9 de diciembre de 2009

LA LENGUA ES ALGO VIVO: NO ES DE NADIE, NI DE LA ACADEMIA NI DE LOS GOBIERNOS, NI DE LA DEMOCRACIA, NI DE LA ACRACIA SIQUIERA

Decido poner esta entrada basada en una nota en mi sitio en Facebook, porque quiero retocarla y enriquecerla, con las aportaciones y comentos de algunos. Asismismo se la tengo jurada a la patraña histórica, a los historiadores, a los novelistas históricos y a todo lo que suene a eso de historia, como totalidad y moda mental de los últimos tiempos, que no lleva a ningún sitio, es asunto cabezón y lastrante de la inteligencia, una especie de grasa mental mala y atontecedora del pensamiento, impuesto, además por los neocon, los ultraconservadores del pensamiento débil y rastrero, que en la vorágine han arrastrado a gentes honestas, no lo dudo, y gentes libres que ni se han dado cuenta de ello, de que la batalla la ganaron los neocon al imponer esa moda, meramente, a la que sólo había una respuesta: el gentil corte de mangas. Vamos a la nota.

He recibido de estos chicos de la memoria histérica lo siguiente, que, como casi siempre, me deja perplejo, ante tanto desenvolvimiento y desparpajo militante, tan sin mollera, tan sin respetos a los que nunca olvidamos facatúas y charranás -como dicen en Llerena a los estragos y males- de los enemigos de la libertad y de los que quieren a to dios bajo un puño de Mando Único. Yo les contesto más abajo, breve, leve, asonantado y claro, a ver si dejan de enviar gilipolleces de control mental y otras soflamas históricas... Que entre los desvelos intelectuales la llamada historia es de los menores y menos urgentes.

LO DE ELLOS:
¡CAMPAÑA!
POR UNA DEFINICIÓN DEMOCRÁTICA DEL FRANQUISMO EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA
El diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene una definición del franquismo que oculta la violencia de la dictadura y los numerosos crímenes cometidos por quienes planificaron, apoyaron y lucharon por el éxito del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. La RAE define el franquismo como:

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

Definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria es ocultar la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos: los 113.00 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen.

Por eso, la definición de franquismo que tiene el diccionario de la Real Academia es un ejemplo de negacionismo y esa ha sido la razón por la que te invitamos a ayudarnos a elaborar una definición que refleje verdaderamente la violencia de la dictadura y las violaciones de derechos humanos cometidas por ella que fueron una de las políticas esenciales del régimen.

A través de la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica propondremos una votación de las mejores definiciones que nos lleguen y las seleccionadas le serán entregadas al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Puedes remitir tu definición a: culturaconmemoria@gmail.com

(Recibes este correo porque tu dirección de email ha sido vinculada al Boletín de la ARMH. Si quieres dejar de recibirlo envíanos un mail diciendo BAJA a memoriahistorica@memoriahistorica.org)



YO LES CONTESTO LO SIGUIENTE, A ESOS LISTILLOS RECORDADORES, DE PARTE DE LOS QUE NADA OLVIDAMOS:

Mirad, la gente aburrida que no tiene na que hacer, y anda indagando que si esto y si lo otro, en el tiempo pasado, como los caciques en sus cortijos..., haciendo prospecciones de inquirimientos e inventando pacados con¡mo eso del negativismo, ¿qué es el negativismo, para vosotros que estáis borrando sistemáticamente toda huella de la barbarie franquista de las calles y de donde debe estar para vergüenza por los siglos?
Las palabras que conforman el diccionario, cualquier diccionario, son VIVAS, ¿o es que no os enseñaron eso en la asignatura Lengua Castellana y Literatura en vuestra formación elemental?, esencial para la conformación de una persona es la enseñanza de una lengua configuradora de su pensamiento, o dos, o varias, y la enseñanza básica de rudimentos de la ciencia lingüística, y no tonterías muy anticientíficas como Historia, Deporte, Religión..., y esas cosillas que no sirven pa ná y son muy secundarias..., el conocimiento de la lengua es esencial en la configuración de una persona libre, culta, herramienta capital de todo saber.
Nenes, la lengua es algo vivo, que no pertenece a nadie, y en la que todos son competentes e interactivos, por ende ese diccionario no vale nada, es de una institución y como tal institución algo muerto y conservador..., lo de democrático es que no me lo creo, ¿qué coño quiere decir eso de democrático? ¿que la mayoría tiene razón?..., el gran Machado decía que era imposible sumar voluntades, como lo es sumar inteligencias, mi queriditos..., por eso dejad que la Academia dé siempre testimonio de lo que es, una esclerotizada institución innecesaria que pretende acartonar la lengua, conservarla en formol y todo eso, para servicios de Poder, Mando, Capital, Jefes, Tele, Autoridad, Democracia de obedecer y mandar, y por supuesto la Historia, ese acartonamiento de los acartonamientos en formol...
Que las palabras no tienen fronteras, ni amos, ni sabios, ni puta idea siquiera, son vivas, están vivitas y colean, algo vivo o a lo menos tan vivo como los que las usamos...

