se hacen guerras coloniales para adueñarse de petróleo y otros bienes de pueblos, si la plusvalía del tiempo y la fuerza de trabajo de un obrero engordan las cajas del poderoso, no lo tengas en cuenta. Son la demagogia de trasnochados y antiguos, radicalidades que aparecen en alguna prensa a desaparecer. La realidad es otra. No existe la derecha y la izquierda en política. Existe la confusión y los tránsfugas de una a otra. Por ello en ese nuevo río revuelto, del que hablamos en el punto cinco, tú saca partido doble para tus intereses. Y si existe un centro tienes triple lugar de donde trincar. Llévate a bien con todos, pues todos son iguales. No existe la derecha ni la izquierda. Menos el centro de la pista del circo. Entérate bien.
21.- Sí, hijo mio, sé simplemente correcto desde todos los puntos de vistas de la moral. Procura dar al Mercado lo que este te pida por boca de sus servidores, que bien saben ellos lo que los lectores, simples consumidores, necesitan. Sé correcto con el Capital, que paga el Mercado y lo alimenta. Y, por supuesto, sé correctísimo hasta la locura con todo lo político, que el Estado marca con su patente de corso. Los incorrectos no están llamados a los reinos de los cielos y arderán en el infierno para la eternidad. Sin fama, gloria, triunfo, victoria ni éxito. Tú sí, hijo mio, tú serás muy, pero que muy requetefamoso y de gran éxito.
NOTA.-Escrito encontrado en una papelera en la entrega del último premio de novela Donde las dan las toman, de la Editorial Gliglielmo.
NOTA. Este texto apareció en el número siete de la revista, que codirigí con Manuel Martín Burgueño, Torre Túrdula. Formaba parte del material que redacto y junto, para ofertar a algún taller literario de fuste y capitalino, a fin de hacer que funcione la mecánica de la industria creativa, con la eficacia que merece el público de consumo y la gente en general. Lamento si hay alguien que se lo tome a mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.