Esos pelagatos trajineros, que hay pocos en Llerena, pero que dan la murga con la historia, cuando es una historia inventada pa trepar, estafar, como medio de espectáculo cultureta pa enchufarse y triscar del erario público por su jeta y medrar y darse ringorrangos...
Esos que tanto abundan en Extremadura, en donde hay gustambreo por la historia, por esa necedad cretina y herencias, pero una visión triste y falsaria de la historia, una audición peor y unas derramas cuantiosas de esas diputaciones y garitos de partos historietados...
Es simplemente de vergoña ajena lo que pasa en Extremadura con eso que llaman historia. Hay academias que sólo tratan de eso, no del saber abierto y sin fronteras, sin medidas, sin tiempos, sin pasados ni futuros y con un presente vivo. Es como si la historia -eso que llaman historia- fuera el todo del saber, lo más vital, la esencia, el magma... Y siempre mal contada, mal usada, siempre muy triste, aburrida, mortal, presuntamente sabia pues sus usuarios se dan codazos y hasta puñaladas por aportar datos y medios y modos y cantiñas y cucufetideces a ese presunto saber falsario.
Es como la estupidez elevada al cubo de la basura mental casi todo eso que transita en el historieteo de la zona y de la muerte. Pues la historia de esa gente sólo trata de zonas muertas del pasado, y zonas dominadas por los poderes, a sus servicios y publicidad como necesarios y justificándolos siempre, bendiciéndolos, diciendo todo el bien sobre el poder y el dinero, la pasta, el mando y el modo de mangoneos.
Enfrentarse a la nube de pajarracos de la historia en Extremadura es mortal. Todos de negro y mortal jaez y muerte cuajada en dolor.
Es como la propaganda esencial que justifica este valle de lágrimas, esta dureza de la vida, esta fetidez de los de arribita que mandan y mangonean todo, y que ni siquiera puedo hacer llegar a los de abajo porque tapan todo con sus espectáculos, sus circos y cirios ardiendo...
Menos mal que hay gentes como el preclaro Antonio Rodríguez de las Heras o poetas y escritores de calidades sin ambajes que salvan al ser humano de todo eso, y que hacen prospectivas presentes, en el futuro y en estar sin tiempos para buscar la verdad, la bondad, la belleza, en la libertad, la igualdad y la solidaridad en sus justicias. Mi devoción íntima y suprema para ellos siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.