hados
30 de diciembre de 2011
LA CHATA
hados
28 de diciembre de 2011
CRISIS&TERRORISMOS
Cierto que el llamado Terrorismo no existe prácticamente ya. Tuvo su rentabilidad dineraria, política, de control, aunque hoy los mangantes de eso que llaman Seguridad anden a dos velas. No aparece en los teleles diarios de la Tele, ni en las cabeceras de los periódicos, ni en (casi) na de na. Realmente nunca existió más que como invento del Poder y del Dinero, para meter miedos y poner orden, imponer -digo- y hacer sus Negocios. Aunque haya mucho teólogo especializado en el mismo, mucho monaguillo y mucho historiador o periodista avezado en su asunto. Por si hiciera falta usarlo a su debido tiempo. ETA lo dejó, Al-Quaeda era una tapadera de la CIA, que ahora lucha contra Siria e Irán y luchó contra Gadafi... La Prensa y los Medios de Propaganda, llamados de Información y Turismos, lo han sustituido, al Terrorismo, digo -sabiamente-, por la Crisis, que sigue manteniendo más paralizadas, más ultraconservadoras, más insolidarias, a las gentes, con más mala hostia y votando más facha que nunca y acojonaditas todas en sus rincones. Aparte que la Crisis genera mucho más Dinero, inclusive a los que se forraron con la Seguridad por la amenaza de ETA, esas grandes covachas de gentes de Porra, que se hicieron de oro a la sombra del victimismo y la seguridad.
El miedo, como las ignorancias y los odios son el arma más eficaz para controlar a los borregos y a todo bicho viviente, sobre todo a los enteradillos de la Linda Progresía, que ni cuenta se dan de eso o esto. Son, asimismo, el alma de todo este tinglado de profunda Crisis. Astutamente manejada por los Políticos, servidores y ejecutores de la Banca, los Mercados, los Dineros, los Especuladores, los Verdugos y toda esa Jarca de males que la gente aguanta, vota, aspira a manejar un día, pretende, obedece, impone...
¡Me da tanto asco tener que ver con algunos humanos! (como especie o espacio)
25 de diciembre de 2011
18 de diciembre de 2011
HISTRIÓNICOS
Está más que demostrado que los llamados periodistas e historiadores son el clero moderno y liberal que ampara la enorme Mentira de Poder y Capital. O sea, quienes se trajinan el coco y la mollera del personal para que acepte lo que se impone económicamente, socialmente, políticamente, sindicalmente, académicamente, virtualmente, deportivamnente, turísticamente y todo lo que atasque la mente, hasta llegar a lo más íntimo de la vida diaria o cotidiana. Son el aparato de propaganda y publicidad de todo este Sistema que ahora anda en eso que llaman Crisis o Catacrás. Como si fuera una moda de sus modos. Y que evidentemente pagan los que han sido y son dominados por la patraña periodística e histórica, al unísono y servicio de los de Arriba.
Habría que añadir, a periodistas e historiadores, los sociólogos y similares oficios de servicio y prédica, para favor, del Mal y para el Capital, entre otras cuchipandas y ornatos de Periodismo e Historia.