Síííííí, ya sé que eso os desasosiega, os pone de los nervios, a vosotros, los historiadores, a vosotros que pretendéis la soberana estolidez de recomponer el pasado según la democracia o según sople el viento...,

¡Ah!, además, que lo de Franco fue también arte y parte de los que mandaban y gobernaban en su momento en el Gobierno de la II República, que se lo pusieron a guevo, incluso parece que lo invitaron a lo que hizo, y de esas resposabilidades nadie habla, y de aquellos irresponsables, que encima de meter la pata generosamente así..., encima, no armaron a la gente resolutiva contra los golpistas, hasta que todo estaba perdido, que también en eso hay responsabilidades..., y pasad factura a siglas y marcas como psoe y sus entornos, gentes, memorias, que han retorcido muchas vueltas de tuerca para hacerse mucho peor en esta...

Y es casi todo, chicos, estudiad la lengua en su vitalidad, en su versatilidad, en su materia adaptante, y NUNCA penséis que esos de la cualquier Academia o chiringuito de Poder Universitario y Oficial la pueden dominar y contener, se la pueden apoderar, definir y apoderarsela. Ella es más libre que todos, incluso que esas votambres que obedecen a los Mandos y Dominios imperativos de los poderosos. Si así hacéis, seréis libres de ignorancias, miedos y odios.

Salud

COMENTARON ESTOS TEXTOS LOS SIGUIENTES, CON SUS COMENTOS:

Paz Sanz Alvarez
Paz Sanz Alvarez
esos chicos confunden un diccionario con una enciclopedia o un manual de historia

Agustin Romero Barroso
Agustin Romero Barroso
pos como que sí, entre ellos todo es juego de autoridades en el sentido de Mando, no de autoría, de aporte, recuerdo el famoso "Diccionario de Autoridades", no por autoritarismos sino por la recopilación de léxico cotejado por uso de autores, los auctoristas latinos... y debe descomponerlos bastante una cosa viva y serpenteante como la lengua, rijosa y lábil, hueca y rebosante a un tiempo, firme e insegura...

Víctor Montes
Víctor Montes
Pienso que también resaltar las cualidades negativas del golpista es para ellos de vital importancia: el gris puede parecer más luminoso en contraste con un gris más oscuro.

Hoy, que sólo el pasado les separa de sus competidores directos, en él han de buscar el contraste, la diferenciación, ya que sus políticas son iguales pues igual es la respuesta a la voz de su amo.

Franco fue un golpista, pues dio un golpe de estado, fue un asesino pues muchxs inocentes murieron por su voluntad, fue un ladrón pues expolió a todxs aquellxs que no comulgaban con sus ideas y fue muchas cosas más… seguro que hasta alguna buena, aunque yo ahora no pueda recordarla. ... Ver más...

Pero ninguna definición, escrita por unxs u otrxs, le hará jamás justicia, ni a él ni a nadie, porque el devenir del tiempo, con lxs distintxs intereses de cada momento, no hace sino cambiar contínuamente la historia al socaire de lxs poderosxs de turno y… ¿quién sabe? tal vez vuelva a ser visto como un libertador.

Por ello creo que en lugar de gastar el tiempo, lo más preciado que el ser humano tiene, en cambiar la acepción de tal o cual palabra o la biografía de tal o cual persona, sería mucho mejor emplearlo en que nunca nadie, ni a través de un golpe de estado, ni por derechos de sangre, ni siquiera por el control de los mecanismos políticos, judiciales y económicos, como ahora sucede, pueda volver a conseguir que el ser humano haga aquello que no quiere hacer hacer, ni sufra aquello que no quiere sufrir.

