Se les cae la boca hablando de educación, enseñanza, escuela, docencia. Se les cae la desvergüenza hablando de valores... Y olvidan que hace muchos años que la enseñanza, la escuela, la educación y la docencia se la han cargado desde Arriba, los políticos, el Poder Político y sus alrededores: desde sindicatos hasta proveedores de material educativo, sean mesas, sea los alimentos que venden a los comedores escolares. Pero hablo de los políticos que han tenido Mandos y manejado Poder y dinero, principalmente. La escuela no debe ser intervenida por ellos, sino libre, no debe estar auspiciada por sus serviles intereses sino de la gente directamente.
Y esa es la mayor. Luego pasemos a detalles. En primer lugar, la escuela actual y dominante, la que se despacha ahora y aquí, se erige, corrige y sustenta según los valores del Capitalismo y su Mercado. Bueno, eso de valores lo pongo con cursiva porque es un decir, que dicen por cierta parte, o un poné, o un ejemplo, Pues se parece más a los valores bursátiles, comerciales y políticos que a los éticos, morales, docentes y sociales debidos. Ya que ni el Capitalismo, los Mercados, la Banca o sus miles de gatuperios tienen valores. Que tienen meros intereses bestiales, si hemos de ser sinceros. Y para lograrlos tienen matracas y destrezas criminales.
La escuela está, de esa manera, secuestrada y manipulada, se supone como gran Negocio de los Capitales y sus Bancas, o herramienta para inculcar estupideces y domar a la gente, contra las libertaddes, solidaridades y la igualdad de todos del acceso a recursos y atención de sus necesidades.
La escuela está, de esa manera, secuestrada y manipulada, se supone como gran Negocio de los Capitales y sus Bancas, o herramienta para inculcar estupideces y domar a la gente, contra las libertaddes, solidaridades y la igualdad de todos del acceso a recursos y atención de sus necesidades.
Una de esa destrezas del Poder Político, sus Bancas, sus Mercados y sus allegados todos es la Jerarquía. La visión única de que todo, en la vida -vida entendida de esa mortal manera-está organizado jerárquicamente, que la naturaleza es escalafón, rango, cargo, escala, categoría... Que la misma vida lo es, estamento, comparación, subordinación... Lo que entienden por orden. Es lo que otros llamaron darwinismo social a lo bestia. Y que se ha despatarrado todo en los últimos veinte años, más o menos, por aquello del todo vale para mandar y obedecer. Y esa visión, unida a otras aberrantes ideas aplicadas, son las que han llevado a esto que llaman Crisis, que existía antes de la Crisis y la apuntaba. Pero con ser así de claro no lo ven. Y la huida es hacia el abismo, el suicidio o parchear algo moribundo, cuando no zombi, muerto.
Pues el mal de la escuela, repito, es que desde su misma organización, interna y externa, es un remedo de todo eso que la domina y a quien sirve, para lo que sirve. La Jerarquía, nombrada como Capitalismo, Mercados, Bancos, los de Arriba. Y como tal se monta.
Esto lo hemos visto muy a lo vivo en los últimos veinticinco años, en los que, lo que llamo la Linda Progresía, estuvo currando en cómo montar la reforma de lo escolar y de la enseñanza para ajustarla al montaje y tinglado surgido tras el frío del franquismo. O sea, para democratizarla, decían, sin empachos. Luego que, en esos años inmediatos a la muerte de Franco, se auspició el sentido de otra cosa, que fue abortada de inmediato con la llegada de los sociatas al Poder Político, en 1982, y el encaminamiento a la OTAN y sus intereses en el Mercado Común que llamaban europeo... Y así hemos llegado a esta auténtica aberración que se muestra por sí misma. Y espero que me sepan leer bien los que se puedan sentir afectados personalmente. Nada contra ellos, todo contra este sistema tremendo de remedo del Mal del Capital, la Banca, el Poder Político, Sindical mimético del político y todo eso.