Así, no es raro que en estos tenebrosos tiempos, de espectáculo inane y anulación de mentes pensantes y libres, por parte de esas hogueras inquisitoriales del comecocos y zampabollos histórico y periodístico, se esté dando el zarpazo de fiera corrupia, para instrumentalizar, al arte, o las artes, al servicio y renta de esos agibílibus llamados Historia y Periodismo. Ya se sabe, la ética es su estética (o viceversa) o el uso de la estética para ornar sus maldades y fines. Ya que en sí mismos son nada, y necesitan respirar y ser por otros. Vampiros como son, el periodista, el historiador y sus aledaños, de otros saberes que anulan y manipulan para servir al Amo y Maestro en vampirismos y dominar la gente. Y por ende, ¿qué mejor instrumento que las artes para esas partes? ¿Qué mejor sangre que la de la estética artística, valga la cierta redundancia, para urdir sus tramas y usos de servicio al Mando, en las cabezas de la gente? Pero no ya artes sino su sometimiento y servicios, exclusivamente, para el Amo. (Me resuena todo esto, que me digo, a la magnífica novela de creación auténtica de Bram Stoker, Drácula, sin los manejos del cine o similares, claro).
De este modo, en esas, no es extraño que cosas como la novela histórica tenga predicamientos inusuales, victorias futboleras, éxitos de taquilla y trueques y traques, trankazos, como actividad presuntamente intelectual, e incluso artística, cuando no de altos ringorrangos y prestigios, premios, ligas, medallas y cartapacios de éxitos, pues sirve al Amo, repito. Y el Amo les da su bendición urbe et orbi para su mejor servicio. Que esto era lo que criticaba Cervantes, como maldición de la novela de caballerías en tiempos de ganapanes y villanos supremos por las alturas, que no caballeros donosos y justos. Pero nada, que citar las intenciones de Cervantes no lo entienden los garrulos y chupaceites al uso, escribanías cansinas y machacantes. No es raro que uno de sus caballeros sea al mismo tiempo periodista e historiador, amén de académico honroso, enriquecido con ese afán de la novela histórica a machamartillo: un tal Pérez. Y digo novela histórica a machamartillo, como antes repercutía la novela del oeste o sentimental; pero en su sitio, o sea, sin subirse a la parra de lo que no era, sin subvenciones ni amparos institucionales, sin bendiciones de la gente que supuestamente sabe, que ya no sabe ni donde está, y sin esas alcurnias desmedidas y rastreras de predicar lo impuesto, repicando tan en botija. Como es gustirrinín de la Historia en pleno esplendor. A mayos Historia más hambruna de saber, valer, ser y amor.... Por lo mismo no es extraño que surja la poesía histórica como gusto del personal doméstico y domesticado para servir. Ni es menos raro que flote la escultura, pintura, música, teatro, y aun todas las siete artes clásicas, como tareas históricas o adjetivos sustanciales (tigre vegetariano), del meollo histórico de pro. Curioso sería ver la foto histórica, la gastronomía histórica, el arte del pedo histórico, el porno histórico, la puñetería histórica y todo así de carcundio, todo en esas latas de conserva para cebo de la tontuna votante y botarate a los mismos de siempre. La Historia como mera interpretación del pasado y jamás para cambiar -de raíz- este presente amarrado a ese duro banco de atrás para el futuro.Ya que todo lo histórico es bueno y santo y, sobre to, mu intelectuás. Sobre todo que gusta, que eso es lo que importa, según ese ramalazo descarnado del Periodismo llamado Publicidad o Propaganda. Gusta, como el tocino de veta o un churrasco de cerdo braseado, un cansino partido de fultbolería o ese tonel de bebistrajo llamado cubata, entre las manos. Me gusta, dicen sin sentido.
