9 de noviembre de 2011

DEBATE/DEBACLE

Tal titulo esto: debate/debacle. Me refiero al paripé que hubo en la Tele Toda entre los caudillos de los manijeros del cortijo, al servicio de Banca, Mercados y Capitales. Que decir otra cosa es ofenderse y vituperarse en demasía. No suelo frecuentar tales espectáculos; pero esta vez hice una raya en el agua. Y levanto acta del acto. Menos publicidad.

Debate como partido de fútbol, acto circense, protocolo social, retranca franquista vieja y boba, baile de los que mandan. Misa, masa y mesa de los domingos, con regueldos y costumbres asilvestradas. Como una riña de cole, como patio de vecindonas, pelea de gallos, cicatería en salsa, matraca de chulos, barriobajeros en lances, perlas cultivás de las finas, los bipartidarios...

Jamás como un diálogo inteligente entre personas. Nunca charla distendida y clara: clarificadora y clarificante, honestamente. Por tanto lleno de estupidez, ignorancias, odios e intereses bastardos, mediocres, mezquinos, jaraneros, castrados, nulos, serviles.

Pues, contra todo pronóstico, vi el llamado debate televisivo, entre los dos pares del mismo partido (PP$OE) que ha maquinado la Crisis, en el cortijo español, conjuntamente con la su Banca, los sus Especuladores, sus Mercados, y to eso del trajineo de economías, tanto estamentales, estatales y domésticas. No sólo eso, sino los dos formantes o puntales del Pacto Antiterrorista, que usan a ETA para ganar elecciones, apoyan a la OTAN en sus asesinatos mundiales y crímenes de lesa humanidad y otras bagatelas Ultraterroristas del Poder y la Pela Mundiales, a que tan afectos son los dos partidos del entero. Los dos que pactan -con nocturnidad y alevosías- los límites de la Constitución y la jubilación alargada, los dos que trajinan y chulean todo el dinero público en beneficio de los suyos y mal de todos los demás. O sea, los malos demostrados y peores en ciernes. Merced a los millones de votantes dictatoriales que nos los imponen y se los imponen. Que esto último no está mal como castigo.

Lo que me asombra es que, luego de ver tanta infamia y felonía, la gente -agorrinada y secuaz- permanezca tranquila a día de hoy. No se mueve ni un aliento. Salvo honrosas excepciones, supongo. Nadie dice nada en ese sentido de mi valoración o similar, y que estén dispuestos a votar a sus mesnadas nuevamente. Afilando el voto de matar, el voto al pp o al psoe, aunados en el PP$OE. Y eso me reafirma en que la inteligencia es de poca gente, que la verdad, la bondad y la belleza no abundan. Y esa es la Crisis general y de fondo que existe. De la mano de la cual vino la otra. Y puede venir todo lo demás perverso. Visto lo visto.

También lo hice para reír -que la risa cura todo- y ver más allá... Ser clarividente, a fuer de televidente circunstancial. Dar un salto más allá, ese plus ultra tan patriótico en todo. Reírme de ver a esos trajineros politiqueros, en trances de montar un teatro perfecto. Malo; pero teatro puro y duro. Falaz monserga volatinera. Y desde luego que vi. Vi tres viejos carcamales -incluido el presentador- tratando de vender una burra muerta que llaman democracia y que sólo les vale a ellos y sus valedores más allegados, porque lo que son los votadores... Vi tres señores muy apurados en gustar, atildados y tiesos en corbatas, poco inteligentes en ser, buenos, veraces... Son los imagineros, los tan preocupados por la imagen y la apariencia, como engaño de la gente, truco del almendruco para vender voto... Vi una burla contra el personal que sufre, tiene necesidades, ignorancias, miedos y odios... Vi como jugaban con eso y lo manejaban... Con esa moral del todo vale tan extendida por doquier. Esa moralina gris que les envuelve como grisalla mortal y sudario tétrico...

Eso vi y otras cosas que callo, por vergüenza ajena, tras la pantalla de la Tele, en la oscuridad, escondidas, requisadas, asesinadas, calladas, ateridas, tristes. Más allá de los trajes de los partenaires y las cámaras, o recámaras, telelevisivas. Uno se ha hecho ya un adivino de lo que traman detrás de la cortina de humo de las Teles, un augur, un nigromante, un arúspice, un mago, vidente, pronosticador, profeta, agorero. No le queda otra si quiere saber la verdad que callan esos trajineros de lo que llaman política de garrafa.

Como dijo el poeta en verdad, ese poeta que no es trompetilleable en famoso o manejos de citas de polimilis, llamado Blas de Otero:

FIDELIDAD

Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.

Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra luz: he visto y he creído.

Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído.



1 comentario:

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.