4 de marzo de 2008

ESCEPTICISMO

En su escepticismo, recuerda que "nunca ha habido un buen tiempo para la poesía". "Fíjate que en 1951, en pleno franquismo, Claudio Rodríguez escribe Don de la ebriedad, un libro magnífico. No nos engañemos: nunca ha habido ni habrá un buen tiempo para la poesía".
El anterior párrafo me recordó mi última estancia en Bilbao, porque en Bilbao lo dice Caballero Bonald. En donde casi llegué a pensar que la buena poesía nunca estaría al servicio del Mercado, como lo está la mala novela, llamada histórica ahora, y antes del oeste, o etc.
Los poetas sí que estarán perdiendo el sentido por su venta, por el servicio al Mercado. Entonces ya no serán buenos poetas. Serán productores de algo de consumo, tipo hamburguesas, o similar.

4 comentarios:

  1. Anónimo7:42 p. m.

    Si te abstienes en las elecciones estarás dando tu voto al partido ganador, es decir, a Zaparajo. Creo que deberías matizar e incitar, en todo caso, a votar en blanco.

    ResponderEliminar
  2. NO incito a nada, mi amigo. Invito, en todo caso, a no votar, a dar un portazo al sistema imperante de partitocracia, de que los partidos nos imponen sus gentes para que les refrendemos. Bueno, quien dice los partidos, dice dos partidos, los bipartidarios o bisojos. Es una dictadura a dos manos, algo inaguantable, una dictadura doblemente reforzada y de matute, oíga.
    Votar en blanco es dar carta de verdad y de honestidad, de legalidad a un sistema, el bipolar, que está obsoleto, es una dictadura callada, sólo se refrenda a los impuestos por dos partidos que mandan, no gobiernan para el procomún etc. Creo que en alguna entrada lo doy muuy mascadito.
    Sí daría mi voto al partido ganador, si yo entrara en el juego; pero es que lo rechazo, me borro, digo NO, no solo no voto. Es evidente que en una dictadura crean que estoy equivocado, y lo digan desde la autosuficiencia de las dos partes interesadas.
    Yo digo NO a todo eso. Digamos que soy un antisistema, para los los sistemáticos en catalogar, mandar, "democratizar", demonizar, etc., etc.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:48 p. m.

    Mi sugerencia, poeta, distinta a la del anterior, es que votes a UPyD. Por Badajoz va el padre de Bebe, que siempre se ha manifestado públicamente en contra de la refinería. UPyD puede ser la conciencia, alguien con quien pactar para que la dictadura de PPSOE no domine todo el pais. Mas que por políticos, está formado por gente con ideas, pues en UPyD no hay nada que trincar, está siendo financiado por ciudadanos anónimos hartos de la situación actual. Los bancos les han negado todo crédito, boicoteado y sin medios, se ha extendido sobre todo a traves de internet, en unos meses, porque hay mucha gente hasta de la dictadura bipartidista.
    No se si te merecen respeto Savater, Pombo, Muñoz Molina, Rosa Montero...y muchos mas. IU ya ha demostrado su ineficacia, no es voto posible.

    Si tu reparo es el tema del nacionalismo español, te diré que UPyD propone una reforma constitucional. Si los nacionalistas obtienen suficientes diputados como para cambiar la Constitución y cambiar las cosas, no será UPyD quién diga que no pueden hacerlo. Democráticamente, si se quieren ir, que se vayan. Lo que no es legítimo es que en el Congreso, donde reside la soberanía NACIONAL (no la regional o autonómica), formaciones con muchos menos votos puedan chantajear a ambos partidos mayoritarios, para que, o se plieguen a su discurso, o apoyan al otro en la investidura. Este toma y daca es vergonzoso, todos trincan, PP y PSOE los primeros utilizando el nacionalismo para conseguir votos y dinero, igual que los nacionalistas, todos en el mismo sucio saco. Ahora voy y te ilegalizo, que vienen las elecciones, ahora no. Se creen que somos imbéciles.

