28 de noviembre de 2013

BELLOTAS CON VENTANAS





Para José Iñesta, 
que me regaló la idea



Considero esencial, para explicar el mal que hoy sufre el ser humano, la conversión en mero espectáculo, telelevisivo y cuchufleta, del arte en general y de la poesía en particular.
Así como en el ámbito esencial de la alimentación la cosa ha derivado hasta la clara comida-basura, en las artes se ha derivado, sin que lo noten los artistas hasta la muerte y cosificación circense y de puticlub. Cuando no el zombi subvencionao, tragaldabas o de pan llevar.
De forma que arte que no sea mercado, competitivo al uso del capital y sus muchos recovecos mentales, el arte que no pegue con la moda y monda reinante y marcada por la publicidad y otras cucamonas, no es arte. O sea, se ha vaciado el valor y se ha llenado de precio. Y todo eso se ha fraguado y se trabaja en la escuela, en los garitos institucionales del mambo: esos talleres-escuelas, universidades fofulares y reconversiones de la creación en maquinaria de anegar el alma en la nada del Poder y del Dinero, en el vacío de la apariencia y los modos vacuos, que no son modos, son nada, es la nada de la tele, entretenimientos de nadies y formación de ningunos, bagatelas.
En la foto, que ilustra esta entrada, una bellota con ventanas, que son esos agujeros que hacen los bichos o gusanos, que las devoran desde dentro. Que para mí, cuando pequeño, era misterio saber cómo coño se metían allí los gusanos, si sólo abrían esas ventanas para salir o respirar...
Con todo cariño para Antonio Fuentes Franco, y aquel dicho popular -que ya se pierde en el encefalograma plano de la gente y la sistemática uniformización mental- con tanto retintín, que dice: ¡las bellotas tienen bichos! (aunque me parece que no eran las bellotas sino las habas, que cuando tenían bichos las cosas no estaban claras, como con las bellotas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.