19 de septiembre de 2011

UNO POR OTRO - diálogo de minusválidos


Después de tales lecturas quedó
tan sabio como antes de comenzarlas.
Gargantúa y Pantagruel
François Rabelais

-Ten cuidado. Méteme en cigarro en la boca.
-Fuma y calla.
-¡Pesas. tío! Estás hecho un carrozón.
-A joderse tocan. Tú no ves y nadie te lo echa en cara. Que yo pese es mi problema. A tí te atrapa de soslayo.
-Ya se acaba, ¿no? Siento más calor en los labios
-¡Hostias!, ¿sí!, ¡qué me quemo!, ¡la virgen!
-Cuidado, tuércete un poco a la derecha.
¿Cuál es la derecha?
-La de este brazo.
-No  mucho, no mucho. Eso es. Sigue recto. Pero no filosofes. Esa puta manía de embarullar todo entre derecha e izquierda. Por ahora lo recto es lo que nos interesa. ¡Y mucho!
-Bastante, diría yo. Ten en cuenta que a la izquierda tenemos la cuneta y a la otra hay un barranco.
-Bueno, bueno, no divagues. Hablemos de ti, de tu vida y milagros. Creo que estás gordo por falta de ejercicio.Tu invalidez te aplastará un día. Hay gordos que han muerto abrumados por su propio peso.
-¡Vamos!, no digas chorradas. No llegarás a ningún sitio.
-Si no me sigues indicando el camino desde luego que no.
-¿Por qué coño no aprendiste a guiarte a su tiempo, cuando aún eras un niño?
-¿No te jorobas! También podían haberte enseñado a andar en tu niñez, que es cuando se hace, ¿no?
-Vale, vale. Dejemos de discutir. Tuércete un poco a la izquierda. Pareces un barco.
Es que el firme está ondulado. Hay baches y piedras.
No hace falta que me lo digas. Lo estoy viendo.
-¿por qué no me lo dices?
-Es que quiero gastarte una broma...
Muy cachondo, ¡vale tío!
-¡Mira, ten cuidado que viene un coche.
-¿Te sigues riendo de mí, verdad?
-¡Por mi madre que no, te lo juro por esta!
-¿para que dices que mire si sabes que no veo?
-Es una expresión. Todavía viene lejos.
-¿El qué?
-¡¡El coche leches, el coche!!
-De acuerdo. Pero no te agarres tan fuerte al cuello que me dañas. ¿No te d¡zarandees, cabrón! Pero, pero..., ¿qué haces?
-¡Bájame que me meo!
-Bueno..., el perro del hortelano.
-¿Lope?
-¿Qué?
A ti no es. Digo que es de Lope de Vega.
-¿Qué es de Lope?
-El perro del hortelano.
-Si es de Lope no es del hortelano. ¡Vamos!, digo yo.
- Es que Lope era hortelano. ¿no lo sabías?
Pues no, la verdad.
Esa es la teoría de Antonio machín. Aunque la Camboria le quiere quitar la razón. Él pretende documentar su aserto con una ardua búsqueda en archivos; pero ella se le adelanta y los destruye...
-¡Vivir para ver!
-¡¿Qué vas a ver, hombre, qué vas a ver?!
-No te mofes de mí que no te monto.
-Agacha, agacha el morro, percebe...
- ¡Aúpa! Tira adelante. Los del coche se han mosqueado al verme con la churra al aire.
-¡No tienes vergüenza ni lacha ninguna! Eres un sinvergüenza. Si no fuera por lo que es te mandaba al carajo.
-¡Venga, amigote!, el uno para el otro, ¡siempre!
-¡No me des palmaditas en la cara que no me gusta!
- No te cabrees. Es cariño.
-Hay cariños que matan.

Diálogo escrito en Cáceres, por el año 1980, y por este mes de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.