    Perdone poeta si he utilizado electoralmente este espacio, era sólo una información que vergonzosamente PPSOE a todos nos veta, pues a ambos les perjudica. Sólo una opinión sobre las próximas elecciones, en las que seguro que usted votará de todas formas, absteniéndose, en blanco o como estime conveniente, con el criterio propio que ya sabemos los que le leemos que tiene. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy amable, anónimo. Ya ve que no tengo ninguna restricción para la gente que quiera escribir aquí. Ninguna. Sólo retiraré aquello que sea ofensivo claramente, en lo personal sobretodo, o hiera la más sensata inteligencia. De forma y manera que no tiene que disculparse por "usar" este espacio. Es libre para todo el que de buena fe lo use, es suyo.
    Mire, yo no voto por convencimiento en la miseria y falsedad de la base de toda democracia parlamentaria, de todo sistema electoralista, es algo viejo y está suficientemente teorizado, pensado y reflexionado por los anarquistas ibéricos: Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo, Federica Monseny, etc. Lo mío es la alternativa total al sistema político y social, que como me ejemplifica y comenta, está obsoleto, corrupto, no vale... La base de su mal está en la falsedad del sistema de partidos, de eso de sumar voluntades, de eso de cada hombre un voto, que nunca es un voto, sino lo que deciden los que se suben en el machito dictatorial, auspiciados por bancos, fuerzas de orden y de ejército, o del Estado, si lo quiere. Así que la base de la democracia al uso es falsa: No cada hombre es un voto. Ppsoe necesitan muchos menos votos para sacar tasajo que otros, con lo que los votos de los otros se ha devaluado, no valen lo mismo…
    No es lo mío decisión a la torera, algo improvisado y al hilo de modas, no. Es algo con fuerte convicción interna y sólidas bases racionales, filosóficas operantes, sociales, prácticas… Tampoco es fácil de entender por la mayoría atrapada en el campo de concentración virtual, y en el mentidero publicitario y propagandístico dominante de lo electoral. Lo sé, pero no pocas veces la verdad y la razón han estado al lado de la minoría, de los individuos pensantes, conscientes, despiertos, sensatos, racionales, libres... Yo diría que ha sido siempre en la historia de este mono evolucionado que somos.
    Por lo demás decirle que Savater me produce erisipela, y los otros "intelectuales", que me nombra, los considero productos más mediáticos y del Mercado que con valores en sí mismos O a lo menos no de mi interés, preferencias, amores. Comprendo su enfado, su crítica al sistema, pero como es tendente a "mejorarlo", dentro del mismo, no es creíble. A veces los reformistas son peores que los ejecutantes, ya que refuerzan el sistema y lo parchean para que tire. Que es como si se está de acuerdo con el perro, pero que no muerda tanto ni con los dientes rotos, sea verde o amarillo, pero siga siendo perro de presa... Falta congruencia y coherencia de pensamiento y actos, a mi entender y desde mi postura. Dentro del sistema tal vez los haya.
    Respeto la valentía y apuesta el enfrentarse a todo el capitalismo imperante, al mercado marcando todo, a toda la banca y todo los poderes establecidos por la “entente cordiale” del pp y del psoe, verdaderas dictaduras enquistadas en lo profundo del sistema. Hace falta tener güevos, como diría el castizo, para hacer frente, con las armas y cartas trucadas, a chulos y manijeros tan impuestos.
    Soy abstencionista convencido por antipolítico. Estimo que los políticos son profesionales que deben quedar en desuso por su inveterada mala gestión, siempre, de la cosa pública, y debe llegarse a otro tipo de gestor sin tanto protagonismo ni poder, del procomún o lo social. Ello es posible y hay muchas experiencias y proyectos que lo muestran.
    Vale, soy yo quien le agradece su colaboración y reflexión. Lo importante es que todo esto se debata en todos los lugares, porque el pensamiento es siempre anterior a la acción.
    Mucha salud para usted y los suyos.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.