Andamos, así, aquejados de una honda y profunda Crisis, que recuelga antes que la Crisis económica atizada por los que nos mandan y dominan, y que la justifica y zambulle alegremente en las molleras del personal obediente y gustoso del novelerío histórico, que también sirve para alienar, mantener al margen de la verdad ardiente de este momento, con traslados históricos a un marco falso que aduerme, aleja y entretiene, mientras los provocadores de la Crisis económica triscan, trincan y estafan y se van de rositas. O sea, cumple doble renta eso de la novela histórica: amaña la mentira de la trama de todo, chulea al arte y encima entretiene y agilipolla al personal, que la recibe doblada y penetrante, sibilina y supina, entre sus poderosas y votantes ancas estirancadas. Y este tinglado de Dominios y Estafas se fortalece, soltando el veneno seminal en las entrañas mismas. Mamporreado y arreado por los escribanos de esas aguas sucias. No me extraña que ganen las derechas. Ahí está el PP$OE pimpante y rutilante, tras maquinar ese trallazo histórico del recorte de derechos sociales de la Constitución Española, corte, recorte y acorte de todos los demás, aparte de bendecirlos. Y es sólo el guión del inicio de lo que sobreviene.
Y es que este personal que va de creador, escribidor, autor o escritor no se ha enterado del Quijote, al que no han leído ni por error, y menos aún entendido, que deletreado no lo dudo. Y tras ellos sus lectores arrebañados o arrebañitados, sorbidos o abducidos, que queda mejor. Estos escribidores de novelas de aventuras históricas, en marcos turísticos y de museos incomparables, a lo espectacular de waldisneyss, que enloquecen a la gente que les gusta, no son de la cuerda de Cervantes, ni aun escribiendo en castellano. No maquinan ni cavilan a derechas la realidad tremenda que denuncia don Miguel de Cervantes Saavedra, que es la triste realidad que ellos traman y cuecen día a día, perpetrando historias enloquecedoras y alienantes de toda persona, aherrojando libertades y solidaridades en aras del utilitarismo del arte de la escritura para un valor de cambio y nunca de uso del Capital y de sus Poderes. Ya, ya supongo que esto que les atizo les trae al fresco. Ellos -con mentalidad futbolatera que usan- están del bando y banda de los vencedores y del primero de la liga.
No es de extrañar que los que montaron el inmenso negociete de las olimpiadas de Barcelona, en su día, contrataran gentes, de estas famosas del noveleteo, para que escribieran novelitas históricas y turísticas, cositas de museos y turismos, como que así, para vender bien el evento del pelotazo y especulación deportiva, que esa es otra. Han convertido la alegría sana y pura del juego en competiciones a muerte, llamadas ligas de fútbol y similares. Como han convertido la del donoso arte de la novela moderna, inaugurado por Cervantes, en algo chinguichangueante, motejado de histórico. Desde luego que cordura, de esa de la malaleche del Poder y el Capital o Dinero, no les falta. Como al barbero y al cura cervantinos.
Y los malos escritores, los falsarios son los que se resisten, contra toda lógica, libertad, dignidad y respetos, a reconocer que el arte no es un vale de cambio o billete, sino de exclusivo y personal uso sin rentas pa nadie. Y que el arte de la novela no debe ponerse al servicio, y vicios, de historias, opiniones ni creencias, y menos como guinda del pastel de los Negocios, para engordar culos de los de Arriba, sino para trallazo de justicia en sus fauces de vampiros, en todo caso.
15 de diciembre de 2011
INDULTO Y CONDENA