En definitiva vengo a decir lo que debe estar archisabido -mas muy olvidado- de toditos los que están implicados (por usar jerga de modos al uso, y no compinchados, asilvestrados y otras precisiones más molestas, a fuer de veraces) en el proceso educativo. Lo de proceso tiene mandanga, pero así lo llaman los especialistas: Que la escuela es un simple lugar o modos de preparar a la gente para este orden político, monetario, capitalista, bancario, sindical.., vigente, para esta clasificación o escala social establecida, para todo esto jerárquico, subordinado, ordenado, escalonado, graduado, diferenciado, que nos domina cotidianamente: el Dinero o Capital y sus manejadores y valedores principales: El Poder Político, la Banca, los Mercados y todo sus alrededores, como ya he mencionado al por menor. Y como nos predican desde los llamados Medios de Información, que no son más que la propaganda y los que hacen verdades las mentiras que predican, por su repetición o consumación diaria. Y los valores que emiten todos esos están en función de sus intereses. Por eso vomitan e imponen el valor de lo Jerárquico. Y por eso promueven los llamados deportes, y el cómo lo hacen, especialmente, con el llamado fútbol. Porque asilvestran, educan, enseñan marcan escuela de lo que quieren que la gente de abajo tengan como saber, mediante otro valor que no es más que la maldad en estado puro y añagaza feroz: la competitividad de los unos contra los otros. Pero de eso quiero hablar -de largo- en otra entrada sobre el mal de lo escolar.
Aquí y ahora quiero decir, con sencillez y rotundidad, que todo el mal de la escuela se debe, precisamente, a que está montada como un negocio capitalista, como una empresa y con modos de explotación mercantil y sus valores. Especialmente los llamados equipos directivos, que no son más que simples caricaturas, simulación, pantomima, copia, duplicado, calco y trasunto del Poder Político y Bancario, Mercachifle y Sindical al uso, fuera de la escuela, con sus descarriados valores, sus engaños en pro de poner todo a un interés mercantil y bancario (estoy recordando a un gran pedagogo, Paulo Freire...), reduciendo todo por la jerarquía tramada.
Y es una de las poderosas razones por las que no me siento monárquico ni republicanista, pues tanto el uno como el otro modo tienen concepciones jerarquizadas de la vida.
¿QUÉ HACER ANTE TODO ESTO QUE, MÁS O MENOS, SE SABE POR TODOS?
¿QUÉ HACER ANTE TODO ESTO QUE, MÁS O MENOS, SE SABE POR TODOS?
Y sé del mucho sufrimiento, en sus vidas cotidianas, en sus pasiones personales, en sus trabajos del aula, en el día a día, curso a curso, clase a clase..., de muchos maestros y profesores, por todo eso. Y hablo de los de a pie y de abajo. No de ese cuerpo especializado y trepado en los escalafones del Poder Jerárquico, huyendo de todo eso y sus miasmas; para terminar atizando con más vesania sobre los compañeros. Una caterva de fieles del senderismo marcado por lo Político y Bancario, por el Capitalismo y sus valores, por el Sindicato incluso y sus simuladores todos, y liderato, para lucrarse personalmente, no sólo con dineros, sino con escafón y mandos y desertar de la tiza. Y a esos Equipos Directivos hay que unir los abominables y fascistas Equipos Inspectores, lugares de arribada de todos los peores que entran a ganarse el chusco en la docencia, los más impostores, serviles y malos, los serdidores del Poder Político, su Banca, sus Sindicatos y sus Mercados y esos Valores que nos han llevado a esta Crisis tan nefasta, aunque alguno se salve por milagro. En una sociedad que cierra toda solución del conflicto organizativo en eso, en la exclusión y dominación, engaños, miedos, odios e ignorancias de la mayoría, en serviles, y la elevación de una casta de jerarcas para tener esclavos, votantes, serviles, mandados...
¿Sí, pero la pregunta sigue y sigue: Qué hacer ante eso? Pues comprender que ante todo conflicto humano, y entiendo conflicto al estado de confluencias, situaciones y similares, dados en un punto y a una hora, en un lugar y un tiempo, hay varias y más de una regulación que favorezca a todos en las mejores condiciones. Así, frente al caudillismo, que supone este sistema social jerárquico y estamental duro y puro, mercantil y capitalista, político y socialmente impostor del poder de todos, se opone la solución del apoyo mutuo entre los de abajo, la solidaridad en marcha, la colaboración, con todo el saber, la valentía y el amor que se supone y dispone. Así de claro y simple. Y así de difícil. Muy difícil. Pues en ese río revuelto de la desunión y el chanchullo, en ese magma se maneja bien el Poder Político y todo lo demás.
