12 de julio de 2009

GALETA GALÀCTICA


La Navidad del año 1982 la pasé solo. En Cáceres y solo. Escuchaba casi todo el tiempo el disco Galeta Galáctica de Sisa. Y muy especialmente esta primera canción, que daba título al LP, cambiando galeta por cabaret... Y algunas como...

GALETA GALÀCTICA
(1976)

01. El cabaret galàctic
02. A sota l'alzina
03. El comptador d'estrelles
04. Taronges i arròs
05. I vostè que ho escolta
06. Tarda solitària vora el port d'un tenor italià
07. Òrbites blaves
08. La primera comunió

Estaba en trances escribiendo un poemario y varios relatos, retocar o terminar alguna cosa..., y las llamadas vacaciones navideñas me vinieron al pelo para hacerlo.
Llegué a aprenderme todas las canciones, que curiosamente canturreo en ciertos momentos de mi vida... Esta tarde han sido algunos de esos, bueno ya se anunciaba desde esta mañana...
Conservo en perfecto uso mi vinilo de aquellos años, que no suena lo mismo que esa versión del Sisa que pongo. Mi amado Sisa, uno de los músicos más radicales y auténticos que conozco, fuera de toda medida al uso y de muchas calidades. Sino infinitamente más zelestial... Pero en la página de myspace puede escucharse la versión del vinilo de la canción Cabaret Galàctico, por cierto...
Y no es esta la primera vez que recuerdo al Sisa, ni la última...
No me resisto a publicar este magnífico comentario, hecho por alguien que sabe, y con verdades trasladables a otros ámbitos de la miseria mental, creativa y cultural de este país de enanos de mollera, como lo estoy viendo desde que tengo uso de razón. Pues los zotes, la torpeza, los éxitos, la fama y todo eso tiene las patas mu cortas. Pero lean y gocen:

Galeta galàctica

RAFAEL TAPOUNET

La semana que viene (o el lunes 19, a más tardar) se pondrá a la venta la reedición de uno de los cinco mejores discos que ha dado la música moderna en catalán: Galeta galàctica, de Jaume Sisa. No voy a extenderme glosando las excelencias de este long play necesario; baste con decir que a mi juicio supera al fundamental Qualsevol nit pot sortir el sol porque, siendo tan bueno como este, ninguna de sus canciones se ha convertido en un himno de nada, y eso está muy bien. Los himnos tienen de bueno que crean una ilusión de comunidad entre la gente, lo cual es mérito grande en estos tiempos insolidarios y tecnológicos, pero ir por la vida con un himno en la mochila, con lo que pesa, es una tarea demasiado fatigosa para un artista de vuelo espacial e intuiciones cósmicas como Sisa, que ya siendo niño se volvió miope de tanto mirar las estrellas.
Sepa el lector que si ahora se publica una cuidada edición de Galeta galàctica, ese disco hermoso, único y libre, es gracias al empeño y el bolsillo de su autor, que hace un par de años se embarcó en un arduo combate legal para recomprar los derechos de sus grabaciones a la discográfica que las mantenía en catálogo en unas condiciones de sonido y presentación ciertamente indignas. Convertido en propietario único de su obra, Sisa ha podido preparar y poner en circulación modélicas versiones de todos sus discos (la semana que viene, además de Galeta galàctica, verán la luz el asombroso tour de force creativo La catedral y los más recientes Visca la llibertat y Bola voladora).
Frente a una empresa así, solo caben dos reacciones: genuflexión ante el creador sublime dispuesto a poner dinero de su bolsillo para rescatar un patrimonio artístico de valor extraordinario y colleja a quien corresponda por permitir que sucedan cosas como esta. La imagen de Sisa recopilando fotografías antiguas para confeccionar los magníficos libretos que acompañan a los discos te parte el corazón, porque nos habla tanto de la generosidad del artista como de la miseria cultural de un país en el que los genios, para sobrevivir, deben convertirse en empresarios de sí mismos mientras los mediocres se pelean por un pasaje a Fráncfort en bussiness class y los políticos se retratan junto a Woody Allen.

elperiódico.com 9/3/2007






2 comentarios:

  1. Agus: Qué bello suena! Canta en catalán ¿no? Imagino que ustedes lo entenderán. Me suena reminiscencias del genovés, Parecen tener una cierta continuidad con el francés, bueno claro, contiguidad territorial también tienen, es lógico.

    Lo acabo de buscar y efectivamente así parece ser. El catalán se sigue conservando en Cataluña. El genovés se está perdiendo; lo he escuchado muchos años y me suena más lindo que el italiano.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme, pero me explicarias mejor qu´quisiste decir en tu comentario, no entendí muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.