13 de enero de 2009

ENDIOSADOS


Si el hombre no hablara, no habría insectos.
Escuela de Mandarines, Miguel Espinosa

Los vocablos delatan el ser. Y,
¿quién será capaz de vigilar su ser?,
¿desde qué lugar lo hará?
Tríbada, Miguel Espinosa

Estoy tratando de convencer a mi gato de que no puedo trabajar cómodo si se empeña en estar encima de mi mesa, justo delante del ordenata, aunque le reconozco el afecto de estar cerca de mí, y así sentado, que está hermoso en verdad. Mira la claraboya y me mira cuando le digo que no y no. Sin inmutarse. Hasta que tengo que cogerlo y ponerlo en su silla, justo a mi lado. Y espero que no salte de inmediato al mismo sitio donde lo quito, cosa que suele hacer por costumbre. Es un gato empecinado, terco, resoluto y con las ideas mu claras. Bueno, parece que se está quieto en su lugar y me deja. Lo aprovecho. Y no me vean, en esto del minino, como uno o una de esos chiquilicuatro de moda en el amor por los animales, que lo mío viene de antiguo y tradicional, en esto de la buena convivencia con los animalillos, mire por donde...

Siempre me ha resultado de una pedorrería vergonzosa, para la racionalidad estricta, el pésimo planteamiento de falsos problemas y de falsas preguntas. Saber preguntarse es tan importante y determinante como saber responderse y responder. La sabiduría del hombre ha caminado más en el caballo de las buenas preguntas que en el de las respuestas despampanantes. Sobre todo por lo que consideramos como más importante en este mundo, o en los otros, si los hay, que creo que debería haberlos. Una de esas preguntas, trampa, para escolares o para gurripatos de mollera mal amueblada es si dios existe o no existe. Toda la sabiduría, investigación, preocupación y trabajos, amén de vidas y esfuerzos de millones de seres humanos honestos, dedicados a ello, la tiran por la borda de un marbete cutre y un planteamiento para lelos. Incluso el propio saber sicológico y antropológico... Planteamiento absurdo y estúpido donde los hubiera porque la respuesta es clara, al ser una pregunta muy abierta, con flecos, expansiva, infundada, imprecisa. Cuando se pregunta algo hay que delimitar el campo todo lo posible y en ese planteamiento lo de existencia queda muy, pero que muy descuajaringado. Siempre lo vi así. Es lo mismo que si pregunto si existe el guasteyí (algo que acabo de nombrar y crear). La respuesta es sí, a lo menos nominalmente, porque lo nombro, y si lo nombro existe, me dice la más pura racionalidad…
Toda esta elucubración postinera sobre asunto tan baladí ya, y tan antiguo, viene por la campaña de ateísmo, dicen, en autobuses de Barcelona… Otra jangá más de algún colectivo subvencionado de la gente de la linda retro(pro)gresía, o lo que llamo directamente, el culturetariado. Publicidad con las ideas y convicciones de dementes, teniendo en cuenta que la publicidad es la inquisición y la perversión del Capital y el Mercado, la configuración del coco de la chusma, los más, los bipartidarios en mando, la suprema irracionalidad, pues. ¿Y váyase a saber a qué dios, de los múltiples dioses, se refieren con ese Dios, que mallusculizan. Se entiende que es gente que quiere tocar los cojones a la jerarquía de la iglesia católica y anda en provocaciones para fortalecerla, que no otra cosa consiguen, ser sus principales y preciosos aliados, engordando en victimismo que la engrosa, ¡qué no veas! Y digo que hay muchos dioses, desde aquellos que creen a pies juntillas que dios es el propio ser humano puro y duro, en toda su inteligencia y bondad, y a él debemos caminar y en él debemos esperar, hasta los que creen que dios es un viejito de barba canosa y larga, voz de trueno, con esa hemiplejía mental que premia a buenos y castiga malos..., pasando por el dios Dinero, Crisis, Mando, Poder, Matrimonio, Propaganda, el dios Poltrona, el dios pp, el dios psoe, el mismito dios Junta de Extremadura y su profeta Ibarra, con su sumo sacerdote Vara y sus ministros, monaguillos, sacristanes, sotazapateros/as y canonjías, prebendas y subvenciones, pa velas y humo, varias ..., etc., etc... Es que dioses hay mogollón, señores ateos, ¿cómo son tan lerdos, gilis y descerebrados e irracionales, hijos de mi alma?
Porque pienso que este tipo de propaganda de las convicciones o catecismos de unos no hace sino apuntalar en sistema de dominio de los otros, porque su medio se fortalece, el de la publicidad y el espectáculo. Está concebido como una provocación a estamentos de ciertas iglesias y creencias basadas en el poder de dominación, y este tipo de campaña les refortalece, les da más razones de ser y estar, los alimenta, en definitiva, y les arma y justifica de ese enemigo inventado que ahora sí existe y va en bus. Porque creo que lo mejor contra aquellos que manipulan, mandan, usan la idea de dios para elevarse en poder es ignorarlos, hacer como que no existen, no son… Y solitos se apagan como vela sin cebo ni cera... Y tener mano izquierda para que no dañen nada en una sociedad libre. Pues como libertario respeto lo que crea y piense cada uno siempre, sea racional o no, que no dañe a nadie, y exijo el respeto a esos pensamientos, creencias, imaginario personal religioso, de horóscopo o mágico, de brujería o abstemio. Me da lo mismo. Mi libertad me lo pide y exige, para ser yo mismo libre.
Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. Para la gente seria la fe es un don, una gracia, algo que le es donado, por hablarlo de alguna manera y ponerlo en un lenguaje entendible para paganos. No es una preocupación. Por lo menos en los creyentes que conozco y trato, antes al contrario, una suerte de disfrute y de luz, algo que ocupa; pero que en manera alguna preocupa. Y no hablo de meapilas, hablo de gente de fe en su pleno sentido, muy lejos del meapilismo al que reducen los de la campaña y no pocos creyentes eso de la fe… Como mera creencia en dios y cosa de fanatismo ciego y otras menudencias de discusiones de pardillos en el asunto, y gente abotargada y enredada con la vida a trompicones. Y por supuesto hablo de gente que disfruta plenamente la vida, tal vez, y lo afirmo por lo que veo –y lo veo profundo- más plenamente que si no tuvieran fe, esperanza y caridad. Y ya lo suelto, que alguien antes de mí, lo quedó claro, la fe es nada si no hay una espera en un mundo justo y sin solidaridad, fundamentadas en esa fe, que no es sólo la creencia si dios existe o no. Eso es una estupidez de colegiales. Da lo mismo porque esa no es la pregunta, si existe o no. Sino si vibra el mundo por la bondad e inteligencia o no vibra, por ejemplo, si esa fe alumbra y hace crecer a la persona, y la hace libertaria absoluta de lo que la divinidad supone, expone y dice, en su más amplio sentido antropológico y unido a todas las personas de fe que en el mundo han sido, y consecuentes con la extrema vinculación de esperanza y solidaridad, amor y caridad, revolucionarias. Pero me temo que los promotores de la campaña del bus con la expresión de disfruta de la vida se están refiriendo a lo mismo que otros marbetes de publicidad similar de refrescos, tabacos, calzoncillos, autos, gaseosas, perfúmenes y cosillas de consumo del Mercado y del Capital, dioses que sí existen con total probabilidad (que se prueban, vamos), con la bendición y aquiescencia de ellos mismos y sus usos y su dicho. Y pa esos dioses uno es total ateo bélico en plena campaña de guerra santa. ¡Ni esos dioses ni esos amos, ni Mercado, ni Capital, ni Publicidad, y menos Espectáculo, o rifirrafes pa tontosdelculo! Porque de todo este fogueo sale fortalecido el mando y dominio del Espectáculo siempre.

