5 de abril de 2012

EL MANIJERO FIEL


Como nuestros lectores sabrán en Extremadura estuvieron mandando los sociatas. hasta mayo de hace un año. En aquellas elecciones el pp (32) fue el más votao, agraciado con dos diputados más que el psoe (30). IU (3) esperó diálogo de unos y otros, al convertirse  en lo que llaman llave. Los sociatas despreciaron el apoyo de IU, que querían por su cara bonita y a cambio de nada, con esa proverbial soberbia que les caracteriza. Los pperros por lo menos escucharon y dialogaron. De esta manera se decide un referéndum entre las bases de IU, y la inmensa mayoría de los militantes y simpatizantes de IU decide por abstenerse y dejar al partido más votao formar gobierno. Claro que los parlamentarios de IU trataron de reconducir esa decisión básica, elevando un decálogo al pp, a tener en cuenta en su acción de gobierno. Que tendría un seguimiento, y forzando al ejecutivo formado a escuchar y hacerlo desde su situación real de minoridad y necesidad de dialogar y acordar Y sobre todo democratizando –esa es la linda expresión pa estas cosas desde la propaganda oficial- las instituciones de la autonomía, colapsadas durante años y años por la misma cosa y gente.

Nadie, o al menos no lo he leído, ha hecho una reflexión cabal, inteligente, señera y seria de las causas de ese rechazo, total y fulminante, por las bases de la izquierda extremeña a los del psoe. Toda vez que la publicidad nos dice que si los sociatas son de izquierda y to eso, lo lógico es que lleguen a acuerdos con la izquierda. Nadie parece querer conocer, in situ, las profundas motivaciones de esa postura cabal que, por otra parte, parece la más sensata. Pero a poco que se averigüe, en cualquier población extremeña, uno puede sacar una larga lista de agravios de todo tipo y siempre de estirpe típica del Cazikismo más puntilloso, que la formación sociata ha hecho al colectivo de la izquierda en Extremadura, durante estos casi 30 años de mandos supremos. Agravios y desprecios en todo, para todo, por todo, de todo. Desde incitar al transfuguismo, con pago en cargos y prebendas, hasta el acoso social más furibundo: desde usar la monserga de ETA para demonizar movimientos de izquierda, sin rubores y sin escrúpulos, hasta la amenaza y agresión.... Aquí el psoe ha sido manijero fiel del caciquismo más profundo y desquiciante, apegado a las formas de vivir y pensar, ligadas a la obediencia suprema al que manda históricamente en esta tierra. Porque los del psoe son muy historiados en todo, y hacen de la Historia una juerga del trinkoneo y engaños, ya se sabe. Para que hasta se la hayan pegao a un Juan Goytisolo, con premios y cuentos, ¡¡ya hace falta ser impostor soberano!! Rara es la población en donde el psoe haya tendido la mano, para un simple gobierno municipal o acuerdo puntual, con la izquierda, y en el que esa izquierda no resultara destrozada por sus maquinaciones, siempre perversas y zafias, raro fueron los acuerdos. Y siempre por la reticencia y suprema soberbia pelagateril, que es consustancial al sociateo viviente. Lo que los castizos llaman rodillo aquí fue apisonadora y máquina de guerra social cerrada, contra todo lo que se moviera fuera de los parámetros del capitalismo feroz, trufado de maneras cortijiles, al arrimo de las prebendas y los dineros generosos de Europa. Y mucha publicidad y propaganga (sic) de izquierdas, y hechos de derechas extremas. De esa manera el psoe engordó, como zikitrake, a una casta de profesionales del dominio y asilvestramientos de todo ámbito. Desde la llamada cultura, docencia, pasando por la publicidad y sus ratoneos, servicios, plazas para trabajar en su Junta y todo eso. Nada se movía libremente en Extremadura, para seguir siendo históricos y conservacionistas supremos, sin que el plenipotenciario psoe lo controlara. Y, claro, eso para personas que quieren libertad, igualdad y amor fraterno, real y vivo, es demasiado atosigante y canallesco. Y como casi toda la historia de esta tierra está degollada de esa guisa, pos colegir el rechazo de las bases, bien concienciadas en esto, de IU es lógico y coherente.