8 de diciembre de 2011
BANCA MALA

6 de diciembre de 2011
PIE CAMBIAO

5 de diciembre de 2011
SOVIÉTIKO

3 de diciembre de 2011
NO HAY CRISIS

si hablamos de la crasa crisis neta
QUIJOTERÍA

2 de diciembre de 2011
TRUKO DEL ALMENDRUKO
1 de diciembre de 2011
LA HEMBRA


28 de noviembre de 2011
TRETA DE MENTECATOS

¿Cuál es la fábrica de analfabetos que funciona con más eficacia en nuestra sociedad.
Las escuelas. Los maestros sólo hacen lo que pueden.
¿Qué o quién nos hace a todos ser peores personas?
Mi viejo amigo el miedo.
¿Se atreve a diagnosticar en un telegrama el estado de salud de la libertad de expresión en España?
Claro: ”Puedes decir, cantar o narrar cualquier cosa, siempre que sea lo de siempre. Stop.”
Juanma Bajo Ulloa (de una entrevista)
El derecho a la estupidez está reconocido, tácitamente, en todas las constituciones, así como leyes, que en el mundo son. Quien dice estupidez, habla de necedad, bobería, tontuna, torpeza, mentecatez, memez, majadería, sosez, ñoñería, palurdismo, papanatismo, sandez, incompetencia, nulidad, cretinismo, inepcia, y toda la larga lista de sinónimos que emparentan esas apreciaciones más con animales o cosas que con personas, que con ser abundantes es larga. Y no nombro ningún animal no vaya a ofenderse, o me denuncie la sociedad protectora de animales, muy activa últimamente. Y de cosa, el asa de un cubo, por ejemplo.
Pero cuidado, no me refiero a aquellas personas que nacen con carencias mentales, reconocidas clínicamente. Para ellas mi respeto y apoyos totales. Es obvio que me estoy refiriendo a aquellas conductas propiciadas, en su mayor referente, por la propia voluntad, por el libre albedrío y por la libertad de cada uno. Como dije en el inicio, la libertad de ser estúpido, por libre opción.
Pero no pasaría nada si sólo ocurriera esto. Pero ocurre que el ejercicio de la libertad termina donde comienza la libertad de los otros. Si los estúpidos se limitaran a ejercer su derecho con consecuencias sólo para ellos, estábamos salvados. ¿Quién no ha hecho alguna vez alguna tontería? Lo malo es que no. Que los cretinos, los palurdos, los torpes, los majaderos, los memos, los necios, los ineptos y papanatas están empeñados en ejercer su derecho contra la libertad de los otros, y sobre todo contra la inteligencia, suprema expresión de libertad. No están comprometidos, ni siquiera estarlo, en la superación de sus ignorancias, que supone superar sus miedos y abandonar sus odios, que tanto mal hacen a los seres humanos. Ahí tenemos la daga en el pecho que nos han puesto -otra vez-, y el secuestro a que nos someten, los votadores del pp y del psoe. Erre que erre con su estupidez machacante.
Se supone que el proceso educativo pretende prevenir todo eso. Errónea suposición si nos referimos al fundamento y funcionamiento del sistema de educación vigente, por lo general, en lo que llaman democracias occidentales, y algo imposible en el propio régimen educativo español. Erradicar la ignorancia no está entre sus desvelos fundamentales. Es más, la tele y otros correctivos e incentivos de consumo, amén de ejecutores del sistema docente, los que tal hacen para potenciar la estupidez. Y quien dice la tele habla de los mandamases, o sea, los banqueros y los políticos, en su amplio arco: de partidos, jueces y burócratas altos diversos del Estado. Por ese orden riguroso. El grado de tontuna oficial es algo que nunca mide ningún instituto oficial de las cosas del índice de taras o faltas. A fin de poner los medios para solucionar esos defectos. Y, como no ocurre, da que pensar que la memez está propiciada por las jerarquías en mando, siempre las mismas, por mucha democracia de que se hable (que no la hay por la ley d´Hont, listas cerradas, etc.). Que aquí sólo manda el dinero, no el pueblo. Por ello bien viene aquella frase de Swift, don Jonathan, de que cuando surge un genio lo conoceréis porque todos los necios se conjuran contra él. Frase que a fuer de mesiánica no deja de ser verdad cotidiana.
Uno viene observando, a lo largo de la vida, que tal frase siempre se cumple, inevitable, la mayoría de las veces. Por ello sería deseable que en vez de crearse talleres literarios, de danza, costura, pintura o gastronomía aplicada y ese largo devaneo, las autoridades más responsables, los políticos más listos, y los padres y mandamases diversos del cotarro, deberían iniciar una campaña para erradicar la estupidez, la necedad y esa sarta de sinónimos, casi innúmeros, que declaramos al inicio.
Tal vez no lo hacen por ese miedo al harakiri que todo llevamos dentro. Pero también por amor a lo que les da el sostén y les sirve de coartada, apoyo y arrimo, amén de consuelo. No en vano la verdad de la Biblia lo certifica: Los necios son legión, innumerables como las estrellas del cielo y las arenas de las playas. Además cualquier campaña contra la necedad sería alevosa y mosqueante para esta sociedad tan sabia en la que vivimos. Una ofensa para sus salvaguardadores y amos, y que no sería perdonada a la hora de emitir los votos de devoción, a quien decidiera iniciarla. Y no hay más que salir a la calle para ver su necesidad urgente. O que se investigara una vacuna. Vale.
NOTA BENE.- Escrito para Torre Túrdula, en mi COLUMNA BARROSO, el 5 de junio de 2005, por lo que resulta profético.
22 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011
DESEO

