19 de septiembre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 9


101
SUPERIOR

“Con la falta de pudor con que nos presentamos, a la manera del personaje de Conrad: despreciando a todos aquellos que tienen la desgracia de no ser nosotros”.

102
CABEZA

En todo el territorio era la única que había tenido un atisbo de algo pensado. Fue inmediatamente pasada por las armas.
En el país de las estatuas grave traición, insulto, función inapropiada y despiste es el pensamiento; cuando el deber inexcusable es posar y no pensar.

103
EDITORIAL

Hombre de iniciativas, montó un negocio editorial. Se propuso la meta de editar libros de todos los colores, de diversos tamaños y formas. Muy adecuados a las necesidades de los salones, de las estanterías de los paisanos, haciendo juego con los colores de las cortinas y demás ornatos de las casas. Y, como nadie los leía, prescindió de hacer imprimir textos en ellos. También, por su sentido ecologista, se evitó hacer papel de la madera. Así que eran recios tacos ornamentales en cuyos lomos figuraban los títulos y nombres de los más conspicuos autores y obras. Eso sí, forrados en piel y escritos en oro.
104
INCESTO

Se parecía a su hermano, que daba un aire a su tío, que se asemejaba a su abuelo... Se enamoró de él, de su barba tan igual a la del primo, la misma que la del padre...

105
DIOS

Un buen día los humanos crearon a su creador, quitándose las culpas de haber traído la existencia al mundo, y la conciencia de ella, y lo llamaron Dios, Obra, Existencia, etc.

106
PROGRESO

Todo era al revés. Resulta que a las palabras se les había transmutado el significado. Progreso era regreso y al revés. Al menos eso respondía a la realidad, para confusión de todos y de mí mismo. Tenía que recomponer las entendederas, todos mis valores, toda mi ética, mi moral, el significado preciso de las palabras... Todo se había vuelto como se vuelve un calcetín sucio al quistárselo del pie de un tirón. Lo más pestilente queda dentro y por fuera hiede a humano, sudor y mugre.

107 2000
Por aquellos días sabían contar. Lo aprendieron desde que crucificaron a aquel facineroso de treinta y tres años. Fueron sumando y celebrando, uno tras otro, 34, 35, 36, 37... Hasta 2000, donde todo es maravilloso y un portento de felicidad y progreso numérico y matemático.
Antes no se sabía contar y por eso los años transcurridos antes del 33 no existen, ni se sabe cuántos fueron, que es lo más grave. La humanidad no supo contar ni medir su tiempo hasta la venida del Mesías, así que no se sabe cuando se creó el mundo ni los años reales que han pasado.

108
CRONISTA

La literatura no era lo suyo. Menos la prosa cronística, con sus toques épicos. Estaba reñido con Cronos y con el Tiempo en su suceder. Incapaz de hacer dos frases medio mal. Torpe en la escuela hasta para el simple dictado.
Pese a ello ejercía de escribiente para un feudatario público de los de entonces, y para sus creyentes. Había sido nombrado, con el boato pertinente y todos los honores, cronista, seguro que con la secreta intención de burlarse de él por parte del jaranero político de turno. Y de camino se seguía engañando con historias a los hombres del lugar.

109
GOBIERNO

La repostería no es socialista, tampoco es la equitación o el hambre, o las bragas de la señora. Ni un gazpacho fresquito es liberal, o como algunos querrían, conservador. Un bolígrafo no es marxista, ni ácrata. Un papel no es de derechas o de izquierdas. Es un papel como una boñiga es una boñiga y un gobierno un gobierno. Irrisorios adjetivos que sobran.

110
MENTIRA
Cuando se dieron cuenta de que la Edad Media era mentira, una simple clasificación taxonómica, a efectos de cómodo estudio del tiempo de los hombres y los hechos en él contenidos, era ya muy tarde y se habían cometido muchas barbaridades, asesinatos, muertes, sufrimiento, dolor en aquella noche medieval inventada por los historiadores, esos literatos menores, demasiado terror en la creación de los estados, demasiada mentira como para negarla sin volver a cometer otro craso yerro. La historia es maestra de la vida, pero lo es más de la muerte.

Ilustración sobre pintura de Fernando Ruiz Millán

1 comentario:

  1. 102.- Muchas veces decimos que los Gobiernos no quieren que el pueblo piense, sin embargo, pocos hablan de cuando es el mismo pueblo quien mira de reojo y tilda de extraño a uno de los suyos con criterio propio. ¿No le parece a usted que eso es más grave todavía?


    103.- Sr. Poeta de Llerena, acaso alguien cree que la única utilidad de un libro es ser leído? Los libros pueden utilizarse de pisapapeles, de secador de pétalos (permítame la cursilería), de arma arrojadiza, incluso puede hacer las veces de pata de cama. Todo depende de la cultura de cada uno, me temo.


    Siempre un placer leerle y un ejercicio mental, y es que sus palabras nos hacen pensar (lo cual se agradece y se valora)

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.