15 de mayo de 2013

SENTIMIENTO





Extraño mundo el nuestro: cada día
le interesan cada vez más los poetas;
la poesía cada vez menos.

José Emilio Pacheco
Los trabajos del mar



Ya, ya se sabe, tristemente, que los fascistas y los capitalistas, enmascarados y de busilis, se las llevan de calle, aunque las follen muy mal, o ni las follen, que las recalientan mucho. Pero tienen tanta sensibilidad, se dicen para sus atenores, ¡ay! De nada sirvió la lección de los poetas del llamado 27 y sus trabajos y arte. Las chicas no lo aprendieron, ni los artistas. Se fueron por rutinas trasnochadas y por malas lecturas de que si el arte inhumano. Y cosas similares. Curiosamente recojo esta cita de Clara Janés -mi respeto a ella total- hablando del 27, en un libro sobre Juan Eduardo Cirlot, publicado por Cátedra, Obra Poética, por 1981:
Se trata de un auténtico horror a la manifestación de los sentimientos, de la que habían abusado tanto el romanticismo como el modernismo.
Y tanto abusaron que confundieron el culo con las témporas, y tanto sentimentalismo nos trajo el horror de los fascismos, los nazis y los campos de exterminio, Franco y sus moros y monos de falange; que son directamente productos del romanticimo y el modernismo europeos. Que ya asilvestraron, en eso tan vacuo y tan amplio, como es el sentimiento... El sentimiento también es odio, furia, asco, deseos de matar, de exterminar, el fanatismo... Uno no llega a ver por qué el sentimiento debe ser la matriz del arte. Según han tratado de confundirme todos los aficionados, que se llevan la palma. Así en general y genérico. Como dicen tos los pijos y pijas progres de merde. Porque ya voy a hablar clarito. El sentimiento, como bien expresan sus semas, sentidos y significados, puede ser atroz y terrible como guía del ser humano. No es un valor en sí ni para nos. Porque depende cómo sea, es lo mismo que el interés, o el deber y etc. Tener bien amueblado el coco, en esto, es la base de poesía de calidad. De arte de calidad, tener claro que el sentimiento no es nada más que eso: sentimiento, como las cebollas son cebollas, el interés es interés, o la afición, la afición. No el sentido del arte ni de nada. Y eso hoy no abunda casi. Hay demasiado cuchipandeo y espectáculo especulativo entre la sensiblería al uso, y los sentimentales bicharracos. Dándola con queso, claro. Y los más dejándola que la den, como dejan malgobernar a los políticos, robar a la banca, mercachiflear a los mercados y fostiarnos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.