11 de enero de 2011

KRONIZTA

Guerra declaro a todo monigote
Y pues sobran justísimas razones
Palo habrá de los pies hasta el cogote

Bartolomé José Gallardo


De la fauna trepadora, cultureta y arrimadilla a la mesa, misa y masa del Poder y del Capital, en Extremadura, que es como decir al señor feudal turnante, sociata y pepero al tiempo, como lo ilustra el presi de la Junta, el peor bicho es el llamado cronista. Digo bicho y quedo corto. Hasta mis gatos me regruñen al adivinarlo escrito. Usos, costumbres, manías, estupideces de pasadas épocas, lo definen. Una abundante soberbia, un uso de los demás como materia para su uso, y lo de los demás, sea la O que no saben hacer ni con canuto, sea un tratado o estudio, o trabajo, o lo que sea... En fin, personaje del pasado, habitante del cementerio de la muerte creativa, de la inteligencia, provisto de esa listura del trepa rural extremeñí, armado de una catetería pelagateril para la que el nacimiento lo es todo, o si no, del trato del cacique y de la gente de Arriba. En fin, ya entraremos a desarrollar sus hazañas, hechos, obras, ocurrencias y mística.
De este tipo de barbián voy a dedicar un apartado en este sitio. Lo merece como ejemplo de lo que ocurre en el llamado circo cultural de estos tiempos. Lo ejemplifica al detalle, lo denuncia y lo alumbra. Pasa que en estas poblaciones extremeñas llenas de ignorancia destaca más y rabiosamente salvaje, y eso tiene su mérito. Y cuando digo ignorancia y Extremadura no me refiero a la de la gente de a pie, esa gente buena y dominada, que ni siquiera sabe escribir o leer, y menos navegar por Internet, no... Me estoy refiriendo con ignorancia a esos de títulos universitarios, a los que los emulan, aun sin títulos universitarios, a los que dicen tenerlos y nanay, y a tanto y tanto leguleyo de la cultureta como campan por estos andurriales. Malos como ellos sólo saben serlo, circenses, por supuestos subvencionados, y siempre arrimados al sol que más les calienta, con toa la caradura del mundo y para regalar.
De esos pájaros voy a tratar a menudo, de sus vidas y obras ejemplares. Y de sus émulos, emuladores y sicarios. Los voy a dilucidar como un cirujano usa en bisturí. Con ciencia racional y con mucho humor y agradecimientos, pues se me ponen a güevo como personajes alocados de la morralla con que se adornan los políticos de mando que campan por acá. Verdad es que amparados y votados por todos esos entre los que están los ignaros por circunstancias, que ya va siendo la hora de despabilarlos.
También serán reflexiones sobre los llamados historiadores, periodistas, publicistas, propagandistas, y toda esa patulea de comecocos científicos con que ornamenta la superestructura del Mando y Kazikazgo por estos lares y por el mundo aledaño, pues quien hace un cesto, en el estudio de esta animalia, hace cientos de cestos ya, y se cura de espanto, o se le pela el culo. Refranes referidos a que toma todo conocimiento del asunto y se las sabe todas.
Así que queda inaugurada una nueva etiqueta que dará mucho que reír: kroniZta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.