15 de noviembre de 2011
LABERINTO

MÍNIMAS MÁXIMAS, 23

10 de noviembre de 2011
ALJAMIADO AMOR
LAS PALABRAS

9 de noviembre de 2011
DEBATE/DEBACLE

Jamás como un diálogo inteligente entre personas. Nunca charla distendida y clara: clarificadora y clarificante, honestamente. Por tanto lleno de estupidez, ignorancias, odios e intereses bastardos, mediocres, mezquinos, jaraneros, castrados, nulos, serviles.
Pues, contra todo pronóstico, vi el llamado debate televisivo, entre los dos pares del mismo partido (PP$OE) que ha maquinado la Crisis, en el cortijo español, conjuntamente con la su Banca, los sus Especuladores, sus Mercados, y to eso del trajineo de economías, tanto estamentales, estatales y domésticas. No sólo eso, sino los dos formantes o puntales del Pacto Antiterrorista, que usan a ETA para ganar elecciones, apoyan a la OTAN en sus asesinatos mundiales y crímenes de lesa humanidad y otras bagatelas Ultraterroristas del Poder y la Pela Mundiales, a que tan afectos son los dos partidos del entero. Los dos que pactan -con nocturnidad y alevosías- los límites de la Constitución y la jubilación alargada, los dos que trajinan y chulean todo el dinero público en beneficio de los suyos y mal de todos los demás. O sea, los malos demostrados y peores en ciernes. Merced a los millones de votantes dictatoriales que nos los imponen y se los imponen. Que esto último no está mal como castigo.
Lo que me asombra es que, luego de ver tanta infamia y felonía, la gente -agorrinada y secuaz- permanezca tranquila a día de hoy. No se mueve ni un aliento. Salvo honrosas excepciones, supongo. Nadie dice nada en ese sentido de mi valoración o similar, y que estén dispuestos a votar a sus mesnadas nuevamente. Afilando el voto de matar, el voto al pp o al psoe, aunados en el PP$OE. Y eso me reafirma en que la inteligencia es de poca gente, que la verdad, la bondad y la belleza no abundan. Y esa es la Crisis general y de fondo que existe. De la mano de la cual vino la otra. Y puede venir todo lo demás perverso. Visto lo visto.
También lo hice para reír -que la risa cura todo- y ver más allá... Ser clarividente, a fuer de televidente circunstancial. Dar un salto más allá, ese plus ultra tan patriótico en todo. Reírme de ver a esos trajineros politiqueros, en trances de montar un teatro perfecto. Malo; pero teatro puro y duro. Falaz monserga volatinera. Y desde luego que vi. Vi tres viejos carcamales -incluido el presentador- tratando de vender una burra muerta que llaman democracia y que sólo les vale a ellos y sus valedores más allegados, porque lo que son los votadores... Vi tres señores muy apurados en gustar, atildados y tiesos en corbatas, poco inteligentes en ser, buenos, veraces... Son los imagineros, los tan preocupados por la imagen y la apariencia, como engaño de la gente, truco del almendruco para vender voto... Vi una burla contra el personal que sufre, tiene necesidades, ignorancias, miedos y odios... Vi como jugaban con eso y lo manejaban... Con esa moral del todo vale tan extendida por doquier. Esa moralina gris que les envuelve como grisalla mortal y sudario tétrico...
Eso vi y otras cosas que callo, por vergüenza ajena, tras la pantalla de la Tele, en la oscuridad, escondidas, requisadas, asesinadas, calladas, ateridas, tristes. Más allá de los trajes de los partenaires y las cámaras, o recámaras, telelevisivas. Uno se ha hecho ya un adivino de lo que traman detrás de la cortina de humo de las Teles, un augur, un nigromante, un arúspice, un mago, vidente, pronosticador, profeta, agorero. No le queda otra si quiere saber la verdad que callan esos trajineros de lo que llaman política de garrafa.
Como dijo el poeta en verdad, ese poeta que no es trompetilleable en famoso o manejos de citas de polimilis, llamado Blas de Otero: