28 de septiembre de 2017

CARTAS A JUAN GOYTISOLO, 10: ÍNSULA BARATARIA



Diccionario de Autoridades


Querido Juan:

Imagino  que el común de molleras podridas entiende eso de Diccionario de Autoridades, como gentes de Mandos y Poderes, y no como lo que significa: cualidades y virtudes y usos de autores. A tan alto grado de podredumbre hemos llegado de las molleras del gentío común que ni saben, ni conocen, ni quieren a su idioma, que conforma todo su pensamiento y su ser, es decir, es como ellos mismos que se odian, desconocen, desprecian...

Acá andan otra vez que si españa que si castaluña, que si la ínsula barataria, que si los coxones de mahoma, que si nación, que si soberanía nacional, que si constitución, que si derecho de independencia que si obligación de dependencia.
Estoy contra todos. Por algo NO votambreo nada de lo que me ofertan, y rechazo el sistema de plano: to lo que es o fuere monarquía partitocrática como desecho del franquismo hortera, criminal, ignorante, lleno de miedos  en todos y sin ni un ápice de amor, sino todo lo contrario, esa mala leche retrechera que inunda mentes de conmilitones de los partidos y partidas al uso y usos, saqueando instituciones y la biblia en pasta y todo, por la mera y nula pasta.
Un gran misterio, para mí, es que los que desean mucha pasta y roban, matan, justifican todo por la misma y la consideran incluso natural y salvaje. ¿Para qué tanta pasta...? Luego hurgas, en los que conoces cotidianos, o sea, en los ricos tradicionales y son absolutos mamarrachos en todo. La pasta los ha podrido todo en ellos. Que no es consuelo sino advertencia. Y la misma pasta les quita lo bailao, porque eso de lo bailao siempre se quita y duele y mata y jode al bailaor.
Y me he estado acordando, estos onerosos días, en que la tele y sus medios obligan a pensar y tratar de que si españa que si cataluña, que si el congo belga, que si la ínsula barataria..., me he acordao de la única sextina del amado poeta ínclito y glorioso catalán don Jaime Gil de Biedma. Aquello que comienza con: 

De todas las historias dela historia
sin duda la más triste es la de españa
porque termina mal como si el hombre 
ver NOTA

Luego he ido por Cervantes y por esa manía y necedad al cubo de pensar, sin duda, de que el famoso Quijote ocurre y es España, como país nacional y potestad de reyes y mandos... Cuando se sabe que no, que si hay una españa en obra de algún escritor como Cervantes es su españa particular y en nada la españa de otros del poder o la pasta, o la bandera, o los abanderados, o los demócratas y su partitocracia siempre sucia... Sobre to más porque el concepto de nación, como noción cortijera, diferenciadora para peor, sicaria de los ricos y malos, falsía, maldad y torpeza, yuyus y odios se la inventan en el siglo XIX, así como los básicos conceptos que hoy creemos de siempre, por ciencia infusa. Y por suerte no siempre fue todo así. ¡Ni mucho menos, sino lo contrario!
Las manías esas de nación, nacionales, naciones son todas de la modernidad, de cuatro chalaos que las usan como ser forofos de un club de fútGOL  de ringorrango y sufragado por el erario público a tope, para mantener la estolidez, u otra catetez usual. La misma palabra patria no quiere decir más que lugar de los padres, para mal o para bien. Y en manera alguna la ñorda putona a que es reducida por los patriotas, patrioteros, putonas y putones. Pero para dar con el dorso de la manita en las narices, o en la jeta estólida e ignara, llena de miedos y odios, gusto de asesorar todo esto con saber documentado. Así que pa patria, la de mi lengua castellana, que NO es propiedad de nadie y menos del rey o de los sus políticos de garrafón, todos sucios y socios. Haré lo mismito con nación. Claro que las lenguas varían y cambian, se entristecen e incluso las matan y asesinan, sobre to los que se las adueñan y chulanguean y patatean, como mercado y uso sólo de trepas. Y la compartimentan, la asolan, la vejan, la usan para mentir el pasado, el propio pasado de la lengua.
Otro día traeremos patria, hermosa palabra en su prístino sentido esencial, y asquerosa expresión en casi cualquiera que vivió, no sólo en mandos y altos, el llamado régimen de Franco. ¡Y luego no veas! Qué saben usarla sobre todo como arma arrojadiza, para matar, asesinar, crear fanáticos, creer en fantasmas e imponerlos, que es lo malo...


NOTA:  suscribo e inscribo el poema de Jaime Gil de Biedma, completito:

Apología y Petición
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Nuestra famosa inmemorial pobreza,
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.

A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.

Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
debe y puede salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Porque quiero creer que no hay demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia,
son hombres quienes han vendido al hombre,
los que le han convertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.

(Apología y petición, en Las personas del verbo, Jaime Gil de Biedma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.