Difícil sobre todo porque el martillo pilón de la locura y mentira capitalista y mercantil lo domina todo, y sus recovecos mentales andan sueltos por todas las molleras y agitados, como naturales, por siglos de amaneramientos desde cada covacha del Mal o Error Supremo de hacer de toda necesidad negocios.
Y un día, uno de esos en que hace seis años, inicié este sitio, esta aventura de escribir una web llamada poeta en llerena, como mimetismo irónico de poeta en nueva york, o poeta en cochinchina o las bahamas..., me había prometido no escribir casi nada de la escuela, la enseñanza, la docencia y todo eso. Y no pude evitarlo. No por nada especial, sino por el mucho dolor y la mucha impotencia, mucho pasmo y mucho sufrimiento de que es un lugar tétrico para saber, hacer bien, amar la belleza y vivir con libertad, igualdad y amor. Tal y como están montadas a día de hoy en casi todos sitios. Así la han convertido los diferentes sistemas políticos en mando en el Poder y el Dinero y sus alrededores, para mal supremo de la gente pobre de abajo, sobre todo eso. Y si no se le ve el colmillo dañar, es debido a los muchos maestros y maestras, profesores y docentes, que son perfectos ángeles, que día a día, hora a hora, minuto a minuto de sus vidas, están ahí, como crucificados para salvar lo que se pueda, que por fortuna no es poco aún. Y ellos saben, o deben saber, quiénes son. Y para ellos mi amor, mi comprensión, mi apoyo, mi aliento. Pero también mi esperanza de que en ellos arde la llama del saber, la valentía y el amor suficientes para que eso cambie todo. De que la tortilla se vuelva. Que la jerarquía sea destrozada, en aras del apoyo mutuo de los de abajo y la solidaridad del compañerismo en todo, y no la competitividad mezquina y castradora.
Y tener la suficiente imaginación y energías para salvar todo ante los bellacos que acosan. Y por dar ideas que no quede. Y ante lo que pasa en la escuela ahora, justo espejo de lo que pasa en todo, cada maestro y maestra decente, sabio, valiente y solidario debiera escribir una carta personal a cada padre de sus alumnos, pormenorizándole que todo el Mal que los aterra proviene de los que han detentado el Poder Político, la Banca, los Mercados y las fuerzas sindicales y sus alrededores, hasta la fecha. Aunque ellos -papis y maestros- les hayan votado. Y que son los responsables, con sus valores errados y equivocados, según se muestra patente en esto que llaman Crisis, de falta de libertad, solidaridad e igualdad, del destrozo de la escuela, montada para servicio de valores que no son adecuados para vivir en paz, justicia, amor. Y por ende que no voten a ninguno de los partidos que han ostentado Poder Político hasta la fecha, sea donde sea. Y que además soliciten que esos partidos y estamentos, que han ostentado todo poder político, económico y social o sindical, sean declarados ilegales contra el pueblo. Mencionando especialmente al pp, psoe, ccoo, ugt, pnv, ciu, upyd y demás asimilados y similares. Y si esto se hace masivamente, por maestros y maestras, docentes en general, puestos de acuerdo para ello, en oleadas de escritos y cartas a los padres de sus alumnos, los líderes, los mandamases, los caudillos y dirigentes, los adalides y cabecillas de todo esto mostrarán su fiereza y verdad de lo que son, a peor. Pues no espero enmienda de esos zorros y malos y por ende tontos o estúpidos consumados. Todo mal viene de la estupidez.
Y a continuación solicitar que la escuela sea libre del Poder Político, que esté fuera de los intereses del Capitalismo y la Banca o los Mercados y Sindicatos Verticales, correas de transmisiones de los políticos o pariguales. Que simplemente deben dedicarse a surtir de recursos y materiales, a instancias de sus consejos escolares y según sus necesidades. A continuación se formará el Consejo Escolar Mayor, los regionales y los escolares de cada centro, de abajo para arriba y confederados, que serán los que dirimirán la vida escolar y cómo debe funcionar, para bien de todos. Con los valores estimados como beneficiosos para el común de las personas y etc.
(continuará)
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Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.