Hoy se tiende olvidar aquella atmósfera cero, tan asfixiante para no pocos, se omite aquella chulería institucional de los detentadores del Mando, que era eso, Mando y nunca servicio a todos por igual según la Ley. Desde los altos a los de medio pelo. Cualquiera que haya vivido un suceso de enfrentamiento con aquella administración política, sabe lo que digo y sabe de la maldad consustancial para con los de abajo, basada en el dogma potente que don Ibarra predicaba: Que si él  y sus descamisados estaban allí mandando era por los votos de la gente y luego tenía poder absoluto pa hacer lo que me viniera o viniese en ganas real. Pero eso no se le espetaba a la Banca o los Ricos, no. Sino a los de abajo siempre. Que esa era, en claro, la extraña filosofía que predicaban los llamados guerristas, gentes, en definitiva de nula formación y necia intelectualidad de izquierdas, surgidas al calor del oportunismo de la situación de la llamada Transición. Fogueo de los Medios y la Propaganda que fue el guerrismo, y su mentor, don Arfonzo Guerra. ¿O fue Juan? O sea de la Falange al psoe, como quien dice. Y ahí están los curriculos de toda la plana mayor. En vez de sentirse electos por una mayoría, para servicio de todos, no, que se sentían electos pa mandar y hacer y disponer y servir a los poderes económicos y sociales antiguos y de siempre, y atizar a los que querían otra cosa, o al menos justicia, pan y paz, aparte de trabajo, como el medio normal para poder subsistir en este sistema capitalista que el psoe no está  dispuesto a mover un pelo. Antes al contrario.

Espero que esta reflexión, breve y clara, haya dado alguna luz para comprender la aversión de las bases de IUExtremadura a los sociatas para montar un gobierno dirigidos por ellos, coaligados. En manera alguna personal a militante –esa aversión-  de la sociatería, pero sí a sus hechos y realidades expuestas y vividas. Y no es que esas bases prefieran o quieran nada con el pp, salvo lo necesario y normal en este régimen que llaman democrático. En manera alguna. Se sabe lo que hay. Que el pp no va a hacer políticas muy diferentes del psoe; salvo en la apariencia o folclores o quisicosas; pero, por lo menos, cambia la cara del manijero del cortijo. Y algún alivio se siente por la novedad, a lo menos de apariencias. Y sobre to se le da un repaso en humildad, de camino, a la chulesca casta mandamás de estos casi 30 añitos de podre (sic) sociata.

Y con la abstención de IU, y dejando gobernar a la lista más votada, la del pp, sabiendo jugar con inteligencias y tactos, resposabilidades y tinos, los tres diputados de IU pueden hacer mucho bien por la gobernabilidad en esta tierra. Por coherencia. Pues la gobernabilidad es algo que debe aportarse desde la Asamblea de Extremadura al ejecutivo pertinente, o llamado ahora Gobierno de Extremadura.

Aunque es evidente que el enemigo trajina siempre, nunca duerme. Y una minoría mete cizañas en lo que le parece una extraña situación. Son la gente que, incluso, acusa a IU de haber pactado con el pp. Y nada de eso hay, pese al tantarantran de la suprema corte de Cayo Lara, desde los madriles, por estos sucesos, mal contados y peor sabidos por esa prensa y medios canallescos, que desean el exterminio de la diferencia y lo pasa mejor, le pasan mejor los dineros, si sólo hay bipartidismo turnante o fultbolero simple. La mano larga del sociateo, esa que sí ha pactado siempre con el pp, últimamente desde la Ley Electoral al Pacto Constitucional o la rentable Ley Antiterrorista, o el Pensionazo o etc., etc., esa mano diestra y siniestra, sucia, se ciñe entre lo oscuro, para acometer la misión que institucionalmente se le otorga, en este sistema monárquico a/por dos bandas de ladrones gobernado: el control y depuración de la izquierda, como sea y con lo que sea. Todo vale si sirve, que es la adaptación del lema de la OJE, que aprendieron con fruición y aplicación los nenes sociatas y pperros al alimón.


NOTA: En El Pollo Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.