Salud y Libertad.

Agustin Romero Barroso
Agustin Romero Barroso
salud y punto redondo, amigo Víctor
un abrazo

Agustin Romero Barroso
Agustin Romero Barroso
perdonad las erratas, hay muchas, y si lo corrijo se borran comentarios y etc...

Francisco Iñesta Vaquera
Francisco Iñesta Vaquera
me parece genial que se quiera ajustar la historia -como ciencia- del franquismo a la realidad de lo que allí paso... Es la tendencia que deberíamos seguir con todo hecho histórico. Pero como ciencia, deberían saber que tiene sus cauces propios de publicación y a los que hay que remitirse.

Imaginemos que tenemos que colgar todo lo que se sabe del darwinismo en el diccionario de la RAE... ¡podría acusarles de creacionistas!... o que tenemos que explicar qué es un musulmán ¡podría acusarles de xenófobos de tan escueta e incompleta que es la definición! Habría que cambiar la definición antes de que estalle un problema como con el de las caricaturas de Mahoma...

Ahora bien, si lo que se quiere es dar notoriedad a un alzamiento popular por una causa, pues es más sencillo colocar estampitas en las cajas de las galletas que en el diccionario de la RAE... Yo por lo menos, voy a leerlo con más fruición... Fïjate, igual mis publicaciones las imprimo en las cajas del IKEA, que tienen más índice de impacto que otras revistas profesionales... ... Ver más...

Un saludo, Agustín.

Alicia Susana Gómez
Alicia Susana Gómez
..y, porque la Lengua del poder penetra el lenguaje popular. "Acotar" los significados es "resumir" las atrocidades. Simplificarlas, es "naturalizarlas", hacerlas pasado... COMO SI LAS CONSECUENCIAS NO SE VIVIERAN EN LA ACTUALIDAD Y, EN EL CASO DEL FRANQUISMO Y OTROS TERRORISMOS DE ESTADO, NO ESTUVIERAN VIGENTES Y ENCUBIERTOS BAJO EL FALSO NOMBRE DE LA DEMOCRACIA. FUE MODA MUNDIAL PATEAR LAS VIDAS AJENAS CON BOTAS MILITARES. HOY, SE ESTILA HACER LO MISMO CON ZAPATOS DE GAMUZA.
ali

2 comentarios:

  1. Muy bien, Agustín. Qué placer me proporciona que alguien les arroje un poco de lucidez a los de la memez histórica y a los que quieren imponer formas de lenguaje como si el lenguaje no fuera lo que es.
    ¡¡¡GRAAAAAAAAAAAACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. De verdad que sí; por una parte, si todo estuviera en el diccionario de la RAE ni existirían las carreras universitarias ni los saberes y toda la sabiduría se obtendría estudiando un sólo libro; por otra la memoria histórica ya cansa de tanto rizar el rizo y todos conocemos casos como éste que aquí os cuento; la calle Teniente Bago de Jaén fue cambiada de nombre con tal motivo que no quiero volver a mencionar, cuando dicho teniente y familiar mío murió en una emboscada mucho antes de la guerra civil...
    Es de locos.
    En Coruña podrían quitar todos los homenajes y tumbas a Sir John Moore pues nos apoyó contra los franceses muriendo en la batalla de Elviña, cuando antes María Pita se había sublevado contra ingleses y franceses... Y seguramente también habría que decapitar a María Pita siguiendo esa línea que jamás se acaba.
    A la Avda. de los Caídos de La Coruña le van a llamar Avda. de la Concordia, y a la plaza que la atraviesa le dejan el mismo nombre (ya puestos, sería interesante que le pusieran Plaza de los campos Elíseos).
    A la Avda. de General Sanjurjo, donde hoy en día hay una zona residencial de alta categoría y se aloja el Cortinglés, como en los tiempos de María Castaña era una carretera (cuando en la ciudad había cuatro casas pero hoy eso es el centro) y le van a devolver el nombre de Carretera de Oza, pues allí lleva. Da la risa (por no llorar).
    ¡YASTABIEN!

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.