15 de julio de 2009

CABALLITO DEL DIABLO



NOCTILUGA


luz
luciérnaga luciente
lumbre embrocada en celo
lucimiento
lúcido de hembra
albor fosforescencia
lustre
relumbro amoroso albúsculo
lámpara vigilante de virgen despierta
luminaria en el ataúd de la vida
fuego fatuo lábil
lumen lumínico
lucifer al fin alumbrado
por la idea
de librar al mismo dios
luz de luz
claridad cabida en cuencos
de manos desprendiendo rayos
soleados fulguran
abriéndose proclaman
luz de luz abierta





Quaderno de dexados, 1986






NOTA. Entre 1977 y 1985 escribo Quaderno de dexados, poemario fundacional de los que publico. El poema que lo abre es esta Noctiluga, de la primera de las cinco partes en que lo divido, La Mirada Iluminada, y pensaba escribir en esa línea todos sus poemas: sintaxis descolocada, sin sentido, lúdica, balbuceante, insegura, como piropos o exclamaciones, exabruptos, rabias, amores, letanías, refranes, pintadas de las paredes, retahíla, sarta de palabras comunes, rosario bien temperado, sucesiones de palabras y frases, hechas o por hacer, series, recuas de mulas cargadas de dichos, palabras, luces, ristras de ajos apalabrados, palabras como ajos enristrados en súplicas, invocaciones, impetraciones, imploraciones y denuestos, insultos, imprecaciones sumandas... Pero sólo adolece más de todo eso este poema iniciático, en todo sentido. Aunque lo demás están picados de ello.
La luciérnaga, ese bichito en extinción, abundaba y abunda en el corral de la casa de mis padres, en donde, cuando vivía allá, las veía en la noche con su fulgor desde una ventana y a oscuras. Bajando siempre para verlas en oscuridad y de cerca... Este poema está escrito con esas visiones. Titulo esta entrada Caballito del Diablo, que en Llerena se llaman así a las libélulas, popularmente, que junto a las luciérnagas han alumbrado estos días últimos mi ser y mi sentir, sobrevolándome. Y N lo sabe muy bien y lo sabrá mejor. Por ella y para ella traigo este poema del cuaderno...
¡Hágase su lux crucificada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.