3 de julio de 2007

ME ALEGRO


Esto de los premios es algo más caprichoso que la lotería. Nadie es más que nadie, decía don Antonio Machado, ese Machado que los citadores callan, usando en que les viene bien para sus mezquinos intentos.

Pero cuando se trata de premios que reconocen una labor continuada, algo obvio, un reconocimiento, no ya distinguir que nadie es mejor que nadie, sino que alguien lo hace bien, lo ha hecho bien durante tiempo y largo, es otra cosa.
Sé que a Miguel este premio le encantará, a fuer de humilde que es. Y sé que le encantará porque el rey Alfonso el Sabio fue un perfecto amante de la música, y me atrevo a decir que músico, y no sólo letrista, o literato, de las Cantigas famosas. Eso entre otras alegrías que conlleva.

Otros que somos premiados, fuera de Extremadura casi siempre, y por labores continuadas de creación, por trabajos de años, y no por esos premios de concurso, competencia, rifirrafes y mendacidad, no tenemos la suerte, si es que lo es, de que los paisanos lo aireen, lo disfruten, lo sepan. Sobre todo si uno es premiado, como lo fui por mi labor y mi arte durante años en un medio con solera, por un colectivo de profesionales independientes de instituciones políticas, bancos, partidos políticos, sindicatos... Todo lo más que hacen los envidiosos, desde los cubículos de poder, información y trepa es callar, y mirar mu serios cuando te ven, como si con esas miradas quisieran quitar algo. Eso es lo que se hizo conmigo, Miguel, el ninguneo propio de esta tierra con quien vale, pero no se doblega a los valores del cortijo y sus usos, leyes no escritas, costumbres inveteradas, hábitos, tontunas, tradiciones, creencias...

Miguel, que disfrutes con alegría de este premio, y espero que sepas comprender mi digresión en torno a premios, envidias, miserias, ninguneos y atavismos de nuestros paisanos. Algo grande tendrán esas cosas, esas mentecateces, aun en ese comportamiento discriminatorio para algunos, que ningún hacen, nunca, salvo ser libres siempre.
Pero eso, la libertad en Extremadura está prohibida por la costumbre, la arrastrada historia, o la historia que se arrastra, la ignorancia supina, hoy titulada, los postulantes caciques políticos, porque en esta tierra todo cargo político se aborda desde esa postura caciquil del ninguneo. ¿Qué te voy a decir?..

Que me alegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.