20 de julio de 2007

ODA DIARIA 2


un anónimo animado me menciona
como llorón

(que en mi vida me he visto en tal aprieto)
llorón de los que lloro desde un sofá sin aportar nada
como si por llorar debiera pagarse algo
echarse algo apoquinar
debe ser banquero este anónimo
contable contador mercader comerciante capitalista
o amigo de la finanza a fuer de su valoración de
mi aporte
¿a qué a quién, a dónde, a cómo, a qué, cuándo?
pero ¿se puede llorar desde un sofá?
efectivamente no aporto nada de nada
ni nada de nadie
incluso de alguien o algo
no aporto a los tontos
a los pusilánimes los lelos
los milites los cicateros
los engreídos los lerdos
los que no muestran su inteligencia
ni su jeta anónima tal vez inanimada
o animada de nada bueno
llenos de odio y adivinanza
pues ni siquiera tengo sofá
no tengo un sofá para llorar en él
aunque el llanto es noble y ennoblece
cuando se llora por algo que vale
algo valioso que no podemos salvar
y perdemos se pierde irremediablemente
como un ser querido
o lloramos de rabia
por la injusticia que no podemos evitar
o lloramos de risa que es el llanto mejor
lloramos de dolor inevitable
pero el llanto es nuestro íntimo
privado tal vez del sofá si tuviéramos sofá
pero el llanto no es representativo
es personal y perfecto íntimo
amigo anónimo íntimo

y sí efectivamente lloro con teclado y ratón
cuando escribo
cuando pienso en esto
y en aquello
y lloro y me derramo
y me corro
también me corro
con teclado y ratón
me corro corriendo
ante el espectáculo que veo del mundo
y el negociado
y como el anónimo me mide para el mercado
para el valor del mercado
y babeo también babeo
y me orino me meo
y no valgo
no aporto
y me gozo
me lleno de gozo y me regozo me alborozo
porque no valgo para nada de nada de nadie
qué bien qué bueno
qué bonito

uno pensaba que el frente estaba en todas partes
no donde señalaban los militares directivos con el dedo
o la mano en alto como si del frente de juventudes se tratara
o de vejestorios
porque uno pensaba que el frente estaba en la frente
enfrente del anónimo valiente
que firma de mala forma
mal escrito unas frases sin ton
ni son

sí tal vez como el payaso
el poeta llora en soledad
porque lloramos al nacer no al morir
dicen algunos que lo vieron o vivieron
y recuerdan vagamente
el payaso llora en público pero su llanto es risa siempre
risa atragantada y a raudales
que el payaso llora así sus fracasos
que los demás ven risa raudal y caudal
como el poeta
llorón
que con el valiente anónimo de tan valiente ante el poeta llorón
que lo espera en el frente
juntos en el frente de gandesa
hay un moro mojamé que te dice pasa pasa
qué quieres para comer




Agradezco la ilustración fotográfica a ACOMPAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.