Mi gatito, como un dios existente, gozoso y orondo, aunque muy salido y sin consuelo, de momento, ya repatingado en el dios de su silla, dormitando y ojeroso del dios sueño, me mira como al dios amigo, asintiendo y acurrucándose más y más en ese dios de su sueño matutino endiosado… Y veo, leo, palpo a dios en todas partes, dioses por doquier, ¡oh, dios! Y esto sí que sí es disfrute de vida endiosada.
Mi gato me ha soplado estas máximas, que merecen se expuestas en carteles en los estadios de fútbol, calles, pasquines, autobuses, minipimer y en el carrito de la compra:
Probablemente no hay Ateos. Deja de preocuparte y disfruta la vida.
Probablemente hay Ateos, gracias a Dios. deja de caparte y disputa la vida.
Probablemente no hay Dios ni Ateos. Deja coparte y disfruta la vida.
Probablemente no hay Ateos sin Dios. Deja arrugarse a expertos y disponte un vino.
Probablemente no hay Dios sin Ateos. Deja de cortarte y permuta sus vidas.
Probablemente no hay Dios que lo aguante. Déjalo como está, peccata minuta.

Y otros artilugios de trabajos textuales en publicidad, que diluyen la estupidez y nos hacen entrar en el humor verbal. Y eso que mi gato no habla; pero gurruñea y maulla como un artista de la cosa.

1 comentario:

  1. En cuanto al primer párrafo, me encanta que el gato entorpezca tu labor, aunque suene mal, porque un gato es un gato y un hombre que adora un gato tiene que consentirle sus endiosamientos y adorarle, y tu gato es adorable, y no me canso de decir que todos son iguales pero cada uno tiene su carácter, igualito que las personas, pero "en mejor"; y en sus anhelos podrías colaborar enrollando una mantita de viaje o polar a la que se pudiera agarrar...

    Respecto al resto de la entrada, que es el verdadero contenido, claro, no añado nada: ni quito ni pongo; está al cien por cien mi pensamiento y nadie lo podría expresar mejor, y mi libertad me dice que la ejerza no comentando nada más que eso: el darte la razón y toda la razón.

    Mimitos a Gurru y besos para ti.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.